El Negro García López

Compartir:

El Negro García López

Carlos Alberto García-López Nació en Buenos Aires, 9 de noviembre de 1959 , más conocido por su nombre artístico El Negro García López, fue un reconocido músico y guitarrista de rock argentino, con raíces afroargentinas.
Integró La Torre a principios de los años 1980 y luego formó parte de la banda de Miguel Mateos y de Charly García. En 1992, abandonó definitivamente Los Enfermeros para editar «Da cruz», primer disco de «Garcia Lopez Band», cuya primera formación integraban Beto Topini (ex La Torre) en batería y Mariano Kon (bajo y guitarras). A fines de 1999 viajó a México, donde junto al productor Oscar López armó su banda con músicos locales, La García López Band.
En 2009 regresó a la banda de Charly García, y a comienzos de 2010 editó su disco solista, Esta vez invita el Negro, con varios invitados como David Lebón, Juanse, Pity Álvarez, Willy Quiroga, Piti (de Las Pastillas del Abuelo) y, por supuesto, el propio Charly García.
En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone, posicionó a García López, en el puesto número 12, de Los cien mejores guitarristas del rock argentino.
Carlos «Negro» Garcia Lopez se convirtió en una de las guitarras mas importantes del rock argentino. Hijo del cantante Paul Da Cruz, integró La Torre y luego se sumó a la banda de Miguel Mateos, con quien grabó y presentó «Solos en América» por toda Latinoamérica. Posteriormente acudió al llamado de Charly García, con quien toco diez años grabando «Como conseguir chicas», «Filosofía barata y zapatos de goma», «Say no More» y «El aguante». También colaboró con Fito Páez, con quien grabó «Del 63», «Resaca» y «Enemigos íntimos» donde también trabajo con el español Joaquín Sabina. Para 1990, mientras todavía integraba la banda de Charly, el «Negro» recluta al ex baterista de La Torre Beto Topini y al bajista Mariano Kon (ex Moscu y TocToc con Charly Garcia) para dar forma a la primera encarnación de «García López Band». Con esa formación realizan incontables shows destacándose una consagratoria presentación en el Festival de la Falda de 1992. En ese año se edita «Da Cruz», primer disco de la banda grabado en Estudios Panda y Estudios Del Cielito siendo «A rescatarte» el corte de difusión.
Tras abandonar la banda de Charly García y varios cambios de personal en su propio proyecto musical, el Negro García López, decide instalarse en México, país que supo visitar en varias ocasiones y con el que desarrollara un cariño especial. Ya radicado en CDMX, reforma «García López», esta vez junto a «Pato» Dana en bajo (Uruguay; Los Traidores, Níquel, Pólvora en Chimangos), y Freddy Valeriani en bajo píccolo (Argentina; Los Guarros, Javier Calamaro, Solista) y más tarde se uniría Roberto Rodino en batería (Uruguay; Mona Lisa, Níquel, Los Traidores, Pólvora en Chimangos), dando comienzo a un proyecto original e intenso donde música y pasiones se descargan como pocas veces se ve en un escenario.
Para junio de 2005, viaja a Buenos Aires, Argentina, para grabar en los míticos estudios «Panda», su disco «Números Rojos». Cabe destacar la presencia de Charly García con sus teclados en dos de los tracks («Olvida Lo Pasado» y «Números Rojos») además de su voz en uno de ellos («Números Rojos»).
El Negro aporta una sonoridad incendiaria muy característica del rock nacional. Su sonido es desgarrador, y su audio denso y explosivo.
Baltasar Comotto.
«Números Rojos» de «García López», arde con 11 temas que son la mejor prueba del presente y futuro de una banda que no toma prisioneros. El 2006 comienza auspiciosamente con la firma de los contratos discográficos con P&P (México) y Notorius (Argentina) quienes son los responsables de las respectivas ediciones. Luego de la partida de Rodino a fines del 2005, Mariano López (Argentina) viaja desde Buenos Aires y se integra a la banda en febrero de 2006 para hacerse cargo de la batería.
El 27 de septiembre de 2014 fallece a los 54 años de edad, a causa de un accidente automovilístico ocurrido en la ruta 76, cuando volvía desde Sierra de la Ventana a Buenos Aires, tras la filmación del videoclip de la canción «Frenesí», en el que participó la banda Almafuerte.[
#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

otras efemérides

27 de marzo de 2007. Se publica el álbum llamado «The Blackening». Es el sexto...
«EN EL HOSPICIO» (PASTORAL) 1975 En el hospicio es el segundo álbum de estudio de...
27 de marzo de 1981, se lanza el álbum de Ozzy Osbourne llamado »Blizzard of...
Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1963, más...
27 de marzo de 1970. Alice Cooper publica su álbum llamado «Easy Action». Es su...
27 de marzo de 1972, Elvis Presley graba “Burning Love”, que sería su último gran...