Duran Duran

Nick Rhodes, de Duran Duran: el origen de uno de sus clásicos, su relación con los fans argentinos y una posible biopic

El tecladista habló con La Viola sobre “Future Past”, el trabajo con el guitarrista de Blur, la producción de Giorgio Moroder y la posibilidad de volver a tocar en nuestro país.

Por Carlos Iogna Prat

Duran Duran está de regreso. Después de Paper Gods, publicado en 2015, la banda oriunda de Birmingham, Inglaterra, lanzó su decimoquinto trabajo de estudio: Future Past. Una obra que mantiene el estilo del grupo y también festeja sus 40 años de historia. Son 12 canciones nuevas con la participación de importantes figuras como Graham Coxon de Blur en las guitarras; Mike Garson, pianista de David Bowie; y la voz invitada de Lykke Li.

Invisible”, “More Joy”, “Anniversary” y “Tonight United” fueron algunos de los cortes del material. Este último tema tuvo como productor al legendario compositor. “Cada disco que hicimos lo tomamos como algo nuevo, como si fuera el primero que grabamos”, resaltó Nick Rhodes, tecladista y compositor del grupo a La Viola.

“Por eso tuvimos que encontrar las canciones, las melodías, las palabras, la dinámica y la arquitectura sónica para tratar de hacer algo de la mejor manera. Estamos viviendo una época muy extraña, pero pienso que Duran Duran siempre levantó el espíritu de la gente. Tratamos de ser optimistas por un lado y por el otro tener una mirada un poco más profunda sobre nuestras vidas”, agregó sobre el concepto de Future Past.

– ¿Cómo fue la creación de estas nuevas canciones?

– Arrancamos con el trabajo en 2019. Estuvimos unas semanas componiendo. A principio de 2020 teníamos casi todo terminado y estábamos listos para salir, pero la pandemia complicó las cosas y tuvimos que congelar el proyecto. Aprovechamos para ajustar algunas cosas. El proceso es simple, entramos en una sala, enchufamos los instrumentos y tocamos hasta que encontramos algo que nos gusta. Después nos focalizamos en esa idea.

– ¿Qué significó sumar a Graham Coxon como guitarrista de estudio?

– Fue una inspiración fantástica. Tiene mucha energía. Es uno de los mejores guitarristas de su generación. Es muy creativo y me gustan las personas que hacen cosas distintas todo el tiempo. Me gusta su actitud y le pregunté si quería sumarse. Nosotros tenemos un guitarrista de gira, pero me pareció interesante sumarlo para la grabación. Muchas de las canciones que escuchamos hoy en las radios son colaboraciones. Tener una persona que uno admira en su trabajo es muy importante.

La experiencia de Giorgio Moroder en la producción de “Future Past”

Duran Duran siempre se destacó por el detalle de sus melodías. Un trabajo minucioso de estudio que le trajo buenos resultados a lo largo de su carrera. Se rodearon de productores reconocidos como Nile Rodgers (guitarrista de Chic) que trabajó con figuras como David Bowie, Madonna o INXS, entre otras, y años atrás con Mark Ronson. En esta oportunidad, el grupo tuvo los servicios de Erol Alkan, Ronson, y el reconocido Giorgio Moroder.

– ¿Qué significó tenerlo en el estudio a una figura tan importante?

– Fue grandioso. Estuvimos influenciados por sus trabajos cuando arrancamos con Duran Duran. El produjo “I Feel Love” de Donna Summer, una canción que cambió la música disco y la llevó a un estilo más electrónico. Cuando la escuché por primera vez sentí que quería formar parte de este mundo. Siempre quisimos trabajar con Giorgio. En un principio él era famoso y no podíamos llegar a contactarlo. Hace cinco años me lo encontré en California y me preguntó por qué no trabajábamos juntos. Al poco tiempo nos juntamos e hicimos dos canciones juntos.

“Anniversary”, la celebración de la carrera de Duran Duran

John Taylor Nick Rhodes, compañeros del colegio en Birmingham, formaron la banda en 1978 con la idea de unir la energía de los Sex Pistols, los ritmos bailables de Chic, más la elegancia de Bowie y Roxy Music. El nombre del grupo salió de uno de los personajes de la película de ciencia ficción Barbarella, dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda. El primer cantante fue Stephen Duffy, un amigo de Rhodes que dejaría al poco tiempo la banda para formar algunos proyectos como Tin Tin y The Lilac Time. También compuso varias canciones junto a Robbie Williams, principalmente en el disco Intensive Care (2005) con temas como “Tripping”.

Nick Rhodes, una pieza fundamental en el armado del sonido de Duran Duran (Foto: BMG).

Con John como guitarrista, Nick en los teclados y Simon Colley en el bajo y clarinete, más la ayuda de una máquina de ritmo, empezaron la historia. A principios de 1980, luego de varios cambios de su formación, Duran Duran quedó integrada por John, en bajo; Rhodes en teclados; Simon Le Bon, un estudiante de actuación como cantante; el guitarrista Andy Taylor, que respondió a un anuncio en la revista Melody Maker; y el baterista Roger Taylor.

– El video de “Anniversary” es una gran fiesta, con dobles de famosos, donde aparecen también ustedes muy jóvenes ¿Cómo nació la idea del clip?

– Siempre pensamos que los videos son una parte fundamental de la promoción. Muchas de las ideas ya fueron usadas; hay muchos clips dando vueltas. Es complicado encontrar algo novedoso. Alison Jackson fue la directora que es muy conocida por su trabajo junto a celebridades. Buscamos de hacer algo divertido como celebración de nuestros 40 años de carrera. Quisimos ser un poco irrelevantes y locos. Fue interesante sumar a estos dobles de famosos. Creo que le gustó a los fans.

“Rio”, el disco que marcó la carrera de Duran Duran

Luego del debut, el grupo sorprendió con la salida de Rio –el 10 de mayo de 1982- con temas como “My Own Way”, “Hungry Like the Wolf”, “New Religion”, “Save a Prayer”, “The Chauffeur”, más el que le dio nombre al disco. “La canción ‘Rio’ tiene que ver con nuestro primer viaje a los Estados Unidos. Éramos adolescentes de una pequeña isla que llegábamos a un país gigante y diferente al nuestro. Ser jóvenes y estar en California o Nueva York fue muy especial. La chica en la que Simon (Le Bon) se basó para la letra la conoció en un restaurante en Inglaterra y tenía puntos en común con las cosas que conocimos en el viaje. Venimos de una ciudad oscura e industrial, Birmingham, que a fines de los ‘70 era muy difícil la situación. Buscamos ponerle un poco de color”, describió Rhodes sobre el hit.

– Ese álbum tiene dos clásicos, “Hungry like The Wolf” y “Save a Prayer” con clips filmados en Sri Lanka

– Sí. Lo divertido es que lo hicimos con muy poca producción, con mucha gente que nos ayudó para llegar a la idea, como la oficina de turismo o algunos hoteles. Queríamos algo especial y salir de los estudios de filmación. Los fans se sorprendieron con el resultado. Muchas personas se me acercaron y me contaron que viajaron a conocer Sri Lanka gracias a los videos.

– Las biopic tomaron protagonismo en estos últimos años. Hace poco, Roger Taylor (baterista) contó que está la intención de hacer una con la historia de Duran Duran.

– Nos acercaron varias propuestas. Cada artista tiene que hacer lo que considera justo para su trayectoria. Nosotros queremos hacer algo diferente. Estamos viendo. Será un proyecto muy importante.

Duran Duran y su relación con los fans argentinos: “Son los más ruidosos”

El grupo visitó en distintas oportunidades la Argentina. Muchos recordarán aquel debut en el estadio de Vélez -30 de abril de 1993 -con una propuesta acústica. “Para nosotros es una gran alegría cada vez que vamos a tocar. Como otros tantos países, la gente vivió tiempos difíciles, pero el argentino tiene una gran alegría de vivir. Eso es lo que más recuerdo. Siempre decimos que es el público más ruidoso, el que más canta y baila. En toda Sudamérica la audiencia es increíble, pero para mí la Argentina es especial, distinto a Francia o en el Reino Unido, donde tenemos grandes audiencias. La última vez fue en el Lollapalooza. Nos gustaría volver el año próximo. Los extrañamos”, sostuvo en diálogo con TN.

Nick Rhodes, de Duran Duran: el origen de uno de sus clásicos, su relación con los fans argentinos y una posible biopic

===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Domingo 04 de Diciembre del 2022👍 Puro Rock Anécdotas De Las Mejores Bandas De Acá y Del Mundo👏!!!...
01 de diciembre. Hoy es el Día mundial de la Acción contra el SIDA. Según las ONU, se...
Rolling Stones lanzarán grabación estelar de 2012 The Rolling Stones planean lanzar en febrero lo que califican como...
Murió Christine McVie, cantante de Fleetwood Mac y compositora de grandes hits Su familia confirmó la noticia y...