Daniel Irigoyen

Compartir:

Daniel Irigoyen

Daniel Irigoyen nació en Buenos Aires; 2 de enero de 1950,es músico y poeta lírico y social que participó en los inicios del llamado movimiento de rock nacional como cantante y compositor del grupo con el que se confirmó como una de las voces más singulares del rock argentino de primera generación.
Huérfano de madre, a los 4 años es trasladado a un pueblo al norte de la provincia de Buenos Aires, quedando al cuidado de sus abuelos paternos. Terminada la escuela primaria, a los 14 años regresa a Buenos Aires para vivir con su padre. Cursa el secundario en un colegio de franciscanos del barrio de Once, compartiendo aulas y primeras aventuras del asfalto con su compañero de barrio Alejandro Medina.
Con el advenimiento de Los Beatles y las primeras lecturas desordenadas de diferentes autores metafísicos que ejercieron sobre él una gran influencia, desde muy joven comprende que para compartir el desamparo una sola forma de expresión no sirve. Siguiendo el ejemplo de los grandes del Renacimiento, que igual hacían un mural que un soneto o componían una canción de desgarro emocional, el “Arte total“ es lo que Irigoyen siempre ha perseguido como músico y como persona. Atraído por cuestiones “místicas“ más que filosóficas concibe la divinidad como motor inmóvil del universo y causa final de todas las cosas. Creacionista más que surrealista. Considera que los textos herméticos siempre serán más fáciles de escribir que un canto de alegría o de dolor existencial. Como cantautor, en sus textos se ha preocupado en resaltar la arrogancia e hipocresía de la sociedad mercantilista de posguerra, no como protesta política, sino como mensaje poético de lo que tiene de común con los demás hombres, lo que los hombres todos cantarían si tuvieran un poeta dentro.
Junto a otras personalidades como Litto Nebbia, Javier Martínez, Moris, Tanguito, Pajarito Zaguri, Miguel Abuelo y Pipo Lernoud (entre otros), forma parte a mediados de los ´60 de los proyeccionistas contraculturales autodenominados “náufragos“, un grupo de músicos y poetas anti-establishment que frecuentaban los reductos de La Perla del Once y La Cueva de Pueyrredón fundamentalmente y algo después el Bar Moderno que estaba en relación directa con el Instituto Di Tella, entre otros antros fundacionales de la contracultura porteña.
A los 17 años conoce en dicha institución (eje de la actividad cultural de los años ´60), al artista plástico Pablo Suárez, lo que le permitió relacionarse con algunas de las figuras claves del ambiente artístico e intelectual de la época, contribuyendo fugazmente como modelo para fotógrafos y artistas plásticos y en un proyecto estético de teatro experimental organizado por ex-miembros de la obra Libertad y otras intoxicaciones del dramaturgo Mario Trejo, actuando en un espectáculo mediático de lectura como acto físico basado en los Cantos de Maldoror del Conde de Lautremont y en el espectáculo audiovisual dedicado a la obra y espíritu de Los Beatles llamado Beat Beat Beatles sacado adelante por Daniel Armesto, Angel Telechea y Roberto Jacoby.
Con Los Mentales, banda que fuera producida artísticamente por Litto Nebbia para la RCA Victor, Irigoyen participa de algunos de los eventos más importantes del movimiento rockero de los años iniciáticos, entre ellos:
El Festival Pinap de Música Beat y Pop, el primer festival masivo al aire libre que hoy figura en la historia como la piedra fundamental que catapultó después todo un movimiento pero también todo un negocio de futuro próspero para el Rock Argentino que se realizó durante algunos sábados en la primavera de 1969, en el desaparecido anfiteatro Municipal Río de la Plata (en la intersección de las porteñas avenidas Pueyrredón y Figueroa Alcorta) contando con la actuación entre otros de Almendra, Manal, Los Gatos, La Barra de Chocolate, Litto Nebbia, Conexión Nro 5 con Pappo y La Cofradía de la Flor Solar.
También en septiembre de 1969 Daniel Irigoyen recibe una mención especial a la mejor voz del Primer Festival Nacional de la música Beat, transmitido por televisión desde el Teatro Nacional de Buenos Aires, en el que habían concurrido bandas que actuaron ante un rígido jurado de “entendidos“, que debían consagrar a ganadores en ejecución, composición e interpretación.
Y por último en el multitudinario primer Festival B.A.Rock, que se llevó a cabo durante cuatro sábados y un miércoles de noviembre de 1970 en el Velódromo Municipal. Se estima que en el transcurso de los recitales se movilizaron algo más de 29.000 personas para ver y escuchar desde las gradas a Moris, Los Gatos, Los Mentales, Vox Dei, Manal, La Cofradía de la Flor Solar, Pappo´s Blues, Contraluz, Almendra, Engranaje, Miguel Abuelo, Sanata y Clarificación con Carlos Bisso, Pajarito Zaguri, Alma y Vida y Arco Iris, Sam y su Grupo, Provos, Triestre, La Unión, Contraluz, Diplodocum, Jarabe de Menta, Diego & Aramis, Alma de Lluvia, Engranaje, Bang y La Banda del Oeste, Victoria, La gota de Grasa, Zandunga, Gamba Trio, Hielo, La Barra de Chocolate, Natural, Pot Zenda y el Cuarto Poder y Sol.
Músico intuitivo autodidacta. A los 16 años, toma sus primeras indisciplinadas clases de batería con el maestro Alberto Alcalá. Al mismo tiempo intercala con la guitarra criolla que aprende a tocar por su cuenta.
En su época con Los Mentales, dado el alto voltaje de adrenalina que se necesitaba en los llamados shows de fin de semana por los clubes de la periferia, (hasta cuatro o cinco presentaciones por noche en diferentes escenarios del gran Buenos Aires), Irigoyen tuvo el privilegio de tomar algunas clases privadas de canto, técnica respiratoria y otros conceptos esenciales para cantar sin romperse la voz, con la educadora y pianista Martha Nebbia (madre de Litto).
En 1972, después de cumplir catorce meses obligatorios de servicio militar (diez de los cuales como tambor de la banda de música, donde aprendió los rudimentos básicos de redoblante), Luis Gambolini, fugaz baterista de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll y Pappo´s Blues que estaba pronto a partir para Europa, le convence de viajar juntos sin tener apenas idea de lo que les esperaba del otro lado del Atlántico. Después de un largo periplo de experiencias por diferentes países del viejo mundo, incluyendo once meses trabajando en un tanque petrolero inglés, y que abandona a mediados del ´73 en un astillero de la ciudad de Nueva York, pernocta algunas semanas en el barrio del Bronx donde se contacta por primera vez con los ritmos afro-latinos.
A finales de los ´70 toma clases privadas intensas de conga y timbal con el maestro puertorriqueño Freddie Santiago. Además de los varios encuentros casuales con el también puertorriqueño Giovanni Hidalgo, el newyoriqueño Milton Cardona, y el peruano Alex Acuña (batería y percusión), que le ayudaron a relajarse y a adquirir seguridad en la interpretación. En los ´80 empieza de forma autodidacta a estudiar piano, más que nada como elemento enriquecedor para cantar y componer sus tonadas, abriéndose a nuevas frecuencias y arreglos orquestales.
A finales del ´73 regresa a Buenos Aires con la idea fija de rehacerse musicalmente. Perón había vuelto a la Casa Rosada y se encontraba muy enfermo. Los acontecimientos sociopolíticos del país daban prueba de los confusos contrastes y enfrentamientos entre peronistas por el poder, que desencadenó lo que vino después con el Golpe de Estado de la Junta Militar.
El 1º de julio de 1974, Isabel anuncia la muerte de Perón, y asume la presidencia de la Nación. A partir de ese momento la vida cultural en Buenos Aires se había vuelto insostenible para muchos. Los temidos Falcons sin matrícula patrullando por los barrios eran los dueños de la ciudad. Durante aquellas acciones autojustificadas instrumentadas por el influyente ministro López Rega con sus célebres triple A o Alianza Anticomunista Argentina, formados por policías armados de civil, que perseguían constantemente a los que eran considerados enemigos opositores al sistema de vida occidental y cristiano y a los que se calificaban genéricamente como comunistas.
Absolutamente fuera de todo contexto político; empezaron a detener gente en cualquier parte de la ciudad, entre los que cayó Irigoyen una noche a la salida de un teatro, quedando incomunicado varias semanas sin apenas dormir, interrogado y maltratado por perversos oficiales de turno. Después de varias tentativas de un familiar que trabajaba en la policía, queda en libertad. Sus planes de continuar con una banda de Rhythm and Blues (Avalancha) cantando y tocando batería que tenía en formación con los guitarristas Tito Larregui, Dicky Campilongo, Miguel Botafogo y el bajista Carlos Pan, se fueron al agua. Con el temor a ingresar a una cada vez más abultada lista de desaparecidos, se embarca en un crucero italiano con destino a Génova. Hacia 1976 se establece en Hamburgo, Alemania, y desde entonces realiza una continua actividad musical, fundamentalmente como cantante y percusionista.
Entre los hitos más importantes de su carrera europea figuran su participación como integrante de bandas de jazz-rock, grupos de salsa, fusión, latin-jazz, acompañando cantantes en giras intercontinentales (Thomas Anders) y finalmente al comando de sus propios proyectos.===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Compartir:

otras efemérides

25 de abril de 1967, después de terminar de grabar el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts...
25 de abril de 1978. Se publica en Estados Unidos el single «It’s Late» de...
25 de abril de 2000. Se publica el álbum llamado »Infest». Es el segundo disco...
25 de abril de 1985, Exodus publica su álbum debut «Bonded by Blood». A pesar...
25 de abril de 2000, Neil Young pública su vigésimo quinto álbum de estudio llamado...
CLAUDIA SINESI Originaria de Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, nació el 24 de abril de...