Walter ‘Mosca’ Velázquez

Compartir:

Walter ‘Mosca’ Velázquez

CUMPLE AÑOS WALTER «MOSCA» VELÁZQUEZ (lo recordamos con una nota imperdible repasando su Carrera con 2 minutos)
Cuando Walter ‘Mosca’ Velázquez, Alejandro «Papa» Ainadjian y Marcelo Pedro Pedrozo le empezaron a dar forma a eso que un tiempo después se convertiría en 2 Minutos, el formato del CD llevaba apenas cinco años de existencia, Raúl Ricardo Alfonsín empezaba a transitar el último tercio de su gobierno, con los jefes de la última Dictadura Militar juzgados y presos, entre las presiones militares de caras pintadas y con un rumbo económico errático que desembocaría en una hiperinflación incontrolable que terminaría por desmoronar lo que quedaba de la ilusión puesta en marcha en 1983.
A 33 años de aquellos días, el CD es una cosquilla en el pie de las plataformas digitales, el líder radical es un recuerdo al que cada tanto algún político devaluado echa mano para rapiñar algo de su prestigio y casi todos los jefes de la última dictadura militar purgan sus delitos de lesa humanidad en algún infierno; sólo la inflación, aliada de un rumbo económico con más dudas que certezas, se sigue comiendo los ingresos de los argentinos como un pacman sin fondo, mientras la pandemia del coronavirus le agrega leña al fuego de una tierra incendiada.
En medio de ese paisaje, 2 Minutos sigue aquí, profesando su credo punk con raíces en la Valentín Alsina que los vio nacer y con un largo camino recorrido que este sábado 19 de septiembre hará escala en el estadio Malvinas Argentinas, desde donde saldrán por streaming con un show que titularon #MundoTV.
-Hace poco tocaron en el Cosquín Rock con ese mismo formato. ¿Cómo se sintieron?
-La verdad que fue raro, porque estábamos en camarines esperando y lo único que teníamos era un muchacho que estaba en la grúa con una cámara, nuestro asistente, que estaba al costado por las dudas, y un amigo que estaba filmando desde la platea. Después, todo el luna Park vacío. Igual, yo salí a patear cabezas, en el buen sentido de la palabra. Nos concientizamos, y pensé: “Vamos a darle con todo”. Y así fue. Pero tuve una sensación rara.
-Debe ser difícil mantener la concentración.
-Sí, pero la llevé bastante bien. Si yo hubiera sido el productor, habría alquilado los maniquíes del Once y los ponía en el Luna Park.
Mosca responde con una risa a la sugerencia de llevar a cabo su idea el 19, y adelanta que van a usar el «campo» como escenario. «Vamos a hacer algo nuevo», dice, y agrega: «La lista de temas va a tener algunos clásicos que no deben faltar, pero también otros que no hacemos hace un montón. Estamos haciendo muchas canciones que no tocamos hace tiempo, y que la gente ni se imagina. Va a estar bueno.»
Aunque no se lo vea, en su manera de hablar Mosca transmite una franqueza y una simpleza que sintonizan con la música que la banda, que completan Papa, Pedrozo, Pablo Coll, Monty Montes y el ‘Indio’ Mirones viene volcando desde hace tres décadas y poco más en una decena de discos y cientos (o miles) de recitales.
Será por eso, en parte, que a medida que pasa el tiempo van sumando nuevo púbico. «Tenemos veinteañeros, treintañeros y cuarentañeros. Puede venir un matrimonio, o el papá con el hijo, o la tía rockera viene con el sobrino, o el tío rockero con la sobrina… Tenemos un crisol de edades», dice el cantante.
-¿Hay canciones que les aburra tocar?
-No. No renegamos de nuestras canciones. Temas como Ya no sos igual, Demasiado tarde (La Marcha), Canción de amor o Piña va piña viene son clásicos de 2 Minutos de los que no renegamos. Los tocamos con furia. Aunque más tranquilos, porque estamos más grandes.
-¿Los cambios que se vienen dando en la sociedad los llevó a dejar algún tema fuera de repertorio?
-No. El otro día lo estaba pensando, pero todo lo que tenemos grabado y hecho está bien. ¡Está bien!, como Todo x 2 pesos. ¡Jajaja!
-En el disco Amigos de lo ajeno (2019) incluyeron hasta un tema de Sui Generis. ¿Qué influencias tenías, cuando arrancaron?
-Cuando era chiquito e iba al cole, yo escuchaba Sui Generis. También Serú Girán… Era un Mosca pequeño. En Valentín Alsina había muchas disquerías. Yo compraba discos y casetes en La cueva psicodélica. Ese tipo era un genio. Yo era un pendejo, mirábamos las ofertas de discos o casetes, y como él sabía que comprábamos, nos aconsejaba. Y hoy mismo, me gusta mucho la música y escucho de todo. Desde cosas re tranquilas hasta muy extremas. El Mosca es un gran melómano, amiguito.
-¿Seguís viviendo en Valentín Alsina?
-Sí. En mis 53 años hice cuatro mudanzas, pero en dos manzanas pegadas. O sea que los cambios de vivienda fueron rápidos y económicos.
Pelea callejera, Piñas van, piñas vienen… La identidad barrial, el alcohol y los bares, y los «combates» son cuestiones recurrentes de la discografía de 2 Minutos. En el último rubro, Mosca confiesa haber ganado, empatado y también perdido. Según recuerda, el último entrevero fue no hace tanto, compartido con sus compañeros de ruta en alguna vuelta por el interior del país. «No somos de buscar problemas, pero los problemas a veces nos buscan a nosotros. Y bueno: combatimos, loco». Clarito.
Velázquez habla de su vecindario con ternura, admite que cambió mucho, que creció, que «la pequeña villa» que estaba ahí nomás cuando empezaba con 2 Minutos «se hizo una miniciudad gigante.» También lamenta ver, en tiempos de pandemia, «tantos locales cerrados en la avenida Perón», la principal de la zona.
-El barrio obrero al que le cantaban en Valentín Alsina (1994) hoy está lleno de fábricas cerradas. ¿A qué le cantan ahora?
-Al barrio ya le hemos hecho 200 millones de canciones. Me inspira la vida misma. Situaciones que viví, que veo…
-¿Cómo llevan la convivencia dentro de la banda, después de tantos años juntos?
-De los seis, menos el Indio y Monti, todos tenemos hijos. Yo tengo uno de 16, Papa tiene dos, Pablo tiene dos, Pedro tiene dos. Y lo llevamos bien. Antes éramos más explosivos, éramos más mecha corta y a veces terminábamos cagándonos a piñas entre nosotros. Hasta que dijimos: “Estamos haciendo cualquiera, loco». Si somos unos hermanos, cómo vamos a estar peleándonos. Entonces, ahora lo hablamos.
-¿Alguna vez pensaron que había llegado el final de 2 Minutos?
-Por suerte, no. De chico, en la primaria, yo compraba la Pelo, la Expreso Imaginario… La primera banda que tuve, a los 13 o 14, no existía. Era ficticia. Se llamaba Mosca y los flit. Hice unos flyers, que con Papa, a quien conozco desde que tenemos 5 o 6 años, los pegamos por toda Valentín Alsina. No tocábamos nada; ni el timbre en casa. Pero ya fantaseábamos. Decíamos que hacíamos new wave. Esa fue mi primera invención. Después, a los 16 o 17, también con Papa, armamos la primera banda de verdad. Se llamaba Héroe Kamps.
-¿De dónde salió ese nombre?
-Cuando éramos chicos, íbamos al viejo y querido Ital Park -lástima que ya no existe-, y había muchas pintadas fachas, que como éramos chicos no entendíamos. “Ramón vuelve”, “Héroe Camps”, decían, por Ramón Camps. No cazábamos una. Cuando crecí, entendí, me di cuenta… La banda duró poco. Tocamos una sola vez. Y me quedé con las ganas. Entonces, cuando salió 2 Minutos, mi idea fue llegar lo más lejos posible con la música. Y nunca pensamos que no daba para más. 2 Minutos es inoxidable. Es como el caballito del botellero, al que le ponen esas anteojeras para que le dé para adelante. 2 Minutos es así, como el carrito del ciruja.
-Hace un par de años les cortaron un show apenas había empezado. ¿Alguna vez les había pasado algo así?
-No; algo así nunca nos había pasado. Fue el show más corto de la historia de 2 Minutos. Una locura. Empezamos con Barricada, No me molestes… Llegamos a los tres minutos y pico y vino la policía. Pero para mí hubo una confusión. Ya nos parecía que no íbamos a tocar, porque era muy tarde. Subimos como a las 4 de la mañana. Al segundo tema, yo veía que mi voz no salía y que de repente la banda también dejó de funcionar. Cayó la policía y me encara un ‘pittbull’, petiso. Era como Yul Brynner, pero más ancho, que me dice: «Flaquito, se terminó todo, eh. Y anda diciéndole a tu gente, ahí abajo, que se calmen. Porque ahora, en este instante, está entrando infantería». Miré desde el escenario, y dicho y hecho: estaban todos los cabeza de tortuga con el palo y el escudo. Y la gente puteando. Qué querés, tocamos dos temas y medio. Encima, todas canciones anti policía. Parecía que estaba hecho a propósito. Se cortó todo y nos tuvimos que ir. Una mierda.
-Ustedes tocaron en el CBGB de Nueva York, una de las mecas del punk, por donde pasaron los Ramones, Television, Patti Smith… ¿Cómo llegaron ahí?
-Octubre de 1995. Persevera y triunfarás se llama la canción. Lo conseguimos de tanto insistir. Le quemamos la cabeza al encargado. Habíamos ido a Manhattan, y nos quedaban como cuatro o cinco días al pedo. Entonces, íbamos todas las noches a quemarle la cabeza al tipo. Yo, con mi inglés trucho, iba y le decía: «Fifty thousand people, stadio soccer, Ramons. Your friends, Ramons, eh, my band…» Como diciéndole que habíamos tocado con ellos. «¡Llamalos y preguntales, que te van a decir que es cierto!» Todos los días le decíamos lo mismo. Le quemé la bocha. Y el último día que nos quedaba, me llamó el productor que nos acompañaba y me dijo: «Mosca, ¡lo lograste! Hoy a la noche tocan en el CBGB. Tienen 20 minutos». Fuimos… Hicimos como 400 temas. (Risas) Re contentos. Fue genial.
-¿Y el público?
-El público flasheó. No había mucha gente, me acuerdo. Casi tocábamos con Warsong y Murphy’s Law, en la matiné. Pero por una cuestión de tiempo, no pudimos. Y nos pasaron al turno nocturno. Tocamos con un par de bandas americanas de rock alternativo, de los ’90. Pasamos, y la reflashearon. ¡Nos aplaudieron! ‘Good show, man, yeah yeah yeah’. Le regalamos un disco al encargado, y nos dijo: «Bueno, loco. Tu banda es una genialidad». Fue una furia. Imaginate: cuatro cabezones de Valentín Alsina copando el escenario del CBGB. Fue apoteótico.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona y de piePuede ser una imagen de 1 persona y tocando un instrumento musicalPuede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical y de piePuede ser una imagen de 4 personasPuede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "MINUTOS L"Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y personas tocando instrumentos musicales
Puede ser una imagen de 1 persona y tocando un instrumento musical
Puede ser una imagen en blanco y negro de 6 personas y personas de piePuede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona y de pie

Compartir:

otras efemérides

«MAGO ESPADAS Y ROSAS» (RATA BLANCA) 1990 Magos, espadas y rosas es el segundo álbum...
24 de abril de 1967. Se publica el single «Light My Fire». Es una canción...
24 de abril de 1934. Laurens Hammond diseñó la patente 1,956,350 para un ‘Instrumento musical...
24 de abril de 1995, se lanza el álbum »Palabras más, palabras menos», es el...
24 de abril de 1981, la banda Mötley Crüe se presenta por primera vez en...
24 de abril de 1990, mientras armaban el escenario para el concierto de ‘The Wall’...