Barbi Recanati

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Barbi Recanati

Bárbara “Barbi” Recanati nació en. Buenos Aires, el, 28 de noviembre de 1986, es cantante, compositora, guitarrista y productora de rock . Fue la vocalista y guitarrista rítmica de Utopians desde el año 2005 hasta su disolución 2017. En 2018 presentó su nuevo proyecto musical como solista y fundó el sello discográfico “GOZA RECORDS”.

Originaria de la zona de Palermo Viejo, ubicada en el barrio del mismo nombre, sintió su inclinación por la música a la edad de siete años, cuando su padre le dio como regalo una guitarra criolla, e inspirada en el film American Pop de Ralph Bakshi, se convenció de que quería ser música de rock, aprendiendo a tocar de forma autodidacta. Recanati conoció en un colegio de monjas a Martín Fuscaldo, luego apodado como Larry Fus; y comenzaron a ensayar a los trece años, en una fábrica abandonada y a escuchar discos de artistas como Patti Smith, Iggy Pop, Talking Heads, entre otros. Tras abandonar la escuela, Barbi y Larry decidieron formar un proyecto musical juntos.

En el año 2005, a la edad de diecinueve años, junto a su viejo amigo, Larry Fus en batería y la incorporación de Gustavo Fiocchi en guitarra y Mario Romero en bajo y Recanati en voz y guitarra, forman el cuarteto de rock alternativo, punk y garage, llamado Utopians, que tras varios EP, lanzarían su primer trabajo discográfico cantado en inglés. Su estilo está fuertemente identificado con los grupos de la escena punk de Nueva York, de los años setentas.

Arrancamos esto desde el colegio, y a medida que vamos creciendo, las canciones se van acoplando a nosotros. Cuando grabamos el primer disco éramos cuatro personas muy diferentes a las de hoy, por eso la música inevitablemente es diferente.

Bárbara Recanati.

Tras varias presentaciones en ciudades importantes como Londres, Berlín, Santiago de Chile y Montevideo, la banda alcanzó masividad al ser grupo revelación en el año 2012, por su trabajo Trastornados y por ser la banda soporte de los grupos británicos The Cure y The Cult, en ese mismo año.
En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone, posicionó a Recanati, en el puesto número 97, de Los cien mejores guitarristas del rock argentino.

Después de varios discos con productores locales, en el 2016 Utopians lanzó su quinto álbum de estudio Todos nuestros átomos, compuesto por 12 canciones que fue grabado junto a Alvaro Villagra y Jimmy Rip, conocido por su trabajo con Mick Jagger y guitarrista de televisión, cerrando el año como soporte de Garbage en el Luna Park , a pedido de Shirley Manson, quien luego elogió a Barbi Recanati, para luego apoyar la causa del colectivo Ni Una Menos, y finalmente apoyó a la comunidad LGTB con Sex Is Not the Enemy.

La banda decidió que ese iba a ser el último en mucho tiempo ya que Bárbara estaba embarazada de siete meses y medio. Dio a luz a Juan Pedro, su primer hijo. Mientras se adaptaban a la vida familiar junto a Juan Manuel, su marido e integrante de la crew de Utopians, el regreso a la actividad pasó a postergarse más de lo esperado. Ese silencio se rompió a principios de mayo, cuando Utopians retomó los ensayos y después de cinco meses de inactividad empezó a preparar la presentación de Todos nuestros átomos en La Trastienda.
El disco “Todos nuestros átomos” fue nominado a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Rock en el 2016 .
Fue invitada a conducir un día el programa de Sebastián De Caro en Vorterix, junto a Malena Pichot.

En 2017 a poco más de un mes de haber echado a su guitarrista, Gustavo Fiocchi, quien fue denunciado en redes sociales por haber acosado sexualmente a menores de edad, Utopians anunció su separación, lo hizo a través de su cuenta de Instagram, mediante un posteo en el que se señala que su último show seria el próximo 12 de noviembre en el marco del Personal Fest.

El 7 de abril de 2018 debuta con su proyecto solista, como invitada de Eruca Sativa.La banda que la acompaña está formada por Tomás Molina Nera en batería (ex Utopians), Mario Luis Romero en bajo (ex Utopians) y Juan Manuel Segovia en guitarra (marido de Recanati). En agosto de 2018 lanzó su primer disco EP titulado Teoría espacial producido en el Estudio Átomo.

Participó como solista en la edición 2019 del festival Lollapalooza de Argentina y en la tercera edición del Festival Ahora 2019 que contó con un line-up formado íntegramente por las mayores exponentes femeninas de la escena local como Marilina Bertoldi, Dak1llah, Sof Tot, la Femme D´Argent y Victoria Bernardi entre otras.

En la edición 2019 de los Premios Gardel fue nominada en la categoría “Mejor nuevo artista”.

En octubre de 2018, con la idea de darle visibilidad y espacio a las mujeres del rock, Recanati funda el sello discográfico “GOZA RECORDS” junto a la radio Futurock como socio estratégico. El sello se propuso como objetivo grabar y editar 12 discos/EP por año con una consigna inclusiva, siendo la del año 2018 Mujeres al frente que tuvo como protagonistas a artistas como Paula Maffía y bandas como PIBA, Las Vin Up y Las Ex. La idea es que estos discos sean un puntapié a partir del cual las artistas puedan armar sus carreras y desarrollos con otros sellos o de manera independiente.

En la misma línea de trabajo y como resultado de una extensa investigación, nace “Mostras del Rock”, un podcast de 7 capítulos que relata numerosas biografías de mujeres pioneras en el rock anglosajón y local con la intensión de darle visibilidad y reivindicar el rol de la mujer en el rock, ámbito en que fueron históricamente destratadas y marginadas. Mamie Smith, Rosetta Tharpe, Wanda Jackson, Aretha Franklin, Patti Smith, Debbie Harry, Annie Lennox, Siouxsie Sioux, Sinead O’Connor, Madonna, Bjork y Cyndi Lauper son algunas de las artistas que forman parte del podcast conducido por Recanati.

Después de girar mucho por el interior, comprendí que mujeres con talento y ganas de hacer música hay igual o más cantidad que de hombres. El tema es las posibilidades que vos le hacés creer a la mujer que tiene y las que no. Cuando la mujer no ve a otras mujeres arriba del escenario haciendo rock ni en la televisión ni en las radios ni en los festivales, cree que eso no es para ella.

Bárbara Recanati

En septiembre de 2018 en el marco de la campaña “Por + mujeres músicas en vivo”, junto a un colectivo de músicas encabezado por la cantante Celsa Mel Gowland presentó un proyecto de Ley de Cupo Femenino en la Música en Vivo que exige un porcentaje mínimo del 30 por ciento de mujeres en los mismos. La ley busca revertir la desigual realidad: luego de un exhaustivo análisis de la programación de diferentes festivales del país, con menos del 10 por ciento, Argentina resultó ser el país con menor porcentaje de presencia femenina en los escenarios de todo el continente. Tiene como objetivo entonces la igualdad de género en los festivales de música en vivo de todo el país.===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y personas tocando instrumentos musicales, texto que dice "FOTOPABLI"

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

 

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

06 de mayo de 1957, (Hasta el 15 de Mayo) Chuck Berry graba el tema...
06 de mayo de 1965, mientras se preparaban para dormir en su cuarto de hotel...
06 de mayo de 1978, se forma la banda The Knack. Fue un grupo de...
06 de mayo de 1998, Metallica filma el vídeo de “Fuel”. La censura afectó en...
06 de mayo de 2014, Santana lanza su nuevo álbum de estudio llamado ‘Corazón’. Los...
HASTA AQUÍ LAS EFEMÉRIDES CORRESPONDIENTES AL 05 DE MAYO #ELSIESTERO
Programa Nº 184
FECHA 02/05/2021