Celsa Mel Gowland

Compartir:

Celsa Mel Gowland

Celsa Mel Gowland nacio el 8 de octubre de 1961, en Ciudad de Buenos Aires, es una destacada cantante de rock que ha sido acompañante de los grupos y solistas más importantes de Argentina desde comienzos de la década de 1980. Integra el grupo Nu Jazz.

Se recibió como licenciada en Biología en la Universidad de Buenos Aires. Diploma Konex como una de las 5 mejores cantantes de rock de la década 1985-1994. Dos nominaciones a los Premios Gardel de la Música: Mejor álbum solista femenino y Artista Revelación 2007.

Desde los años 80 fue convocada para acompañar a las bandas y solistas más importantes del país, razón por la cual el diario Página/12 se refirió a ella definiéndola como «una voz familiar: es la gran voz oculta de los ’80, la que cantó con casi todos –sólo le faltó Charly García».

Comenzó cantando con Suéter, de Miguel Zabaleta, junto a Fabiana Cantilo. Luego se desempeñó también como vocalista en las bandas Metrópoli (1983-1984) con Richard Coleman, Isabel de Sebastián y Ulises Butrón, y Fricción nuevamente con Richard Coleman y Gustavo Cerati.

Entre los solistas y bandas a los que ha acompañado se destacan Soda Stereo haciendo coros en el álbum Signos (1986), Fito Páez en Religion song (Tercer Mundo, 1990), Fabiana Cantilo (1991), Zimbabwe Reggae Band (1989), durante una década con Diego Torres (1993-2003), Luis Alberto Spinetta, Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, Andrés Calamaro, Virus (1985), Soledad (en Adonde Vayas), Iván Noble, Deep Purple en Buenos Aires (2006), etc.

En 1989 formó el grupo Soul Fingers, con Laura Vázquez, Sandra Baylac y Nélida Saporiti, disolviéndose en 1993. Como solista se inclinó por el acid jazz publicando su primer álbum, Comosinadieestuvieraescuchando (2006). Integra el octeto Nu Jaazz, que cuenta a Juan Blas Caballero como productor, y como integrantes a Gustavo Ridilenir (saxo y flauta), Osvaldo Suárez (guitarra), Sebastián Fucci (teclados), Pablo Salzman (bajo), Jorge Pemoff (percusión), Claudio Fabricio (batería) y Loli Álvarez (coros). Sostiene que «para hacer esta música hacen falta ocho personas, y eso no se negocia».

Desde hace más de una década se dedica paralelamente al entrenamiento de cantantes populares y en reconocimiento a su tarea ha sido invitada a exponer en el último Congreso Latinoamericano de Otorrinolaringólogos, celebrado en la ciudad de Buenos Aires en 2006.

El 24 de marzo de 2014 asumió la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Tras cumplir su periodo de 4 años, el 3 de agosto de 2018 dejó el cargo.

Su principal legado a la historia de la música argentina: la ley de cupo femenino Editar
Celsa Mel Gowland es una figura altamente importante en la historia de la música argentina en general, y del rock argentino en particular, ya que fue la ideóloga de la ley que establecía un cupo de 30% de artistas femeninas en los festivales argentinos.

A partir del 3 de agosto de 2018, una vez finalizado su periodo como vicepresidenta del INAMU, su siguiente actividad fue elaborar un proyecto de ley de cupo femenino en festivales argentinos. Celsa Mel Gowland armó un numeroso grupo de mujeres artistas, periodistas, escritoras y políticas para promover el proyecto, y se convirtió en la principal propulsora de la ley desde el terreno de la música. La ley logró ser aceptada el 20 de noviembre de 2019.===>#ELSIESTERO, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario

La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales y personas en el escenario

La imagen puede contener: 1 persona

 

Compartir:

otras efemérides

18 de abril de 1980. Se publica el álbum llamado «Solo In Soho». Es el...
18 de abril de 1980. Se publica el single «Fool For Your Loving». Es una...
18 de abril de 1975. Se publica el single «The Carpet Crawlers». Es una canción...
18 de abril de 1935. Nace Paul A. Rothchild en Brooklyn, New York, Estados Unidos....
18 de abril de 2015. Ringo Starr de 74 años, fue incluido en el Salón...
18 de abril de 2000, Black Label Society publica su segundo álbum de estudio llamado...