Ariel Minimal

Compartir:

Ariel Minimal

Ariel Minimal nació como Ariel Gustavo Sanzo un 18 de junio de 1970, es cantante y guitarrista de Pez Los inicios de su carrera se dan en 1985 en la banda punk Descontrol, y su primer acercamiento a la fama en 1992, con Martes Menta.
Minimal lleva registrados doce discos y un DVD con Pez, cuatro con Los Fabulosos Cadillacs, uno con el trío acústico Flopa Manza Minimal, dos como solista y tres como guitarrista de La Luz, la banda de Litto Nebbia.
Comienzos: Descontrol/Los Minimals Editar
La carrera musical de Minimal comienza en 1985, al frente del grupo punk anarcopacifista. Descontrol, junto a sus amigos de la infancia Pablo Poli y Alejandro Alez Barbieri. Este grupo se encuadra en medio del naciente movimiento punk argentino, con bandas como Attaque 77 y Flema. De hecho se niegan a participar en el histórico compilado Invasión ’88 que catapultó a estas bandas pues aquel «estaba producido por skinheads».
Durante el período 1985 -1988 también pasó por bandas como Cadáveres De Niños y el grupo reggae Cosa De Negros. Además, fue uno de los responsables del inicio de la fama de Attaque 77, pues el primer show de esta banda se dio como telonero de su grupo en el mítico Cemento el 21 de octubre de 1987.
En 1989 forma la banda Los Minimals, de donde extrae su apodo. Este grupo se encuadra en la movida mod, ampliamente influido por The Who, y de él se conserva Beat, un cassette con 9 canciones producidas por el cantante de Cienfuegos Sergio Rotman. El grupo se separa en 1991.
En ese año, Minimal forma Martes Menta junto a Mariano Esain, Fabián Ghía y Yanina Ghía y Pablo Michu Varela. En 1992 graban el disco 17 Caramelos, poco después de haber sido teloneros de Soda Stereo durante las presentaciones de Dynamo. El grupo obtiene un moderado éxito radial con su canción «Azul», y es considerado uno de los pioneros del movimiento sónico que los une a grupos como Babasónicos. Pero se separa en 1993 con un disco inédito, Monstruo/Hogar, por editarse.
Es entonces cuando Minimal vuelve a convocar a sus antiguos compañeros de Descontrol, los hermanos Barbieri, y funda Pez, una propuesta que lo acompañaría hasta hoy. En 1996 Rotman (quien produjo grabaciones de Los Minimals y solía compartir shows con Pez) lo convoca a ser parte de Los Fabulosos Cadillacs. Con su aporte, los Cadillacs cambian su sonido y editan dos discos clave en su historia: Fabulosos Calavera y La Marcha Del Golazo Solitario. En 2001, tras grabar los discos en vivo Hola y Chau, la banda se separa. Se reunirían en 2006 para homenajear a Andrés Calamaro, pero Minimal no sería invitado a participar.
Sin embargo, continuaría con su banda (ya sin los hermanos Barbieri e inmersa en un constante cambio de integrantes que duraría hasta 1998, cuando finalmente logra una formación estable) editando discos como Convivencia Sagrada o Folklore, además de otros proyectos de igual impacto: en 2003 se reúne con sus amigos Mariano Esain (ex Martes Menta) y Florencia Flopa Lestani y, en formato de trío acústico, publica Flopa Manza Minimal. El disco sería elegido como «mejor disco nacional del año» por la revista Rolling Stone en su edición latinoamericana.
Entretanto, en 2004, la inesperada mononucleosis del baterista de Pez Franco Salvador impulsa a Minimal a registrar su primer disco solista: Un Hombre Solo No Puede Hacer Nada. En él incluye varias canciones inéditas, además de un par de versiones de artistas como David Lebón y Roberto Carlos y de su propia banda. Una vez más, el material recibe muchísima atención de la prensa. Minimal lo presenta con un grupo de amigos al que denomina Los Ortodoxos: Fernando Minimal (batería, ex Los Minimals), Juan Ravioli (teclados, guitarras), Gerardo Rotblat (percusión, de Los Fabulosos Cadillacs), Leopoldo Limeres (piano eléctrico, de Pez), Martín Méndez y Hernán Espejo (bajo y guitarra, de Compañero Asma y por aquel entonces, Dragonauta).[4]​ En 2005, además, recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 compositores de rock más importantes de la década en la Argentina.
En 2005, Azione Artigianale ayuda al regreso de Gabriel Gabo Ferro a la música tras una ausencia de siete años. Lo hace produciéndole su debut solista Canciones que un hombre no debería cantar, disco documental (grabado en vivo en estudio) donde Minimal aparece acreditado como primera guitarra. Cabe decir que el disco se graba con guitarra clásica.
Poco después, Litto Nebbia lo convoca a formar parte de su nuevo grupo, La luz. Ambos habían trabado amistad cuando Minimal lo invitó a grabar una canción llamada «Todo el tiempo que se va» para su disco solista. Con este grupo, edita en ese año el disco Danza del corazón, contribuyendo en la primera guitarra y coros. En 2006, Nebbia produce el álbum El palacio de las flores de Andrés Calamaro, donde La luz actúa como banda soporte y Minimal es acreditado en guitarra, percusión y coros.
Previamente editó, a comienzos de 2006, su segundo y más intimista álbum solista, Un día normal en el maravilloso mundo de Ariel Minimal, donde compuso, escribió y produjo todas las canciones, además de grabar todos los instrumentos. Se destacan el rescate de una canción de Los Minimals, Tornado Violento y su homenaje a su mujer Nadina, Compañera. Este disco fue presentado durante noviembre de 2006 en el Club de Cultura Plasma junto a una banda que incluyó a César Checho Marcos en guitarra acústica y armónica, a Fabián Ghía (ex Martes Menta) en bajo y voz y a Luque en batería, además del propio Minimal en guitarra y voz; grupo al que llamó El sur de la ciudad.
El 10 de abril de 2007 se presenta como solista en la tienda Harrods (en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). de Buenos Aires) con una banda que incluyó a Juan Ravioli en teclados, guitarra y voz; a Gerardo Rotblat en percusión; a Franco Salvador (Pez) en batería; a Federico Boaglio (La Luz) en bajo y a Federico Terranova (de la Orquesta Típica Fernández Fierro) en violín.
En julio de 2007 fue finalmente editado el nuevo disco de Litto Nebbia y La Luz, The Blues, con una decisiva participación de Minimal, en especial en los solos de guitarra y coros, así como en la ayuda que le brindó a Nebbia para que éste volviera a tocar la guitarra eléctrica.
En el año 2008 graba y lanza un álbum conjunto con la joven artista Florencia Ruiz, llamado ESE IMPULSO SUPERIOR. Ha participado, asimismo, en la grabación del álbum de Flopa (Emoción homicida).
Durante el año 2010 graba un nuevo disco con Pez llamado de igual forma a la banda, además participa de las guitarras del disco El Siempreterno junto a Sergio Rotman. A finales del año 2010 lanza un disco en vivo con Pez llamado Viva pez!..finalizando el 2011 y para revolucionar la escena se edita el disco «volviendo a las cavernas» con una impronta de los orígenes de la banda apostando al rock pesado, progresivo pero siempre latinoamericano y argentino. En abril 2013, lanza con PEZ un nuevo disco, «Nueva era, viejas mañas» el cual es presentado en el teatro de Flores el 18 de mayo, frente a una audiencia de más de 1500 personas.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 1 persona
No hay ninguna descripción de la foto disponible.Puede ser una imagen de 6 personas y personas sonriendo
Puede ser una imagen de 4 personas y personas sonriendo
Puede ser una imagen de 4 personas

Compartir:

otras efemérides

27 de marzo de 2007. Se publica el álbum llamado «The Blackening». Es el sexto...
«EN EL HOSPICIO» (PASTORAL) 1975 En el hospicio es el segundo álbum de estudio de...
27 de marzo de 1981, se lanza el álbum de Ozzy Osbourne llamado »Blizzard of...
Carlos Alberto Ficicchia Gigliotti nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1963, más...
27 de marzo de 1970. Alice Cooper publica su álbum llamado «Easy Action». Es su...
27 de marzo de 1972, Elvis Presley graba “Burning Love”, que sería su último gran...