Día Del Guitarrista

Día del Guitarrista: a 72 años del nacimiento de Pappo

Un 10 de marzo, pero de 1950, nacía Norberto Aníbal Napolitano, mejor conocido como Pappo.

El mismo Pappo contó en 1984, en una entrevista para la revista Canta Rock que lo que lo impulsó a tocar fue la guitarra de un vecino. “Fue la primera eléctrica que tuve en mis manos. Se la robé, y le prometí que se la iba a pagar. Después me mudé a otro barrio, y nunca más me vio”, explicó. (Foto: Volver)

Profeta de las guitarras gibson. Un virtuoso de las seis cuerdas que se inspiraba en sus motos a la hora de componer. Amante del blues. Hoy, 10 de marzo, cumpliría 72 años Norberto Aníbal Napolitano, Pappo.

“Era impresionante, hacía los solos de Clapton y Hendrix con una criolla desvencijada; lo más notable de Pappo es que practicaba y practicaba, y sin formación previa podía reproducir cualquier solo de guitarra”, dijo Pipo Lernoud acerca del blusero.

Pappo tocando en una plaza. (Foto: Pipo Lernoud)

Por qué se celebra hoy el Día del Guitarrista

La fecha fue designada en homenaje al carpo en su día de nacimiento, que se dio el 10 de marzo de 1950, en La Paternal, barrió donde también se crío y dio sus primeros pasos con la guitarra.

El mismo Pappo contó en 1984, en una entrevista para la revista Canta Rock que lo que lo impulsó a tocar fue la guitarra de un vecino. “Fue la primera eléctrica que tuve en mis manos. Se la robé, y le prometí que se la iba a pagar. Después me mudé a otro barrio, y nunca más me vio”, explicó.

Pappo: el comienzo de una leyenda

A los 12 años comenzó a tocar la guitarra. A los 14 se pasaba horas escuchando a los más grandes músicos del blues y el rock ‘n roll, como Buddy Guy, B. B. King e incluso Little Richard, y con tan solo 17 años ya estaba formando parte de la primera experiencia de Los Abuelos de la Nada, junto a Miguel Abuelo.

Fanatizado con el álbum “Blues Brakers with Eric Clapton”, Pappo solía frecuentar Plaza Francia, punto clave de los encuentros del movimiento hippie. Luego de un corto paso por las bandas “Engranaje”, “Conexión N°5″ y Manal, comenzó a formar parte de Los Gatos, en reemplazo de Kay Galifi. Allí fue cuando recibió una Gibson Les Paul de parte de Alfredo Toth, que era bajista de la banda.

El productor Jorge Álvarez, quien le vio potencial al Carpo, le propuso seguir su camino y formar un grupo donde Pappo sea lider. Fue entonces cuando dejó los Gatos.

Pappo y Los Gatos(Foto: Wikipedia)

Pappo’s Blues, Aeroblus, Spinetta

Para 1971 Pappo, David Lebón y Black Amaya forman Pappo’s Blues, donde surgieron los clásicos como “Algo ha cambiado”, “Adónde está la Libertad”, “El Hombre Suburbano” y “El Viejo”. En esa época el Carpo viajó por ocho meses a Inglaterra, donde conoció a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead.

Como si su carrera para sus 21 años hubiera sido poca cosa, en esa misma época participa del álbum “Spinettalandia y sus amigos”, justamente de Luis Alberto Spinetta.

Luego de las grabaciones, comenzaron las diferencias. El flaco le regaló su guitarra acústica Gibson Dove a Pappo, buscando transmitirle que él estaba buscando otro estilo artístico y de vida, y no algo “pesado”. Desde allí, se rompió el vínculo.

En 1977, Pappo decide reunir a Alejandro Medina y Rolando Castello Junior y formar Aeroblus. Pese a la impronta de los músicos, fueron acusados más de una vez de “falta de ensayo”, por lo que el período de duración del conjunto fue muy corto. Allí decide volver a Pappo’s Blues.

“Mi vieja”, “Rock n’ Roll y Fiebre”, “Juntos a la Par”, “Ruta 66″, “Longchamps Booguie” y “Blues Local” fueron tan solo algunas de sus más grandes canciones del repertorio bajo el nombre Pappo.

Riff, B.B. King y el camino solista de Pappo

Vitico en bajo, Michel Peroné en batería, “Boff” Serafine en guitarra rítima y Pappo en guitarra líder. Adoptando una estética muy agresiva para la Argentina de la época, con ropa de cuero negro y tachas basada en la estética de las bandas del punk y metal británicos, Riff presentó una música mucho más metálica y veloz que Pappo’s Blues.

Existe una realidad y es que Riff se vio tapado por el new wave argentino de aquel momento. Las canciones enfocadas en las Harley Davidson y las rutas perdió protagonismo en la escena. La banda se terminó disolviendo en 1983.

B.B. King, había visitado la Argentina en 1980, donde Pappo, como cualquier otra persona que tuvo la posibilidad, hizo la fila en la puerta de los camarines y logró saludar, sacarse una foto y hasta regalarle una horma de queso al rey del blues.

Gracias a la ley de convertibilidad de los años 90, B.B. asistió en varias ocasiones al país, donde él mismo pidió que Pappo abra sus shows. Fue tanto el impacto que tuvo por el virtuosismo del Carpo que el rey del blues llegó a solicitar que el músico local participe en alguno de sus shows en la Argentina, incluyendo el hecho histórico del 1993, cuando ambos tocaron juntos en el Madison Square Garden de Nueva York.

Pappo y B. B. King, juntos, en el Madison Square Garden. (Foto: Youtube/Pappo)

Los años siguientes significaron éxitos como solista. “Mi vieja”, “Rock n’ Roll y Fiebre”, “Juntos a la Par”, “Ruta 66″, “Longchamps Booguie” y “Blues Local” fueron tan solo algunas de sus más grandes canciones del repertorio bajo el nombre Pappo.

El adiós a Pappo

Amante de los autos y las motos Pappo solía manejar mucho con su Harley Davidson. La suerte no corrió de su lado el 25 de febrero de 2005, cuando en la localidad bonaerense de Luján una mala maniobra se llevó su vida.

Su vehículo y la motocicleta de Luciano, su hijo, que también se encontraba en el lugar, rozaron haciendo que Pappo pierda el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por un Renault Clio que se dirigía en sentido contrario, provocándole la muerte.

===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

MÁS NOTICIAS

Luca Prodan hubiera cumplido 69 años: la vida fascinante de un músico que se transformó en mito Hizo...
CLASE DE HISTORIA MOVIMIENTO HIPPIE EN ARGENTINA Fue un movimiento juvenil que tuvo lugar en los últimos años...
16 DE MAYO “DÍA INTERNACIONAL DEL HEAVY METAL”
Nos Presenta Material Desde México UNA MÁS pank rack Imperdible!!! Este Domingo 15 de Mayo De 17.00 a...