Danais Winnycka

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Danais Winnycka

Danais Winnycka nació el 28 de marzo de 1939 en Ucrania emigrando a la Argentina cuando era joven. Allí fue una reconocida modelo del modisto Jean Cartier.
Radicada en Buenos Aires, influyó sobre un grupo de adolescentes varios años menores que ella que tenían una banda de rock en El Palomar, una localidad suburbana del Gran Buenos Aires. Formaron entonces una comunidad y cambiaron el nombre a Arco Iris. Se la considera una de las fundadoras del llamado «rock nacional» argentino.

La banda estaba integrada por Gustavo Santaolalla (guitarra y voz), el egipcio Ara Tokatlian (vientos), Guillermo Bordarampé (bajo), Horacio Gianello (batería y percusión), y ella misma como «guía espiritual».

Introdujo a los miembros de Arco Iris en el ambiente místico, vegetariano y comunitario que caracterizó a la banda. Fue designada “guía espiritual” del grupo y ha cantado en varios temas. Santaolalla estaba enamorado de ella y le dedicó varios temas, entre otros el “Blues de Dana”, ganador del Festival Beat Internacional de Mar del Plata en 1970.

Los músicos de Arco Iris y Dana vivían en comunidad en un departamento ubicado en el barrio de Palermo de Buenos Aires, en la calle Honduras y Bulnes. El hecho era respetado por los seguidores de la banda, pero también provocaba el desprecio de algunos sectores, incluso dentro del mundo del rock nacional, que cuestionaban el hecho de tener a una mujer como “Maestro”, llamándolos “las amas de casa del rock”.

Los requisitos estrictos que Dana imponía a la comunidad (prohibición de carne, alcohol, drogas, y especialmente el sexo), llevaron a la ruptura de la comunidad y de la banda en 1975. Primero Santaolalla y luego Bordarampé abandonaron el grupo. Finalmente Dana se fue de Argentina junto a Ara Tokatlián, y terminaron radicándose cerca de Los Ángeles (EE. UU.), en una cabaña de Blue Jay, en el Parque Nacional de las montañas de San Bernardino. Allí crearon su propio estudio de grabación al que llamaron Danara, con el cual grabaron varios discos, ya sin Santaolalla ni Bordarampé, con quienes no se hablaban. En 1983 se casó con Ara Tokatlián.

A poco de iniciado el siglo XXI Dana enfermó y, fiel a su filosofía naturista, rechazó recurrir a la medicina tradicional, trasladándose con su esposo a Tijuana (México), en busca de medicinas naturales. Falleció el 7 de septiembre de 2003. Poco antes de morir le tomó la mano a Ara y le dijo: «Qué lástima que no estén acá Gustavo (Santaolalla) y Guillermo (Bordarampé)»

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

24 de junio de 1997. La banda estadounidense Mötley Crüe, publica su séptimo álbum de...
24 de junio de 2013. La banda estadounidense Queensrÿche publica su primer álbum homonimo. El...
24 de junio de 1984, Jimmy Page de Led Zeppelin se unió a Yes en...
24 de junio de 1972, en el show de esta noche en Fort Worth, TX,...
24 de junio de 1944, nace Jeff Beck, en Wallington, UK. Uno de los guitarristas...
24 de junio de 2008, Mötley Crüe publica su noveno álbum de estudio “Saints of...
Programa Nº 191
FECHA 20/06/2021