Contraluz

Compartir:

Contraluz

CLASE DE HISTORIA
CONTRALUZ
Considerado como el “Jethro Tull” argentino, debido al uso de la flauta traversa al estilo Ian Anderson, Contraluz inicia su historia musical en Buenos Aires a comienzo de los 70. Una de las características fundametales del grupo eran sus letras de alto contenido político-social. Musicalmente las composiciones se basaban en un hard rock de tintes progresivos junto a otras de suaves melodías folk.
En 1973 grabaron Americanos, su primer álbum, y un año después un simple para el sub-sello Harvest, cuyos temas están incluidos en esta publicación.
Contraluz es uno de los grupos pioneros del rock de la década del 70, cultores del rock progresivo, el núcleo original de la agrupacion, los hermanos Barrio y Prochnick, tocaban juntos ya desde 1968. Contraluz participa de la primer edición del BARock el miércoles 11 de noviembre de 1970 y de la segunda edición de BARock, en noviembre de 1971 en ambas ocasiones despierta admiración en público por su depurado sonido y técnica. Luego de grabar un muy buen disco que se editó dos veces con distinto nombre (1973 y 1974), la banda entra en una prolongada pausa, que parecio marcar el final.
En el año 2000 la banda vuelve de nuevo al ruedo tras 25 años, con tres de sus integrantes originales: Freddy Prochnick, Néstor y Carlos Barrio a quienes se suma Jaime Fernandez Madero. Este contundente trabajo, llamado “El Pasaje”, es editado y producido en forma independiente por la banda y mantiene la estética de rock sinfónico que los caracteriza pero sin caer en un “revival” de la vieja época. Octubre del 2003 marca un nuevo capitulo en la historia de la banda, con la edicion de “Ramos Generales” al respecto Nestor Barrio, baterista de la banda, comenta: “Este es el mejor disco de la banda sin dudas. Temas rockeros fuertes, baladas melódicas, temas con tendencia de rock sinfónico, complejos contrapuntos entre cuerdas y teclados. Hay pasajes folklóricos y de música ciudadana, instrumentos variados como charango, saxo, papouse, flauta traversa, bajo acústico, bandoneón, muchos teclados, además de los tradicionales eléctricos (guitarra y bajo) y batería. También se introdujeron variantes en la percusión como bombo legüero, bongó, cortinas, cascables, etc”. Contraluz en en el 2003 no solo suena en forma excelente, sino que su mayor virtud es que la banda volvió a los escenarios, no para hacer un negocio melancólico, sino para profundizar un proyecto que comenzó hace muchos años, pero con la experiencia los medios de hoy.
“Si la edición de un long play es necesaria para decir que alguien es importante es porque somos todos unos chantas. Hablar ahora de que Contraluz hace música en serio y con intenciones de darle un espectro más amplio del que tenemos es un poco vergonzozo reconocerlo después de tanto tiempo. Pero ellos también estaban despelotados. Así que las cosas más o menos están empatadas. Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o enganchadas en el borbotón de la hora: están esforzándose por decir lo que está pasando. Más fortalecidos en el ritmo que melodías, la música de Contraluz destaca en los temas de potencia, verdaderamente realizados por un cantante de un empuje excepcional.
Tapa: se ve que la hizo la grabadora sin consultarlos.
Síntesis: valioso aporte para crecer en forma lúcida. El momento para Contraluz llegó, ojalá que ellos quieran sortear las innumerables vallas y que nosotros seamos lo suficientemente concientes y respetuosos como para ayudarlos”.
Integrantes:
Carlos Barrio: Guitarras
Alejandro Barzi: Flautas, piano
Freddy Prochnik: Bajo
Alvaro Cañada: Voz
Néstor Barrio: Batería
===>#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie, al aire libre y árbolPuede ser una imagen de 5 personas y personas de piePuede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical, de pie y texto que dice "Fuente: Archivo Sr. Taglia www.lahistoriadelrock.com.ar"
Puede ser una imagen de 4 personas y personas de pie
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de 1 persona, tocando un instrumento musical y de pie

Compartir:

Blog

CLASE DE HISTORIA AEROBLUES Aeroblus fue un supergrupo de hard rock y heavy metal formado por Pappo, Alejandro...
ANÉCDOTAS: PAPPO Y Los Platos..(historias del Cielito ) (Recuerdos 2017) La anécdota siguiente es una de las tantas...
“Charly me empezó a gustar con La Máquina. Uno comienza a prestarle atención a los artistas cuando hacen...
Polifemo fue una banda de rock cuyos integrantes eran David Lebón, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez. El trío...
VIAJE EN EL TIEMPO “HERMANOS DE SANGRE” (VIEJAS LOCAS) 1997 Hermanos de sangre es el título del segundo...
CLÁSICO AQUELARRE (AQUELARRE) 1972 Aquelarre es el álbum debut de Aquelarre editado en 1972. El disco fue grabado...