El 11-S y sus secuelas musicales

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El 11-S y sus secuelas musicales

11 de septiembre de 2001, El 11-S y sus secuelas musicales. Supuso, para el mundo, el comienzo de una pesadilla internacional. La agresión terrorista contra Estados Unidos cambió políticas, generó conflictos, modificó incluso la vida cotidiana de millones de personas. Pero además, dejó en los americanos una clara sensación de vulnerabilidad: el terrorismo había llegado al corazón de América. Por esos complicados mecanismos de la sociología una oleada de patriotismo invadió las cadenas de radio y la música se tiñó de blanco, azul y rojo, los colores de la bandera de barras y estrellas, para recordar a las víctimas del 11-S.
En aquellos días las emisoras vetaban canciones que pudieran exacerbar la sensibilidad herida de la población, e incluso prohibían inocentes canciones solo por llevar la palabra “avión” o “vuelo” en su letra. Por contra, Enrique Iglesias encontró en “Héroe”, la manera de escalar las listas de éxitos. Solidaridad y marketing propiciaron diversos lanzamientos: El 16 de octubre se publicaba God Bless América, semanas más tarde otro disco recogía el concierto que acogió el Madison Square Garden para homenajear a los héroes de la Gran Manzana. El tercero en aparecer, el 4 de diciembre, fue ”America: A Tribute To The Heroes”, encabezado por éste “Mi ciudad en ruinas”, de Bruce Springsteen.
En medio de esta generosidad también se alzaron voces de descontento. El “Chicago Tribune” llegó a preguntarse: “¿La tragedia justifica el arte de mala calidad, aunque sea por una buena causa?”. La revista satírica estadounidense “The Onion” tituló, con ironía, “El presidente ha pedido la calma y solicita a los cantantes de baladas que se refrenen”. El mejor ejemplo de estos excesos queda reflejado en el éxito por antonomasia de aquellos días. Este “God Bless America” unió corazones y temores y blancos y negros, rockeros o estrellas del pop, todos se dieron de bofetadas por interpretarlo.
Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo…en #ELSIESTERO Domingos de 17 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

22 de septiembre de 1998, se lanza el álbum debut de la banda estadounidense Queens...
Un 22 de Septiembre de 1980. Nace Geffen Records La primera artista en entrar dentro...
22 de septiembre de 1986. Se publica el 16º álbum de Alice Cooper, llamado ”Constrictor”....
22 de septiembre de 1980. Se publica el single llamado “She’s So Cold”. Es una...
22 de septiembre de 1958. Nace Joan Jett en Wynnewood, Pensilvania, Estados Unidos. Es una...
22 de septiembre de 1957. Nace Nick Cave en Warracknabeal, Australia. Es un músico, escritor...