Daniel Melero

Daniel Melero, su nuevo proyecto, la amistad con Gustavo Cerati y cómo nació “Trátame suavemente”

El artista se presentará en vivo con nuevas canciones y el repaso de distintos momentos de su carrera. En una charla con La Viola habló sobre su nuevo proyecto, la grabación de “Colores Santos”, y la presentación en el histórico B.A. Rock de 1982.

Daniel Melero es otra de las figuras de nuestro rock. Cantante, compositor y productor, comenzó de forma profesional a principios de ‘80 con Los Encargados, un proyecto marcado por la música electrónica y el tecno-pop. Toda una novedad para la época. Rodeado de máquinas y sintetizadores, fue el responsable de clásicos como “Trátame suavemente”, que Soda Stereo grabó en su disco debut y convirtió en un clásico.

El 27 de noviembre, el músico se presentará en el ND Teatro, con la intención de repasar algunos momentos de su carrera y compartir material inédito. “Es más bien un trampolín desde el cual pienso mostrar en vivo, no completo, dos discos nuevos que estoy haciendo, acompañado que sale Rocío reeditado en vinilo que casi no toqué y otros que quedaron afuera del repertorio”, describió Melero en una charla con La Viola.

Sobre la puesta en escena, el cantante contará con un grupo de colegas que colaboraron en sus proyectos y una puesta en escena diferente. “Estoy tocando devuelta el teclado junto al guitarrista Guillermo Rodríguez que hace años me acompaña. Armamos un aparato entre lo electrónico, instrumental y poético”.

Seleccionar el listado de temas
Con cuarenta años de historia en la música, Daniel Melero tiene un dilema a la hora de diseñar el listado de canciones para un recital. “Dejo que las elijan los que colaboran conmigo. Enfrento esa cuestión continuamente. Confió en la visión del presente que tienen aquellos que me rodean desde siempre. Después lo administro. Todo el tiempo es el aniversario de alguno de mis trabajos, sin contar en los que estuve produciendo”.

– ¿El público va a poder disfrutar de algún clásico?

– Van a estar algunos temas del repertorio pero que no fueron seleccionados en su momento. También aparecerá algún clásico. Es un recital que es mucho más un juego con el pasado para usarlo de trampolín. Es la presentación de dos discos que aún no están en la calle pero serán los próximos como parte de una colección llamada Qualia. Tengo inquietudes muy profundas con el hoy pero prefiero estar anclado en el futuro. El ancla está por delante del barco.

– Sos un referente de la vanguardia y de tu interés por la tecnología aplicada a la música. Recuerdo algunos shows que tuviste como protagonista un mouse

– Sí, parecía algo excéntrico, con una red de computadoras en la época de Tecno. La variedad de música que afronté es casi pornográfica. Nunca me consideré de vanguardia. Intento ser contemporáneo y en otras soy una victima de lo que hago. Fue muy interesante como algunas canciones que parecían inútiles se convirtieron en algo icónico. Lo tomo como algo de la suerte y no del azar.

– Por los encargados pasaron muchos músicos. Silencio, tu primer disco con el grupo, lo grabaste dos veces

– Si pasaron como 30 artistas. En realidad fueron dos discos distintos que no edité. Era bastante menos flexible y comprensivo con la industria que estaba tratando de hacerme ingresar y no me sentía cómodo. Tuve que encontrar el funcionamiento y quedaron guardados. Fue bueno pero difícil pensar de esa forma. Era como alguien que se había retirado dos veces sin presentarse en vivo.

– En la letra de “Líneas”, que formó parte del disco Silencio, escribiste “Hay canciones que se llevan algo de uno cuando terminan” y hay mucho de eso

– Me asombra pensar que escribí eso cuando era tan joven. Esa canción va a estar en este show. Me acompaña siempre. Entre amigos, siempre hay una charla sobre un acorde en la canción que es bastante especial. Calamaro lo definía como ‘el acorde Melero’. No sé de música, son solo aproximaciones intuitivas y tal vez por eso lo logré.

– En YouTube hay un video con un show de Los Encargados en “Feliz domingo” donde mencionás la presencia de Andrés Calamaro en la consola

– Tenemos una relación entrañable aunque no nos veamos mucho en los últimos años. Él fue muy generoso conmigo. Se daba tiempo, ya siendo un artista famoso, con el mundo under. El principio de los ‘80 fue un caldo de cultivo.

La historia detrás de “Trátame suavemente”, un tema que popularizó Soda Stereo
“Alguien me ha dicho que la soledad se esconde tras tus ojos. Y que tu blusa atora sentimientos que respiras”, arranca la canción compuesta por Melero. La compuso en 1982, para incluirla en el primer trabajo de Los Encargados. Como el material no salió, el cantante se la ofreció a sus amigos de Soda Stereo, donde llegó a participar del proyecto y hasta se pensó en incluirlo como productor del primer disco del trío. Finalmente, Federico Moura tomó ese lugar.

“La compuse durante un discurso de Galtieri. Está cruzada con esos amores que uno tiene . Más bien un conflicto que una pasión. Habla del péndulo donde el amor pasa alodio y hace muy mal al estómago”, sostuvo sobre su creación.

“En todas esas demoras por la salida del disco se conoció primero la versión de Soda que para mi es un halago y algo propio de la amistad de compartir cosas. Produje el primer demo de ellos. Había estado también Ulises Butrón, pero no en esa grabación. Creo que me equivoco si digo que estaba ‘Sobredosis de TV’. La memoria es lo más falso que tengo”, agregó sobre aquellos años.

Daniel Melero, sobre su forma de componer
“A principio del 80 tenia una grabadora, una consola y un micrófono. Grababa el ruido del lavarropas de mi mamá y los sonidos de la calle. Después tuve un sintetizador que todavía guardo junto a una guitarra acústica. Cuando salió el disco Silencio tuve que vender muchos instrumentos, no tenía dinero para el colectivo” recordó sobre su forma de trabajo.

– ¿Qué situaciones te disparan a crear una canción?

– Muchas veces es un sonido. Algo que parecía repetido encontrás patrones interesantes. También están las canciones que son minutas que ocurren en el momento, como el tema ‘Quiero estar entre tus cosas’ que tanto la letra como la música salieron de forma rápida.

– Si tuvieras la posibilidad de borrar uno de tus discos ¿Cuál sería?

– Durante muchos años fui reaccionario a mis trabajo anterior, al último que había grabado. Ahora me reconcilié con el pasado. Los que considero erróneos fueron cometidos en el momento exacto. Inclusive con los discos que participé como productor. Creo que resisto bastante el archivo. De una forma medio ajena al espectáculo, que me dio amistades muy genuinas a través de los años, y no estar solo entornado por la gran farsa del rock and roll.

Su experiencia en “Colores Santos” junto a Gustavo Cerati
Como resultado de esa amistad entre ambos artistas, en 1992 se conoció el disco Colores Santos, una muestra de la fuerte influencia de la música electrónica de la época, que también sería de disparador para el disco Dynamo de Soda.

“Vuelta por el Universo” y “Hoy ya no soy yo” fueron los cortes de difusión acompañados por sus correspondientes videos. “Se desarrollo en la misma etapa. Durante mi colaboración con el grupo. Fueron tres o cuatro temas muy intensos. Gustavo colaboró en mi primer trabajo solista”, dijo Melero sobre la producción.

“En Cámara, el segundo, nos fuimos a Los Ángeles y yo estuve en una casa con Diego Tuñón mientras que Gustavo llegó después y se instaló en un hotel. Íbamos todos los días al estudio que teníamos cerrado para nosotros. Nos conocimos demasiado. Pasamos muchas horas mezclando y grabando en la consola”, agregó.

También destacó un dato. “Siempre me gustó grabarlo a Gustavo tocando el bajo, era muy bueno. Lo tocó en en mi disco Conga y en Colores Santos. Habíamos empezado a vernos con frecuencia y estoy muy contento que nos pudimos juntar. Los amigos te siguen hablando. Siempre hablo de ellos en presente. Me haría falta que grabara por teléfono para escuchar nuestras risas. Me da consejos. Me gustaría pensar que diría sobre mis últimos trabajos”.

Daniel Melero, su nuevo proyecto, la amistad con Gustavo Cerati y cómo nació “Trátame suavemente”

Los Encargados, su presentación en B.A. Rock donde el público le tiró 30 kilos de fruta
A lo largo de los cuatro sábados de noviembre de 1982, se realizó el famoso B. A Rock, en las canchas de Obras. El festival se llevó a cabo en los años 1970, 1971 y 1972, y recién en noviembre de 1982 se concretó su cuarta edición.

León Gieco, Raúl Porchetto, Spinetta Jade, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, Riff, Cantilo & Punch, Tantor, Rubén Rada, Los Abuelos de la Nada, Zas, Alejandro Lerner, V8 y La Torre son algunos de los artistas que pasaron por el escenario. La participación de Los Encargados quedó en la historia por la reacción del público.

Daniel Melero atajando uno de sus teclados en el B.A.Rock de 1982 (Foto: Gabriel Rocca - Instagram de Daniel Melero).

 

“Se produjo algo interesante. Un choque de mundos. Sabíamos que iba a pasar. Fue muy fuerte la descarga de desprecio por lo que hacíamos, con ideas de connotación sexual despectiva. Más allá de eso, lo viví como un chiste y lo mejor que nos podía pasar fue ese escándalo en cierto sentido. Nadie recuerda quién fue el grupo revelación y aunque no estamos en la película o en el disco, todos se acuerdan de nosotros”, recordó sobre aquel accidentado show.

“Hay una foto que me llegó donde estoy agarrando el sintetizador al que le había pegado con una fruta. Era muy liviano y lo atajé en el aire. Se rompió una tecla que tardé meses en arreglar. Fue mucho más duro la presentación tiempo después en el Festival de La Falda”.

===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

 

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Lenny Kravitz, Deep Purple y Duran Duran, entre las figuras que estarán en Montreux Jazz Festival 2024 Se...
Murió a los 80 años el guitarrista Dickey Betts, cofundador de los Allman Brothers Band El artista fue...
PONETE UN DISCAZO «CRISTO ROCK» (RAÚL PORCHETTO) 1972 Cristo Rock es el primer álbum de Raúl Porchetto, editado...
25 años de “Honestidad brutal”: cuando Andrés Calamaro retrató a los ‘90 En abril de 1999, el músico...