Charly García

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Charly García

«CLIC MODERNO » (CHARLY GARCÍA) 1983
Clics Modernos es el segundo álbum de estudio solista de Charly García, lanzado el 5 de noviembre de 1983. Considerado por la edición argentina de la revista Rolling Stone como el segundo mejor disco de la historia del rock argentino y por la revista estadounidense Alborde como el tercero entre los 250 mejores de la historia del rock iberoamericano. Este material fue presentado los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el estadio Luna Park, acompañado por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Gonzalo Palacios (saxo), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).
Pedro Aznar interviene en la grabación del disco, ya que se encontraba trabajando continuamente en Nueva York; como producto de su período de actividad con la banda de Pat Metheny.
El disco fue grabado y mezclado en Nueva York y todos los temas fueron compuestos por Charly García. Contiene varias de las canciones más importantes de la carrera de Charly García, como «Nos siguen pegando abajo», «No soy un extraño», «No me dejan salir», «Los dinosaurios» (referida a los desaparecidos por la última dictadura argentina), «Bancate ese defecto», «Plateado sobre plateado» y «Ojos de video tape».
El disco fue finalmente presentado en diciembre de 1983 en varias funciones en el Estadio Luna Park. Incluía —por primera vez en Argentina— temas «bailables».
Hoy, en 2007, no le cambiaría nada a Clics. Es un disco autoproducido hasta económicamente, hecho en Nueva York, donde conocí a Joe Blaney. Compré los instrumentos, me instalé un estudio de dieciséis canales en el Village y apareció en un momento Pedro Aznar con su novia e hicimos el primer ensayo, estábamos con Zoca, los cuatro, en el loft y… siendo tan histéricos no sé como hicimos para convivir. Sí me acuerdo de que cruzábamos Washington con un carrito de supermercado lleno de emuladores y equipos… Yo ya había grabado un disco en L. A. ―el primero de Serú Girán― y me había servido de experiencia, pero solía tener muchos problemas para plasmar los sonidos que quería. El arranque del disco fue así: voy a los estudios Electric Lady y les digo: “Quiero alquilar the best, alquilarlo”. El dueño me dice: “¿Tu padre es rico o qué?”. Yo le muestro la plata y me pregunta: “¿Un café?”, además de darme una lista de ingenieros el último de los cuales era Blaney. Lo llamé y apareció al otro día, alto, cool, zapatitos de leopardo… Vio el loft, la mesa Tascam de dieciséis canales; le mostré mis discos y quedamos en empezar. Yo necesitaba un baterista y me encantaba el de Jan Hammer; lo probé y no me rindió, no pasaba nada, incluso fuimos a grabar y yo le pregunté a Blaney qué sonido de batería podía sacarle. Y no funcionaba: sabíamos que tocaba fenómeno, pero con nosotros no funcionaba. Y al otro día no me quedó otra que poner una batería electrónica TR-808 y grabamos «Nos siguen pegando abajo», y se armó. Blaney se dio cuenta, todos nos dimos cuenta y seguimos con máquinas. Es el primer disco que tiene un sample de James Brown.
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En la mitad de la grabación, Grinbank ya le había prometido a Blaney hacer la mezcla, pero después se le ocurrió mandarme a Los Ángeles. Ahí me agarró un tipo cínico que no era mal ingeniero pero era cínico. Todo mal. Cuando ya estaba llorando en la pileta de un hotel, al tope, en el medio de la nada, me tiré en la parte baja y me pegué un cocazo… Me acuerdo de que volví a la habitación, sonó el teléfono y era Blaney; yo le pedí perdón en todos los idiomas y me dijo: «Tengo cuarenta horas de estudio en Nueva York…». «¡Sí! ―le dije― ¡Sí!». Esa llamada de Blaney fue providencial. Volví solo a Nueva York y no era como ahora, que llevás la información en un iPod: eran cintas de veinticuatro canales, repesadas y yo cargando todo. Y… no lo va a cargar Grinbank, ¿no? Llegué a Unique, donde tenía cuarenta horas y lo compartí con Laurie Anderson, que estaba grabado el disco siguiente del que tiene «Oh Superman» y cenábamos con Laurie, trabajábamos ahí, y me pareció lo máximo. Me acuerdo exactamente de la mezcla de “Ojos de video tape”, cuando están los sintetizadores, y me parecía lo más.
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La tapa la hice junto a Uberto Sagramoso. Al disco yo lo iba a llamar Nuevos trapos, pero en una calle había una figura como la que pintaban acá de los desaparecidos, pero en negro, y decía MODERN CLIX y me pareció un muy buen nombre. En realidad era un grupo de ahí. La nave despegó.
Charly García.
En esa época yo escuchaba «Sandinista!» y seguramente Joni Mitchell, esa era la época en que surgió el rock de peluquería. Y no había muchos grupos que me gustaran (lo que descubrí de la new wave lo descubrí después). Lo que escuchaba era Men at Work, porque sonaba… todo el tiempo. También Synchronicity, de The Police. Lo difícil de entender era que nadie había hecho una polirritmia entre máquinas y sonidos tocados. El aporte de Joe fue mortal, porque la primera vez que tenía un ingeniero american, que había grabado con The Clash y no sé qué; o sea, era rockero, del palo, norteamericano y estaba grabando en la sala A de Electric Lady, que es el mejor estudio del mundo. Ahí te das cuenta de cómo es el sonido, cómo son los discos y cómo se hacen. Hay muy pocos discos de rock acá. Grabados acá, que suenen a rock. No sé qué es, creo que les ponen mucho bajo. Tenían sonido de disco, es decir, de vinilo… que es algo muy particular. Para mí, los casetes son para la playa, los CD para los yuppies, y los discos son discos. Y este álbum tiene una artesanía de disco, está hecho como un disco, no solamente hacer una canción y grabarla, sino que hay una serie de reglas escritas y no escritas de cómo se hace un buen disco.
Charly García.
El álbum fue concebido, grabado y lanzado en los meses anteriores a que la última dictadura argentina se retirara del poder. El ritmo bailable de las canciones, el estilo new wave y varias de sus letras («Nos siguen pegando abajo», «No me dejan salir», «Plateado sobre plateado», «Los dinosaurios»), se relacionan con ese momento histórico para la Argentina, que dejaba atrás décadas de pesadilla y terrorismo de Estado e intentaba consolidarse en el sistema democrático, un proceso que sufrió interrupciones violentas al menos desde 1930.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

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