Claudio Gabis nació el 18 de marzo de 1949 en el barrio de Villa Crespo, vivió un tiempo en Parque Centenario, pero pasó su adolescencia en Caballito. Asistió a la escuela primaria Lange Lei, pero enseguida se cambió al Colegio Francisco De Vitoria de Villa Crespo, para después terminar en el Antonio Schettino en Caballito. Cursó el Bachillerato en el Colegio Nacional Buenos Aires. Aproximadamente a los 12 o 13 años comenzó a interesarse por la música de rock and roll de artistas como Brian Hyland, Jhonny Tilotson, Bobby Darin, Trini López y Ray Charles. A los cuatro años de edad tomó clases de piano durante un par de meses, pero al enfrentarse al estudio del solfeo, las dejó, aunque siguió tocándolo en su casa ocasionalmente. Ya adolescente, comenzó a escuchar el programa radial «Antología de la Música Negra» de Néstor Ortiz Oderigo, donde conoció las diferentes variantes del jazz y blues.
Para 1964 ya conocía bien a los nuevos grupos de rock populares de los años 60 como The Beatles y The Rolling Stones, además de estar familiarizado con el folk, el blues y la música tradicional estadounidense por ser socio de la Biblioteca Lincoln (dependiente de la Embajada de Estados Unidos), donde tomaba en préstamo discos y libros sobre esos géneros musicales. Compró su primer guitarra, una Supertone de industria argentina, el 14 de abril de 1965, y el amplificador lo armó él mismo. Aprendió a tocar la guitarra eléctrica de forma autodidacta, interesándose sobre todo en la música afroamericana.
A comienzos de 1967 viajó con sus padres a Estados Unidos, regresando con más de cincuenta vinilos de folk, blues, música hindú y rock psicodélico, entre ellos Fresh Cream de Cream, Are You Experienced? de Jimi Hendrix y todos los discos publicados hasta entonces de Bob Dylan, muy difíciles de conseguir en esa época en Argentina, ya que la industría discográfica local era ajena al nuevo rumbo que tomaba el mercado mundial. Poco después formó ‘Bubblin Awe’, quizás el primer grupo de estética psicodélica del país, que ensayaba en una casa del barrio de Caballito próxima a las vías del Ferrocarril Sarmiento. Muy cerca de allí también lo hacían sus amigos de El Grupo de Gastón, más orientado hacia el Beat. Gabis y sus compañeros de banda frecuentaban el Instituto Di Tella, donde se relacionaron con artistas plásticos, pintores y músicos, y también con ellos, gracias al apoyo de Armando Rapallo, jefe de celadores del Colegio Nacional de Buenos Aires, organizaron una serie de cuatro charlas sobre folklore estadounidense, rock, blues y música hindú. Junto a El Grupo de Gastón, Gabis grabó la guitarra distorsionada de la canción «Oasis», primer registro de esa banda.
En agosto de 1967, ambas bandas participaron en el happening del Instituto Di Tella «Beat Beat Beatles». Allí conoció al baterista, compositor y cantante Javier Martínez, recién incorporado a El Grupo de Gastón, también apasionado por el blues y el jazz. A partir de su amistad con Martínez, Gabis entró en contacto con la gente que frecuentaba La Cueva, iniciando una relación artística que daría buenos frutos profesionales más tarde.
A comienzos de 1968, invitado por Miguel Abuelo, Gabis grabó la guitarra eléctrica de «Diana divaga», primer sencillo de la formación original de Los Abuelos de la Nada. Miguel Abuelo le propuso integrar su banda, pero como planeaban formar con Martínez un grupo orientado hacia el blues y otros géneros de la música afroamericana, Gabis decidió no hacerlo, siendo sustituido por Norberto Pappo Napolitano, quién grabó «Tema en flu sobre el planeta», lado B de ese sencillo.
Manal (1968-1971) Editar
El grupo Manal: arriba Claudio Gabis, abajo Javier Martínez y Alejandro Medina.
El trío Manal entró en contacto con Jorge Álvarez (un empresario que había tenido gran éxito en el negocio editorial), a mediados de 1968 en la casa de la escritora Piri Lugones, cuyos hijos Carel y Alejandro, amigos de los manales, organizaron una reunión con el objetivo preciso de que la banda conociese a sus futuros productores. Fue en esa fiesta donde Claudio Gabis le presentó a Javier Martínez una base musical que había compuesto y un borrador con unas líneas para armar la lírica de una canción. Martínez creo allí mismo la letra definitiva en menos de una hora, y ambos la titularon «Avellaneda Blues». Álvarez, que presenció todo el proceso creativo, decidió impresionado que debía producir al grupo.
Pocos días después, Álvarez, Pedro Pujó, Rafael López Sánchez y Javier Arroyuelo fundaron Mandioca, con el eslogan «la madre de los chicos», primer sello del rock argentino, como una alternativa para aquellos grupos nacientes de rock que eran marginados por los grandes sellos discográficos. El sello Mandioca se lanzó el 12 de noviembre de 1968 con un concierto realizado en la Sala Apolo de la Calle Corrientes al 1300 (donde funcionó luego el cine Lorange), en el cual participaron Manal, Miguel Abuelo y la cantante Cristina Plate. El recital se realizó con equipos Fender prestados por Los Gatos, y al terminar Luis Alberto Spinetta, miembro de Almendra, subió al escenario diciendo «¿Se dan cuenta ustedes lo que empezó hoy? Hoy empezaron a terminar con la múisca comercial». Durante los meses siguientes el grupo realizó varias actuaciones en clubes de los suburbios de la ciudad de Buenos Aires.
Manal grabó su primer material (dos temas) en octubre del mismo año financiado por Mandioca. Álvarez presentó un demo a la multinacional discográfica CBS, pero fue rechazado. En virtud de ello, a finales de 1968, los productores decidieron publicarlo de forma independiente. Se trataba del primer sencillo de Manal: «Qué pena me das» con «Para ser un hombre más» como lado B. Era un disco extraño para la época, pues los temas superaban ampliamente el límite de tres minutos de duración impuesto por las radios y el sobre que lo contenía era un costoso tríptico de elaborada gráfica, cuyo autor era el dibujante Daniel Melgarejo. Pero en su segundo sencillo publicado a mediados de 1969, «No pibe» con «Necesito un amor», la banda logró un sonido más depurado y blusero, evidenciando una clara evolución técnica y de estilo en su interpretación.
La consagración llegó en el Festival Pinap, organizado a fines de 1969, cuando los asistentes invadieron el escenario del anfiteatro donde se realizaba (próximo a la actual Facultad de Derecho, hoy desaparecido), entusiasmados por la actuación del trío. Ese año la banda se había presentado con mucha frecuencia, logrando una justeza instrumental notable.
Fue el día más glorioso de mi vida artística. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le rompió el bajo, a mí se me rompió no se qué, pero seguimos tocando y la gente deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrófono: Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando. Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande. Ese día entró a la historia.
Claudio Gabis.
El álbum Manal se registró, al igual que otros álbumes de rock de la época como Almendra y Los Gatos, en los Estudios TNT. La producción artística corrió por cuenta del grupo, los tres manales, quienes se encargaron de registrar todos los instrumentos: Javier Martínez en voz y batería, Claudio Gabis en guitarras eléctricas, armónica, piano y órgano Hammond, y Alejandro Medina en bajo eléctrico, voz, guitarra española y órgano Hammond. Gabis usó como distorsión para su guitarra eléctrica un magnetófono Geloso monoaural de uso hogareño. El álbum es conocido también como la bomba, porque su portada muestra la imagen de una bomba compuesta con las caras de los integrantes del grupo.
Así el trío Manal se convirtió en la primera banda en todo el mundo que compuso y canto blues en castellano. En las letras, compuestas en su mayor parte por Javier Martínez, se reflejan lugares y situaciones de Buenos Aires. Uno de los temas más emblemáticos es «Avellaneda Blues», compuesto por Gabis y Martínez, una acuarela del paisaje portuario e industrial del sur porteño.
Jorge Álvarez y Claudio Gabis.
Entretanto, una «oportuna oferta» de RCA los convenció de emigrar a «una compañía importante» y Manal firmó con RCA y entró a los Estudios Ion para grabar nuevos temas. El primer sencillo fue «Elena»/»Doña Laura», y poco después salió su segundo álbum, El León (1971). La banda se disolvió a finales de ese mismo año.
La Pesada del Rock and Roll (1972-1973) Editar
En 1971, después de un viaje a Brasil, durante el cual conoció a varios artistas brasileños (Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros), Claudio Gabis se incorporó a La Pesada del Rock and Roll, banda liderada por Billy Bond. En 1972 editó su primer álbum solista junto a los músicos de La Pesada, Claudio Gabis y La Pesada, además participa de la grabación de Vida de Sui Generis, y en la de Cristo Rock de Raul Porchetto. En 1974 edita Claudio Gabis junto, también a los músicos de La Pesada y con la participación de Charly García en teclados.
También participó en los álbumes solistas de otros miembros de La Pesada, Billy Bond, Alejandro Medina, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky, en la versión que el grupo realizó de La Biblia de Vox Dei, y en el último de la banda completa «Tontos», grabado después del fallido festival de rock en el cual resultaron dañadas las instalaciones del estadio Luna Park el 20 de octubre de 1972, debido al enfrentamiento entre las fuerzas del orden y el público asistente al concierto. Los incidentes comenzaron antes del recital y se desataron cuando «La Pesada», único grupo que aceptó salir al escenario en tales circunstancias, inició su actuación con el tema de Gabis «Fiebre de la Ruta», que no pudo tocarse integro. Posteriormente, algunos medios atribuyeron los desórdenes a la conducta de Billy Bond en el escenario. En un artículo publicado en el diario »Clarín» el 21 de enero de 2006, Gabis guitarrista de la banda en esa época, describe así la situación:
Edelmiro Molinari, Pappo y Claudio Gabis. Foto de José Luis Perotta para el reportaje de Sergio Makaroff en Revista Cronopios (1970).
«Nuestra agonía, la de La Pesada, comenzó esa tan nombrada noche del Luna Park en que los chicos, provocados por las Fuerzas del Orden y los matones de Lectoure, arrasaron con las instalaciones del pugilístico estadio. Fuera de contexto, la famosa frase de Billy «Rompan todo» puede parecer una infeliz provocación, pero en su verdadero contexto, pasó que Billy –y todos nosotros- vimos como toda la gente que estaba allí se enfrentaba irracionalmente y como no había nada que hacer con ellos. ¡Estaban completamente chiflados, estaban muy mal!. Lo que Billy grito desesperadamente cuando vio que la violencia y la estupidez eran irrefrenables, fue algo así como:
-¡Esta bien, idiotas. Si todos ustedes son tan locos y tontos, entonces rompan todo!. Ni hacía falta decirlo… Como lamentablemente se comprobó poco después, en Argentina había muchos locos, demasiados tontos, y ya estaba todo roto…»
Claudio Gabis.
Exilio voluntario: Brasil y Estados Unidos (1973-1985) Editar
Claudio Gabis y Alejandro Medina en el fondo, Javier Martínez en batería, en la época de la reunión de Manal.
Luego de participar en el film Rock hasta que se ponga el sol, Claudio Gabis se radicó en Río de Janeiro, Brasil, donde se vinculó con el trompetista Marcio Montarroyos, junto a quién integró la banda del cantante Ney Matogrosso, acompañándolo en sus actuaciones y participando en la grabación de su primer álbum solista. En 1976, se trasladó a Boston, Estados Unidos, para estudiar en el Berklee College of Music. En 1977, de vuelta a Brasil, formó parte de la banda de jazz fusión «Index», con la cual grabó y tocó en conciertos en diferentes ciudades brasileñas y en el Festival de Cascais en Portugal. Como Brasil en ese tiempo carecía de información sobre la docencia musical, la misma llegó por parte de profesores formados en instituciones extranjeras entre ellos, Gabis como profesor de guitarra con su formación en Berklee College of Music tuvo como alumnos a quienes serían prestigiosos músicos como Celso Fonseca, Ricardo Silveira, Torcuato Mariano, Paulinho Soledade entre otros.
En 1981, justo una década después de la disolución de Manal, Gabis participó en el reencuentro del trío que se realizó en Buenos Aires. En varios multitudinarios conciertos, el trío grabó un álbum en vivo y meses más tarde otro de estudio con temas inéditos (Reunión de 1981), presentándose además en otras ciudades del país. Durante ese periodo, que se prolongó hasta finales de 1981, volvieron a surgir divergencias entre los miembros del trío, por lo cual estos decidieron dar por terminada la reunión. Gabis retornó a Brasil, mientras que Medina y Martínez permanecieron en Argentina.
Regreso temporal a Argentina (1985-1989) Editar
En 1984 volvió a Argentina, donde impartió seminarios para diversas instituciones educativas, colaboró en revistas y programas de radio además compuso bandas sonoras de cine, teatro y danza. En 1985 formó el grupo «La Nave», con el cual registró un único disco. Ese mismo año recibió, como miembro del trío Manal, el Diploma al mérito de la Fundación Konex. Participó como invitado en álbumes de varios artistas, entre ellos Como conseguir chicas de Charly García.
Mudanza a Madrid (1989) Editar
En 1989, Claudio Gabis se radicó en Madrid, España y se incorporó a la Escuela de Música Creativa, institución dedicada a la enseñanza de jazz y música moderna, ocupando en el 2000 el cargo de Director hasta su alejamiento en 2003. Paralelamente lideró los grupos Noches de blues y el Claudio Gabis Cuarteto, dedicado al jazz fusión, que se presentó en el Festival Internacional Mardel Jazz, en 1993. Su disco solista Convocatoria I (1995), producido por Alejo Stivel, donde participaron como invitados León Gieco, Horacio Fontova, Joaquín Sabina, Charly García, Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Teddy Bautista, Fito Páez, Luz Casal, Claudia Puyó y Pedro Guerra, entre otros, fue presentado en El Roxy, Buenos Aires, junto a Charly García, León Gieco y Alejandro Medina. En 1997 editó un segundo volumen con temas grabados en la misma época, y en 2000 un álbum doble que incluye el material de ambos volúmenes y dos canciones adicionales grabadas junto a la Mississippi Blues Band. La portada e interior del álbum fueron realizadas por el artista gráfico Rocambole (Ricardo Cohen).
Actualidad hasta el año 2017 Editar
En 2006, Gabis participó en el «Concierto Celebración de la Independencia Argentina», en la Sala Heinneken, Madrid, junto a Ariel Rot e invitados. El evento fue auspiciado por la Embajada Argentina.
Claudio Gabis tocando para la Rock & Pop.
En 2007 actuó en el Festival de Jazz de Buenos Aires, en el Teatro ND Ateneo, y ofreció un recital en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, con la participación de León Gieco, Claudia Puyó, Leo Sujatovich, Jorge Senno y Ciro Fogliatta, entre otros invitados. El concierto fue organizado por la Presidencia de la Nación.
El 27 de noviembre de 2008 Claudio Gabis celebró su cuadragésimo aniversario de su carrera musical con un concierto en la Casa de América de Madrid, con la participación de Ariel Rot, Andy Chango, Marcelo Champanier y Leonor Marchessi, entre otros. El concierto fue auspiciado por la Casa de América y la Embajada Argentina.
A partir de 2012 Gabis comenzaría a visitar Argentina año a año realizando giras por el Gran Buenos Aires y el interior del país. La primera de ellas se llevó a cabo entre el 12 de octubre al 15 de noviembre de 2012, tocando en Ramos Mejía, Concordia, Villa Ramallo, La Plata y Mendoza (en esta última con Alejandro Medina). También impartió un taller de blues en Rosario.
El 7 de abril de 2013 Gabis brindo un concierto en Plaza Alsina, Avellaneda por el 161 aniversario de la ciudad y con el objetivo de juntar donaciones para las víctimas del temporal que azotó a la ciudad de La Plata unos días antes. El recital, al que concurrieron más de 7000 personas contó con la participación de la orquesta Sinfónica de Avellaneda, León Gieco -quién abrió el evento- Claudia Puyó, Alejandro Medina, Jorge Senno, Ricardo Tapia y Ciro Fogliatta.
Entre octubre y diciembre de 2013, en nueva gira por Argentina, tocó en el programa de televisión Duro de domar, brindó un concierto en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, hizo grabaciones para las radios Rock & Pop y Vorterix, realizó cursos y conciertos en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba, participó en la gala y concierto en el Teatro Colón en celebración del 150º aniversario del Colegio Nacional Buenos Aires y se presentó en varias ciudades de la provincia de Entre Ríos, donde brindo clínicas musicales y conciertos, visitó el Museo de la Colonización de Villa Domínguez, localidad de donde son oriundos sus padres y ofreció un concierto en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná. En diciembre de ese mismo año se reeditó Convocatoria en álbum doble, esta vez con veintiséis canciones. Se adicionaron los temas «Mudanzas» y «Esto se acaba aquí», el primero se trata de un rock and roll de fines de los años 80, y el segundo es una canción compuesta originalmente en 1973, pero recientemente regrabada con la adición de una nueva estrofa.
Desde 2012, dirige y conduce el programa «La Cofradía del Blues» en Radio Círculo de Madrid (FM 100.4 MHz), donde se emiten blues de artistas de diferentes épocas, se narra sus historias, se hacen entrevistas a músicos contemporáneos y se realizan actuaciones en vivo.
Luego de treinta y cuatro años desde su reunión en 1980, los tres componentes de Manal, Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez, se reunieron el 1 de octubre de 2014, convocados por el productor Jorge «Corcho» Rodríguez para brindar un concierto privado en la inauguración del pub Red House, ubicado en las instalaciones de su productora La Roca Industrial. Tanto los ensayos como otros eventos derivados de la histórica reunión, como el propio concierto, fueron integramente registrados de forma audiovisual.
En mayo de 2015 Gabis fue galardonado con el Premio Konex de la Música Popular, en la categoría «Instrumentista».
El 5 de octubre de 2016, la productora La Roca Industrial organizó un encuentro en el Teatro Vorterix denominado «Red House Vivo», en el cual participaron cerca de 50 importantes músicos de rock y blues para rendir homenaje al rock argentino y al músico y guitarrista Pappo. Manal, sin ser anunciado previamente, volvió a juntarse, interpretando sólo dos temas al final del show. El 7 de octubre, Gabis, Medina y Martínez junto a Jorge «Corcho» Rodríguez, ofrecieron una rueda de prensa junto a Pipo Lernoud para anunciar públicamente el lanzamiento de un CD/DVD conteniendo los materiales audiovisuales registrados antes y durante el concierto realizado en 2014. Finalmente, el CD+DVD salió a la venta en diciembre de 2016 bajo el nombre Vivo en Red House.
En su última gira de principios de 2017 tocó 28 conciertos, brindó 12 clínicas, un seminario y master class en un periodo de dos meses. Algunas de las localidades que visitó fueron Buenos Aires, Burzaco, Santa Rosa, Córdoba, Esquel, Corrientes, Formosa y Olavarría. Villa Crespo, vivió un tiempo en Parque Centenario, pero pasó su adolescencia en Caballito. Asistió a la escuela primaria Lange Lei, pero enseguida se cambió al Colegio Francisco De Vitoria de Villa Crespo, para después terminar en el Antonio Schettino en Caballito. Cursó el Bachillerato en el Colegio Nacional Buenos Aires. Aproximadamente a los 12 o 13 años comenzó a interesarse por la música de rock and roll de artistas como Brian Hyland, Jhonny Tilotson, Bobby Darin, Trini López y Ray Charles. A los cuatro años de edad tomó clases de piano durante un par de meses, pero al enfrentarse al estudio del solfeo, las dejó, aunque siguió tocándolo en su casa ocasionalmente. Ya adolescente, comenzó a escuchar el programa radial «Antología de la Música Negra» de Néstor Ortiz Oderigo, donde conoció las diferentes variantes del jazz y blues.
Para 1964 ya conocía bien a los nuevos grupos de rock populares de los años 60 como The Beatles y The Rolling Stones, además de estar familiarizado con el folk, el blues y la música tradicional estadounidense por ser socio de la Biblioteca Lincoln (dependiente de la Embajada de Estados Unidos), donde tomaba en préstamo discos y libros sobre esos géneros musicales. Compró su primer guitarra, una Supertone de industria argentina, el 14 de abril de 1965, y el amplificador lo armó él mismo. Aprendió a tocar la guitarra eléctrica de forma autodidacta, interesándose sobre todo en la música afroamericana.
A comienzos de 1967 viajó con sus padres a Estados Unidos, regresando con más de cincuenta vinilos de folk, blues, música hindú y rock psicodélico, entre ellos Fresh Cream de Cream, Are You Experienced? de Jimi Hendrix y todos los discos publicados hasta entonces de Bob Dylan, muy difíciles de conseguir en esa época en Argentina, ya que la industría discográfica local era ajena al nuevo rumbo que tomaba el mercado mundial. Poco después formó ‘Bubblin Awe’, quizás el primer grupo de estética psicodélica del país, que ensayaba en una casa del barrio de Caballito próxima a las vías del Ferrocarril Sarmiento. Muy cerca de allí también lo hacían sus amigos de El Grupo de Gastón, más orientado hacia el Beat. Gabis y sus compañeros de banda frecuentaban el Instituto Di Tella, donde se relacionaron con artistas plásticos, pintores y músicos, y también con ellos, gracias al apoyo de Armando Rapallo, jefe de celadores del Colegio Nacional de Buenos Aires, organizaron una serie de cuatro charlas sobre folklore estadounidense, rock, blues y música hindú. Junto a El Grupo de Gastón, Gabis grabó la guitarra distorsionada de la canción «Oasis», primer registro de esa banda.
En agosto de 1967, ambas bandas participaron en el happening del Instituto Di Tella «Beat Beat Beatles». Allí conoció al baterista, compositor y cantante Javier Martínez, recién incorporado a El Grupo de Gastón, también apasionado por el blues y el jazz. A partir de su amistad con Martínez, Gabis entró en contacto con la gente que frecuentaba La Cueva, iniciando una relación artística que daría buenos frutos profesionales más tarde.
A comienzos de 1968, invitado por Miguel Abuelo, Gabis grabó la guitarra eléctrica de «Diana divaga», primer sencillo de la formación original de Los Abuelos de la Nada. Miguel Abuelo le propuso integrar su banda, pero como planeaban formar con Martínez un grupo orientado hacia el blues y otros géneros de la música afroamericana, Gabis decidió no hacerlo, siendo sustituido por Norberto Pappo Napolitano, quién grabó «Tema en flu sobre el planeta», lado B de ese sencillo.
El trío Manal entró en contacto con Jorge Álvarez (un empresario que había tenido gran éxito en el negocio editorial), a mediados de 1968 en la casa de la escritora Piri Lugones, cuyos hijos Carel y Alejandro, amigos de los manales, organizaron una reunión con el objetivo preciso de que la banda conociese a sus futuros productores. Fue en esa fiesta donde Claudio Gabis le presentó a Javier Martínez una base musical que había compuesto y un borrador con unas líneas para armar la lírica de una canción. Martínez creo allí mismo la letra definitiva en menos de una hora, y ambos la titularon «Avellaneda Blues». Álvarez, que presenció todo el proceso creativo, decidió impresionado que debía producir al grupo.
Pocos días después, Álvarez, Pedro Pujó, Rafael López Sánchez y Javier Arroyuelo fundaron Mandioca, con el eslogan «la madre de los chicos», primer sello del rock argentino, como una alternativa para aquellos grupos nacientes de rock que eran marginados por los grandes sellos discográficos.El sello Mandioca se lanzó el 12 de noviembre de 1968 con un concierto realizado en la Sala Apolo de la Calle Corrientes al 1300 (donde funcionó luego el cine Lorange), en el cual participaron Manal, Miguel Abuelo y la cantante Cristina Plate El recital se realizó con equipos Fender prestados por Los Gatos,y al terminar Luis Alberto Spinetta, miembro de Almendra, subió al escenario diciendo «¿Se dan cuenta ustedes lo que empezó hoy? Hoy empezaron a terminar con la múisca comercial». Durante los meses siguientes el grupo realizó varias actuaciones en clubes de los suburbios de la ciudad de Buenos Aires
Manal grabó su primer material (dos temas) en octubre del mismo año financiado por Mandioca. Álvarez presentó un demo a la multinacional discográfica CBS, pero fue rechazado. En virtud de ello, a finales de 1968, los productores decidieron publicarlo de forma independiente. Se trataba del primer sencillo de Manal: «Qué pena me das» con «Para ser un hombre más» como lado B.Era un disco extraño para la época, pues los temas superaban ampliamente el límite de tres minutos de duración impuesto por las radios y el sobre que lo contenía era un costoso tríptico de elaborada gráfica, cuyo autor era el dibujante Daniel Melgarejo.Pero en su segundo sencillo publicado a mediados de 1969, «No pibe» con «Necesito un amor», la banda logró un sonido más depurado y blusero, evidenciando una clara evolución técnica y de estilo en su interpretación.
La consagración llegó en el Festival Pinap, organizado a fines de 1969, cuando los asistentes invadieron el escenario del anfiteatro donde se realizaba (próximo a la actual Facultad de Derecho, hoy desaparecido), entusiasmados por la actuación del trío. Ese año la banda se había presentado con mucha frecuencia, logrando una justeza instrumental notable.
Fue el día más glorioso de mi vida artística. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le rompió el bajo, a mí se me rompió no se qué, pero seguimos tocando y la gente deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrófono: Alejandro con la guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando. Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande. Ese día entró a la historia.
El álbum Manal se registró, al igual que otros álbumes de rock de la época como Almendra y Los Gatos, en los Estudios TNT. La producción artística corrió por cuenta del grupo, los tres manales, quienes se encargaron de registrar todos los instrumentos: Javier Martínez en voz y batería, Claudio Gabis en guitarras eléctricas, armónica, piano y órgano Hammond, y Alejandro Medina en bajo eléctrico, voz, guitarra española y órgano Hammond. Gabis usó como distorsión para su guitarra eléctrica un magnetófono Geloso monoaural de uso hogareño. El álbum es conocido también como la bomba, porque su portada muestra la imagen de una bomba compuesta con las caras de los integrantes del grupo
Así el trío Manal se convirtió en la primera banda en todo el mundo que compuso y canto blues en castellano.En las letras, compuestas en su mayor parte por Javier Martínez, se reflejan lugares y situaciones de Buenos Aires. Uno de los temas más emblemáticos es «Avellaneda Blues», compuesto por Gabis y Martínez, una acuarela del paisaje portuario e industrial del sur porteño.
Entretanto, una «oportuna oferta» de RCA los convenció de emigrar a «una compañía importante» y Manal firmó con RCA y entró a los Estudios Ion para grabar nuevos temas. El primer sencillo fue «Elena»/»Doña Laura», y poco después salió su segundo álbum, El León (1971). La banda se disolvió a finales de ese mismo año.
En 1971, después de un viaje a Brasil, durante el cual conoció a varios artistas brasileños (Caetano Veloso y Gilberto Gil, entre otros), Claudio Gabis se incorporó a La Pesada del Rock and Roll, banda liderada por Billy Bond. En 1972 editó su primer álbum solista junto a los músicos de La Pesada, Claudio Gabis y La Pesada,además participa de la grabación de Vida de Sui Generis, y en la de Cristo Rock de Raul Porchetto. En 1974 edita Claudio Gabis junto, también a los músicos de La Pesada y con la participación de Charly García en teclados.
También participó en los álbumes solistas de otros miembros de La Pesada, Billy Bond, Alejandro Medina, Kubero Díaz y Jorge Pinchevsky, en la versión que el grupo realizó de La Biblia de Vox Dei, y en el último de la banda completa «Tontos», grabado después del fallido festival de rock en el cual resultaron dañadas las instalaciones del estadio Luna Park el 20 de octubre de 1972, debido al enfrentamiento entre las fuerzas del orden y el público asistente al concierto. Los incidentes comenzaron antes del recital y se desataron cuando «La Pesada», único grupo que aceptó salir al escenario en tales circunstancias, inició su actuación con el tema de Gabis «Fiebre de la Ruta», que no pudo tocarse integro. Posteriormente, algunos medios atribuyeron los desórdenes a la conducta de Billy Bond en el escenario.
Luego de participar en el film Rock hasta que se ponga el sol,Claudio Gabis se radicó en Río de Janeiro, Brasil, donde se vinculó con el trompetista Marcio Montarroyos, junto a quién integró la banda del cantante Ney Matogrosso, acompañándolo en sus actuaciones y participando en la grabación de su primer álbum solista. En 1976, se trasladó a Boston, Estados Unidos, para estudiar en el Berklee College of Music. En 1977, de vuelta a Brasil, formó parte de la banda de jazz fusión «Index», con la cual grabó y tocó en conciertos en diferentes ciudades brasileñas y en el Festival de Cascais en Portugal. Como Brasil en ese tiempo carecía de información sobre la docencia musical, la misma llegó por parte de profesores formados en instituciones extranjeras entre ellos, Gabis como profesor de guitarra con su formación en Berklee College of Music tuvo como alumnos a quienes serían prestigiosos músicos como Celso Fonseca, Ricardo Silveira, Torcuato Mariano, Paulinho Soledade entre otros.
En 1981, justo una década después de la disolución de Manal, Gabis participó en el reencuentro del trío que se realizó en Buenos Aires. En varios multitudinarios conciertos, el trío grabó un álbum en vivo y meses más tarde otro de estudio con temas inéditos (Reunión de 1981), presentándose además en otras ciudades del país. Durante ese periodo, que se prolongó hasta finales de 1981, volvieron a surgir divergencias entre los miembros del trío, por lo cual estos decidieron dar por terminada la reunión. Gabis retornó a Brasil, mientras que Medina y Martínez permanecieron en Argentina.
En 1984 volvió a Argentina, donde impartió seminarios para diversas instituciones educativas, colaboró en revistas y programas de radio además compuso bandas sonoras de cine, teatro y danza. En 1985 formó el grupo «La Nave», con el cual registró un único disco. Ese mismo año recibió, como miembro del trío Manal, el Diploma al mérito de la Fundación Konex. Participó como invitado en álbumes de varios artistas, entre ellos Como conseguir chicas de Charly García.
En 1989, Claudio Gabis se radicó en Madrid, España y se incorporó a la Escuela de Música Creativa, institución dedicada a la enseñanza de jazz y música moderna, ocupando en el 2000 el cargo de Director hasta su alejamiento en 2003. Paralelamente lideró los grupos Noches de blues y el Claudio Gabis Cuarteto, dedicado al jazz fusión, que se presentó en el Festival Internacional Mardel Jazz, en 1993. Su disco solista Convocatoria I (1995),producido por Alejo Stivel, donde participaron como invitados León Gieco, Horacio Fontova, Joaquín Sabina, Charly García, Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Teddy Bautista, Fito Páez, Luz Casal, Claudia Puyó y Pedro Guerra, entre otros,fue presentado en El Roxy, Buenos Aires, junto a Charly García, León Gieco y Alejandro Medina.En 1997 editó un segundo volumen con temas grabados en la misma época, y en 2000 un álbum doble que incluye el material de ambos volúmenes y dos canciones adicionales grabadas junto a la Mississippi Blues Band. La portada e interior del álbum fueron realizadas por el artista gráfico Rocambole (Ricardo Cohen).
En 2006, Gabis participó en el «Concierto Celebración de la Independencia Argentina», en la Sala Heinneken, Madrid, junto a Ariel Rot e invitados. El evento fue auspiciado por la Embajada Argentina.
En 2007 actuó en el Festival de Jazz de Buenos Aires, en el Teatro ND Ateneo. y ofreció un recital en el Salón Blanco de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, con la participación de León Gieco, Claudia Puyó, Leo Sujatovich, Jorge Senno y Ciro Fogliatta, entre otros invitados. El concierto fue organizado por la Presidencia de la Nación
El 27 de noviembre de 2008 Claudio Gabis celebró su cuadragésimo aniversario de su carrera musical con un concierto en la Casa de América de Madrid, con la participación de Ariel Rot, Andy Chango, Marcelo Champanier y Leonor Marchessi, entre otros. El concierto fue auspiciado por la Casa de América y la Embajada Argentina.
A partir de 2012 Gabis comenzaría a visitar Argentina año a año realizando giras por el Gran Buenos Aires y el interior del país. La primera de ellas se llevó a cabo entre el 12 de octubre al 15 de noviembre de 2012, tocando en Ramos Mejía, Concordia, Villa Ramallo, La Plata y Mendoza (en esta última con Alejandro Medina). También impartió un taller de blues en Rosario
El 7 de abril de 2013 Gabis brindo un concierto en Plaza Alsina, Avellaneda por el 161 aniversario de la ciudad y con el objetivo de juntar donaciones para las víctimas del temporal que azotó a la ciudad de La Plata unos días antes. El recital, al que concurrieron más de 7000 personas contó con la participación de la orquesta Sinfónica de Avellaneda, León Gieco -quién abrió el evento- Claudia Puyó, Alejandro Medina, Jorge Senno, Ricardo Tapia y Ciro Fogliatta
Entre octubre y diciembre de 2013, en nueva gira por Argentina, tocó en el programa de televisión Duro de domar, brindó un concierto en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, hizo grabaciones para las radios Rock & Pop y Vorterix, realizó cursos y conciertos en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba, participó en la gala y concierto en el Teatro Colón en celebración del 150º aniversario del Colegio Nacional Buenos Aires y se presentó en varias ciudades de la provincia de Entre Ríos, donde brindo clínicas musicales y conciertos, visitó el Museo de la Colonización de Villa Domínguez, localidad de donde son oriundos sus padres y ofreció un concierto en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná.En diciembre de ese mismo año se reeditó Convocatoria en álbum doble, esta vez con veintiséis canciones. Se adicionaron los temas «Mudanzas» y «Esto se acaba aquí», el primero se trata de un rock and roll de fines de los años 80, y el segundo es una canción compuesta originalmente en 1973, pero recientemente regrabada con la adición de una nueva estrofa.
Desde 2012, dirige y conduce el programa «La Cofradía del Blues» en Radio Círculo de Madrid (FM 100.4 MHz), donde se emiten blues de artistas de diferentes épocas, se narra sus historias, se hacen entrevistas a músicos contemporáneos y se realizan actuaciones en vivo.
Luego de treinta y cuatro años desde su reunión en 1980, los tres componentes de Manal, Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez, se reunieron el 1 de octubre de 2014, convocados por el productor Jorge «Corcho» Rodríguez para brindar un concierto privado en la inauguración del pub Red House, ubicado en las instalaciones de su productora La Roca Industrial. Tanto los ensayos como otros eventos derivados de la histórica reunión, como el propio concierto, fueron integramente registrados de forma audiovisual.
En mayo de 2015 Gabis fue galardonado con el Premio Konex de la Música Popular, en la categoría «Instrumentista»
El 5 de octubre de 2016, la productora La Roca Industrial organizó un encuentro en el Teatro Vorterix denominado «Red House Vivo», en el cual participaron cerca de 50 importantes músicos de rock y blues para rendir homenaje al rock argentino y al músico y guitarrista Pappo. Manal, sin ser anunciado previamente, volvió a juntarse, interpretando sólo dos temas al final del show. El 7 de octubre, Gabis, Medina y Martínez junto a Jorge «Corcho» Rodríguez, ofrecieron una rueda de prensa junto a Pipo Lernoud para anunciar públicamente el lanzamiento de un CD/DVD conteniendo los materiales audiovisuales registrados antes y durante el concierto realizado en 2014. Finalmente, el CD+DVD salió a la venta en diciembre de 2016 bajo el nombre Vivo en Red HousE.
En su última gira de principios de 2017 tocó 28 conciertos, brindó 12 clínicas, un seminario y master class en un periodo de dos meses. Algunas de las localidades que visitó fueron Buenos Aires, Burzaco, Santa Rosa, Córdoba, Esquel, Corrientes, Formosa y Olavarría.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar