Gustavo Montesano

Compartir:

Gustavo Montesano

Gustavo Montesano nació en Buenos Aires, el 14 de octubre de 1955, es músico y productor. Ha formado parte de bandas como la argentina Crucis en los años 1970 y la española Olé Olé en los años 1980 y 1990.

Su carrera musical comenzó hacia 1974 en Argentina, donde formó parte de la banda de rock sinfónico Crucis. El grupo obtuvo apoyo de crítica y de público desde un primer momento y eso garantizó el éxito de su primer álbum, Crucis (1976).

En 1977, grabaron su segundo trabajo, Los Delirios del Mariscal, un trabajo básicamente instrumental. Ese mismo año, Gustavo comenzó la grabación de su primer disco en solitario, Homenaje», donde contó con colaboraciones de los músicos más importantes del rock argentino de entonces. Montesano ha considerado este disco un virtual «tercer disco» de Crucis puesto que los músicos de este grupo tocaron en casi todas las canciones, junto a otros destacados instrumentistas —como Pedro Aznar, José Luis Fernández, Charly García, Nito Mestre y Alfredo Toth, entre otros.

Posteriormente, formó Merlín, junto con Alejandro De Michele, dúo que editó un solo disco pues se separaron rápidamente a causa de profundas diferencias personales.

Luego Montesano formó Patricio y los Negativos y Doctor Rico, bandas efímeras que no llegaron a dejar registros grabados.

A mediados de 1981, formó junto con su hermano Marcelo la banda Montesano, con la que llegó a grabar en 1982 el álbum El pasillo.

En 1983, Jorge Álvarez le reclamó para el nuevo proyecto que había puesto marcha en España, el grupo de tecno pop Olé Olé. Con este grupo, grabó siete discos entre 1983 y 1992, con los que obtiene múltiples discos de oro y de platino, tanto en España como en América Latina. Montesano se convirtió en el compositor principal de la banda, a la que aportó singles de éxito como «Voy a mil», «Déjame sola», «Yo soy infiel», «Con sólo una mirada» y muchos otros. Olé Olé fue uno de los grupos más populares en la España de los años 1980 y principios de los 90. El enorme éxito que alcanzaron sus distintas cantantes propició que abandonaran el grupo y se lanzaran a carreras en solitario con desigual fortuna. Este fue el caso de Vicky Larraz, Marta Sánchez y Sonia Santana.

En 1987, decidió producir a la banda de rock Héroes del Silencio, grupo de gran éxito al que Montesano ayudó en sus inicios.

Tras finalizar la andadura en Olé Olé, se dedicó a producir a diversos artistas y, además, comenzó a trabajar en diversos proyectos en solitario. El primero que vio la luz fue Fantasía flamenca (2000), un original e innovador proyecto en el que Montesano interpretó con guitarra española diversas piezas de música clásica de autores como Beethoven o Vivaldi. La idea partió de Jorge Álvarez, que se convirtió en productor del disco junto con su ex compañero en Olé Olé, Juan Tarodo. Realizó la grabación junto con la Royal Philarmonic Orchestra. El proyecto se publicó en diversos países europeos y se convirtió en un éxito en los circuitos de música clásica.

Su siguiente disco fue Soul and Soil (2003). Se trata de un disco instrumental en la línea new age, donde Montesano reflejó distintas vivencias y emociones a través de las melodías. Se trata de un proyecto que se alejó de toda línea comercial y que buscó ante todo la belleza y la esencia de los sonidos que surgen de la soledad e instropección de un músico. Hay que destacar dentro de este trabajo piezas como «Seaside song», «Butterfly roots» o «Loving the angel».

También continuó produciendo grupos tanto en España como en América. Dos de sus proyectos fueron las producciones del grupo español Nube Roja o el americano Medium.

En 2005, Montesano decidió recuperar su proyecto más exitoso, Olé Olé. Para ello contactó con Luis Carlos Esteban, el teclista del grupo, y con Vicky Larraz. A ellos se unieron también su hermano, Marcelo Montesano, y Emilio Estecha, el bajista. Sin embargo, después de un año largo de trabajo, Vicky Larraz abandonó el proyecto por diferencias de criterio y en el grupo solo se mantuvieron Gustavo y Luis Carlos Esteban. Buscaron una nueva cantante, Marta Domínguez, y con ella grabaron su octavo disco, Grandes éxitos y otras terapias de grupo, que apareció en abril de 2007. Este trabajo incluyó tres nuevas canciones y nueve grandes éxitos revisados en la voz de Marta Domínguez. El proyecto no funcionó y a finales de ese mismo año lo dieron por concluido.

En marzo de 2013 Gustavo Montesano se reunió con la mayoría de su compañeros en Olé Olé para celebrar el 30 aniversario del nacimiento del grupo. Tan solo dos meses después, en mayo de 2013 fallecería el batería de Olé Olé, Juan Tarodo víctima de la leucemia. Gustavo Montesano, Marcelo Montesano, Emilio Estecha, Vicky Larraz y Sonia Santana reunieron a Olé Olé para hacerle un homenaje. En diciembre publicaron el sencillo titulado «Por ser tú», interpretado a dúo por Vicky Larraz y Sonia Santana.

En 2016 se produjo el regreso de la formación original de Olé Olé con Vicky Larraz, Emilio Estecha, Marcelo Montesano y Gustavo Montesano. Publican dos discos con los grandes éxitos del grupo: «Sin control» (disco de duetos) y «En control». Además, editaron varios singles digitales durante los siguientes meses. Realizaron una gira de conciertos en 2017 y principios de 2018 con gran aceptación por parte de sus fanes. Gustavo Montesano abandonó el proyecto a comienzos de 2018 tras un exitoso concierto en la sala Galileo de Madrid a finales de enero de 2018===>#ELSIESTERO, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

La imagen puede contener: 1 persona, barba y primer plano

La imagen puede contener: 1 persona, guitarra

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "GUSTAVO MONTESANO HOMENAJE"

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical y guitarra

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 1 persona, océano y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, barba y texto

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

 

Compartir:

otras efemérides

27 de marzo de 2007. Se publica el álbum llamado «The Blackening». Es el sexto...
«EN EL HOSPICIO» (PASTORAL) 1975 En el hospicio es el segundo álbum de estudio de...
27 de marzo de 1981, se lanza el álbum de Ozzy Osbourne llamado »Blizzard of...
Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1963, más...
27 de marzo de 1970. Alice Cooper publica su álbum llamado «Easy Action». Es su...
27 de marzo de 1972, Elvis Presley graba “Burning Love”, que sería su último gran...