Andrés Ciro Martínez

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Andrés Ciro Martínez

11 de Enero de 1968 nace CIRO MARTÍNEZ

Sus primeros roces artísticos comenzaron estudiando teatro a los 10 años; cuando en un acto escolar lo eligieron para bailar junto con otro grupo de chicos la canción Stayin’ Alive de Bee Gees, inmediatamente se paró adelante del escenario y comenzó a bailar al estilo de John Travolta en la película Fiebre de sábado por la noche (película furor en esa época), y al finalizar, Ciro sintió una ovación que hasta ese momento nunca había experimentado. Antes de tener roce con la música o la idea de ser un gran artista, pensó en otras carreras para su vida y trabajo en distintas ocupaciones. Una de las carreras que intentó hacer era la de aviador militar, carrera que tuvo que dejar de lado, ya que posee daltonismo. Otra de las carreras que intentó era la de Marino Mercante, pero esta no prosperó.

Comenzó con la música a los 12 años, cuando el padre le regaló su primera armónica, que actualmente se encuentra guardada en el museo de Diego Armando Maradona. A los 15 años, en un bar de Ramos Mejía, junto con unos amigos, vio un video de Los Rolling Stones, este video se trataba de la película “Let’s spend the night together”, en donde se mostraba al quinteto inglés actuando en el “Meadowlands Sports Complex” de Nueva Jersey:

«Estábamos viendo la película y les dije a mis amigos “Sería genial estar ahí” ellos me contestaron “Sí, debe ser genial, eso debe ser en el Madison Square Garden”, lo que ellos no entendían es que yo quería estar ahí, así como Jagger, sobre un escenario haciendo lo mismo que él.».

Andrés Ciro Martínez

Sus influencias estaban en músicos y bandas de rock argentino como Pappo, Sumo, Moris, Manal y en internacionales como en The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie, AC/DC, Guns N’ Roses entre otros.

Ciro fue líder de Los Piojos desde el principio, hasta el fin de la banda en 2009. Comenzaron en pequeños clubes de Buenos Aires, hasta llegar a la cumbre máxima, tocando en el Estadio de River Plate en siete oportunidades, e inclusive de telonero de The Rolling Stones con Los Piojos en 2006, mientras tocaban el primer día de los dos que les tocó ser soporte, Mick Jagger y Keith Richards se asomaron al escenario para observar lo que ocurría, ya que la gente estaba en un estado de éxtasis, aún faltando horas para la salida de la banda inglesa al escenario. Cuando finalizó la jornada, en los camerinos, Mick Jagger se le acercó a Ciro y le dijo: “Los Piojos, good!”.

Su carrera como solista comienza editando el disco Espejos recibiendo buenas críticas y ventas. En 2010, nuevamente le toca ser soporte, esta vez del artista solista más exitoso del mundo en la historia de la música popular (según el Libro Guiness de los Records), Paul McCartney. Este, tras escuchar todos las de artistas que tenía como opciones soporte para sus shows en Argentina en 2010 decidió quedarse con Ciro.

En 2012 lanza su segundo disco llamado 27, donde al igual que el anterior se convirtieron en disco de oro en la primera semana de su lanzamiento. En abril de 2014 logró llenar por primera vez como solista el estadio de Estadio de Ferro Carril Oeste.
En 2015 fue premiado con un Diploma al Mérito Konex como uno de los 5 mejores solistas masculinos de rock de la década en Argentina. Ese mismo año editó su primer disco en vivo en formato de 2 CD + 2 DVD llamado Que placer verte otra vez.

En 2016 editó su nuevo disco doble grabado en estudio llamado Naranja Persa, el primer disco fue editado el 27 de septiembre de 2016, y llegó a ser disco de oro y después de platino. El segundo disco fue editado el 14 de abril de 2018, y también llegó a ser disco de platino.

Entre mayo y agosto de 2019, realizó cinco conciertos en el mítico estadio Luna Park, y en noviembre de 2019, la banda anunció que despedirá el año con un nuevo recital en el “Palacio de los Deportes”, realizado el 20 de diciembre.

Durante 2020 editó su disco Guerras (un viaje en el tiempo) donde reversionó clásicos de Los Piojos y de su actual banda, Ciro y Los Persas, en formato acústico celebrando sus 30 años con la música. Debido a la pandemia, la presentación se realizó en el Teatro Opera via Streaming, sin público presente.

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

21 de enero de 1984. Se publica el álbum llamado “Learning To Crawl”. Es el...
21 de enero de 1991. Se publica el single “Ride The Wind”. Es el tercero...
21 de enero de 1994. Se publica el álbum llamado “From Now On…”. Es un...
21 de enero de 1968. Jimi Hendrix graba su versión del tema de Bob Dylan,...
21 de enero de 1968. Se publica el segundo álbum de la banda Canned Heat,...
21 de enero de 2011. Liam Gallagher, tras el final de Oasis, lanza el single...