María Gabriela Epumer

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

María Gabriela Epumer

EL 30 DE JUNIO DEL 2003 NOS DEJABA MARIA GABRIELA EPUMER
María Gabriela Epumer nació en Buenos Aires, el 1 de agosto de 1963, fue guitarrista, bajista y cantautora. Paralelamente a su participación en la banda de Charly García, Epumer armó su banda propia llamada A1. En más de quince años de carrera, Epumer integró las bandas Rouge, Viuda e Hijas de Roque Enroll, la Montecarlo Jazz Ensamble, Las Chicas, y el dúo Maleta de Loca. Falleció a los 39 años por un paro cardiorrespiratorio.
María Gabriela Epumer nació en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires, Argentina, hija de Dora Carballo y Juan Carlos Epumer, era la hermana menor de Lito Epumer y Claudia y descendiente de la población indígena de la Argentina, bisnieta del lonko rancülche Epumer. Su familia estaba vinculada a la música: su abuelo, Juan Epumer, fue guitarrista del cantor Agustín Magaldi; su hermano Lito es guitarrista e integró la última formación de Spinetta Jade y la última de Madre Atómica; y su tía era Celeste Carballo (hermana menor de Dora), de la cual tomó la iniciativa y la fuerza necesaria para dedicarse a la música.
Desde pequeña María Gabriela mostró aptitudes musicales. Realizó cursos de piano y ballet, estudió en las escuelas de Olga y Clotilde Freire y luego se formó en danza contemporánea con Fredi Romero y Ana Itelman. A los diez años comenzó a estudiar guitarra con Jorge Stirikas, profesor y compositor del Teatro Colón.
María Epumer ya tocaba la guitarra y componía con su amiga Claudia Sinesi, y hacía punteos con una Gibson blanca que era de David Lebón, por las tardes se juntaba con Pedro Aznar y su hermano Lito Epumer, a recrear canciones de Stevie Wonder, a veces zapaba con ellos en el bar Jazz & Pop. Su carrera comenzó en 1980 con su participación en la grabación del disco Con los ojos cerrados, el debut como solista de la cantante María Rosa Yorio, donde tocaba la guitarra y hacía los coros, esto último también en los shows de la cantante.
Su siguiente gran paso fue la banda femenina Rouge, que al tiempo de su formación se transformó en la banda argentina de los ochenta más emblemática: Viuda e hijas de Roque Enroll. Esta fue una banda que se convirtió en un hito de la historia del rock argentino. La base, una fuerte concepción estética expresada claramente en sus letras, en su música y en su imagen. Esta habría de ser formalmente la primera banda argentina de rock integrada por mujeres con un enorme éxito, María Gabriela tocaba la guitarra, componía y cantaba junto a Mavy Díaz, Claudia Sinesi tocaba el bajo, Claudia Rufinatti los teclados y Andrea Álvarez la batería. Entre 1983 y 1988 grabaron los discos Viuda e hijas de Roque Enroll, Ciudad Catrúnica (que vendió 200.000 copias) y Vale 4. Tuvo hits al nivel de «Bikini a lunares amarillos», «Lollipop», «La familia argentina» y «Solo nos quieren para eso».
Simultáneamente, fue músico invitada por Fito Páez para el disco Corazón Clandestino y por María Rosa Yorio, que la invitó a grabar una de sus canciones en el disco Puertos.
En 1988 por problemas con la discográfica la banda se disuelve y un año después, junto a Claudia Sinesi, arma la banda Maleta de Loca.
En 1989, junto a Claudia Sinesi, arma Maleta de Loca y graba en ese mismo año un disco con ese mismo nombre (Maleta de loca). Cuando estaban listas para salir, Argentina se encontraba económicamente en plena inflación y tecnológicamente con un mercado indeciso: ¿vinilo o CD? Ellas optan por el vinilo, material que pronto dejaría de utilizarse, y graban el disco que llevaría el mismo nombre que la banda. A su vez también con Maleta acompañó al dúo que formaban Celeste Carballo y Sandra Mihanovich producen el tema «Amelia por los caminos», de Celeste, para el disco Mujer contra mujer (1990) que graba junto a Sandra, donde María Gabriela y Claudia forman parte de la banda que las acompañan en guitarras y bajo respectivamente.
Hacia 1992, María Gabriela Epumer realizó una destacada actuación en vivo como guitarrista cuando acompañó a Luis Alberto Spinetta en la presentación del disco Pelusón of milk y por esos días se incorporó a la banda de Celeste Carballo con quien grabó los discos Celeste en Buenos Aires y Chocolate inglés.
En 1993 retomó el proyecto de la banda femenina y creó Las Chicas junto a Laura Gómez Palma, Marcela Chediack y quienes eran los coros del grupo Los Twist, Floppy Bernaudo y Laura Casarino. Las Chicas tocaron como invitadas de Fito Páez en la presentación del disco El amor después del amor en el estadio de Vélez Sarsfield. Ese mismo año fue convocada por Charly García para formar parte de su banda estable.
Entre 1994 y 1995, grabó con Charly García los discos La hija de la lágrima, Estaba en llamas cuando me acosté y Hello! MTV Unplugged, un show unplugged grabado en Miami para la cadena MTV, durante una gira por Latinoamérica y Estados Unidos.
En 1995, conoció al guitarrista Robert Fripp, y tomó con él un seminario que dio lugar a varias presentaciones por la Argentina, junto a Los Gauchos Alemanes. Cuando terminaron la gira en Buenos Aires, el mismo Fripp subió al escenario para compartir el show de cierre. También ese año, se asocia con Fernando Samalea, el baterista de Charly, en un nuevo proyecto llamado Montecarlo Jazz Ensamble. Allí, más de cincuenta músicos argentinos de diferentes estilos graban dos volúmenes de un álbum con el mismo nombre a total beneficio de la Comunidad Aborigen Argentina. Muchos de los temas registrados fueron tocados, cantados y compuestos por María, productora del proyecto. A fines de año, Viuda e Hijas de Roque Enroll se reúnen para grabar un disco en vivo con sus clásicos temas, llamado Telón de crep.
El legendario músico Robert Fripp ―con quien Epumer tomó un seminario que dio lugar a varias presentaciones por la Argentina―, compuso la canción instrumental «Introducción» en el segundo álbum solista de Epumer, Perfume.
Paralelamente a García, Epumer desarrolla una destacable carrera solista, formando la banda A1. Su primer disco fue Señorita Corazón, un disco ecléctico, atemporal, con dulces melodías atenuadas por la voz de Gabriela. Matías Mango (teclados y coros), Miguel Bassi (bajo y coros), Demián Cantilo (batería y coros), Conse Soáres (percusión) y Eric Schermerhon (guitarra) la acompañaron en la primera etapa, para el disco Señorita corazón.
En 1996, paralelamente a A1 también estuvo de gira con Charly García por Porto Alegre (Brasil), Bogotá (Colombia), y Nueva York donde tocaron en el Lincoln Center, invitados por Mercedes Sosa. Ese mismo año graba en el álbum Say no More de Charly.
Durante 1997, con A1 se dedicó a difundir el disco tocando en Capital e interior del país. El broche de oro a este año espectacular fue el concierto Buenos Aires Vivo III, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ante unas 30 000 personas.
En 1998 comienza con la grabación del álbum El Aguante, de Charly García, en Miami, que fue presentado a fin de ese mismo año en el Estadio Obras de la ciudad de Buenos Aires, show que se repitió en el Festival Buenos Aires Vivo, el 27 de febrero de 1999, registrándose el pico más alto de concurrencia de las tres ediciones de este espectáculo (200.000 personas).
En 1999 participó en la película Peligro nuclear dirigida por Milos Twilight.
En mayo de 2000 sale a la venta la placa, Perfume. 16 canciones, de las cuales 4 son destacables covers, integran esta placa, en la que fue acompañada por: Fernando Samalea, Christian Basso, Robert Fripp, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Claudia Sinesi, Richard Coleman, Francisco Bochatón, entre otros. En Perfume hay entrada para todo, desde la delicada balada «Desierto corazón» a una introducción hecha por Robert Fripp para la versión del tema «Quiero estar entre tus cosas» de Daniel Melero. Desde una pegadiza canción pop como «Otro lugar», hasta un cóver con Charly García de la canción «Ah, te vi entre las luces» (de La Máquina de Hacer Pájaros). Mapu giró esta placa por Estados Unidos, España (en el marco del festival Fémina Rock, junto a Aterciopelados, Julieta Venegas y Amaral), Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y por supuesto Argentina, donde teloneó al grupo británico Blur. Editó sus 2 discos (Señorita corazón y Perfume) para un sello independiente en Tokio (Japón).
Participa en la vuelta del dúo Sui Géneris (de Charly García con Nito Mestre). Grabó en el disco Sinfonías para adolescentes (Sui Generis). María Gabriela fue la guitarrista tanto del disco como de la gira presentación que incluyó conciertos en Buenos Aires, Chile, Perú y Uruguay. También participó del festival Primavera Alternativa, el 21 de octubre de 2000 en el Club Hípico de Buenos aires, compartiendo escenario con Sean Lennon y Sonic Youth.
En enero de 2001 tocó en el Buenos Aires Hot Festival, en donde también se presentaron R.E.M., Beck, Oasis y Neil Young. En el mismo mes, se presentó en el Festival Argentina en vivo II (Alternativo), junto a las principales bandas locales. En junio se editó Si, álbum doble que reúne grabaciones de la gira de Sui Géneris. Durante el mes de julio, María Gabriela viajó a Madrid, invitada por la Fundación Autor y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), para participar con tres shows en el Festival Fémina Rock y para presentar su disco Perfume, que fue editado en España por los sellos Subterfuge y Zona de Obras en un trabajo en conjunto. Allí compartió escenario con las principales cantantes de España y Latinoamérica como Aterciopelados (Colombia), Amaral (España) y Julieta Venegas (México).
2001 es el año de Pocketpop, un EP de dos canciones («Despacio» y «Día de amor») y un track interactivo para jugar con la computadora. El EP fue presentado originalmente en una caja de betún en el formato mini-CD.
Durante este año también grabó en el disco Influencia de Charly García y lo acompañó en la gira presentación por Latinoamérica, por el interior del país y en los distintos shows que ofreció Charly en Buenos Aires.
En enero de 2003 edita de manera independiente el disco The Compilady, que compila los temas favoritos de Epumer, en diferentes versiones, remixados, en vivo, en nuevas versiones o simplemente remasterizados. El gran tesoro de este disco es la parte interactiva, que contiene 6 de sus 10 vídeos. En febrero de ese mismo año actuó en el Festival de Viña del Mar junto a Charly García, una de sus actuaciones más memorables.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 1 persona y anteojosPuede ser una imagen de 1 persona y guitarraPuede ser una imagen de 4 personas y personas de pie
Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 personaPuede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 5 personas y personas de piePuede ser una imagen de 1 persona, de pie y textoPuede ser una imagen de 1 persona

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

otras efemérides

El 20 de Septiembre de 1997, Soda Stereo realizaba “El Ultimo Concierto” en el Estadio...
20 de septiembre de 1970. Jim Morrison Fue sentenciado a ocho meses de custodia, pero...
20 de septiembre de 1968. Led Zeppelin comienza a grabar bajo el nombre de The...
20 de septiembre de 1957. Se publica el single “Peggy Sue”. Es una canción de...
20 de septiembre de 1976. Se lleva a cabo la primera las dos noches en...
20 de septiembre de 1976. Se publica en Reino Unido el álbum de AC/DC, llamado...