Tony Banks

Compartir:

Tony Banks

27 de marzo de 1950, nace Tony Banks en East Heathly, Inglaterra. Es un músico, teclista y compositor británico de rock, fundador y miembro del famoso grupo Genesis. En septiembre de 1963 Tony ingresa a la escuela secundaria de Chartehouse. Godalming era una secundaria de estudiantes intelectuales e interesados por lo humanístico y el arte. En lo musical se forma en ambientes clásicos orquestales, lo que desarrolla su talento con el piano y los órganos.
Es precisamente ahí que conoce a dos jóvenes estudiantes llamados Peter Gabriel y Chris Stewart. Ambos influidos por la música del momento ( The Beatles, The Rolling Stones) quienes deciden fundar una banda: «GardenWall». Esta agrupación toca en recitales de escuela y sólo le sirve a para acumular experiencia y conocer otros músicos juveniles como Anthony Phillips y Mike Rutherford provenientes de la agrupación «The Anon», en 1966.
De la fusión de las experiencias musicales de Gabriel, Banks, Phillips y Rutherford nace la primera formación de Genesis. Banks se convertiría en uno de los músicos fundamentales de la banda con el correr de los años (de 1970 a hoy) y su versatilidad con todo tipo de teclados hizo que se consolidara (junto con sus contemporáneos ; Richard Wright de «Pink Floyd», Rick Wakeman de «Yes» y Keith Emerson de «ELP» ) como uno de los mejores teclistas del rock progresivo y del rock en general, y a pesar de que la banda tuvo un notable cambio musical, Banks supo adaptarse rápidamente al cambio demostrando ser el músico más aventajado de la banda.
En 1979, Banks debutó como solista con el disco A Curious Feeling, obra basada en un sonido potente de rasgo sinfónico. Ya para 1983, el éxito de sus amigos, Phil y Peter, anima a refinar el estilo de sus trabajos solistas. Tony se orienta al mundo del pop progresivo con pleno dominio de los teclados y sintetizadores (algo bastante común para la época) el resultado es «Fugitive», una obra que no obtuvo la repercusión merecida.
En 1985, realizó composiciones para Hollywood en la película «Lorca And The Outlaws» pero al ser una producción de bajo presupuesto no consigue algún rédito monetario. Así lanza el disco «Soundtracks» que recopila todo el material compuesto para ese film. En dicho album también se encuentran temas de la película «Quicksilver», donde en uno de los la voz principal es el ex-cantante de Marillion «Fish». En 1989, editó Bankstatement, otro disco que no tuvo la suerte merecida con respecto a su difusión.
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

24 de julio de 1967. Se publica el álbum llamado «Little Games». Es el cuarto...
24 de julio de 2007, se publica «Live In Boston», es un álbum en directo...
Gabriel Julio Fernández Capello (Buenos Aires, 24 de julio de 1964), conocido artísticamente como Vicentico,...
24 de julio de 2015. Se publica el álbum llamado «Shockwave Supernova». Es el decimocuarto...
24 de julio de 2008. Se toma esta fotografía de la guitarra Fender Stratocaster 1965...
24 de julio de 1959, se lanza »A Date With Elvis’, es el quinto álbum...