CIRO FOGLIATTA

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

CIRO FOGLIATTA

CIRO FOGLIATTA

Juan Ciro Fogliatta nace en Rosario, Provincia de Santa Fe el 17 de octubre de 1943, es un músico de extensa trayectoria e integrante de la legendaria banda de rock Los Gatos (1967-1970), considerada fundadora del Rock de Argentina, además de Sacramento, Polifemo, Dulce 16, entre otras.

Durante 1971 Ciro y el resto de Los Gatos sin Litto Nebbia viajaron a Inglaterra y España para realizar presentaciones utilizando inicialmente el nombre de Los Gatos, pero que luego cambian a The Cats, debido a la resistencia mundial a aceptar la idea de un rock en español. Toth y Moro se volvieron a Buenos Aires y fueron reemplazados por David Lebón y Roberto “Corre” López.

En 1972 fundó la banda Sacramento con Alfredo Toth, Osvaldo Frascino, Ricardo Jelicie y Roberto “Corre” López (batería), grabando un disco para RCA. Pero el grupo se disolvió a fines de 1973.

En 1973 participó en el álbum Ciudad de guitarras callejeras de Moris. En 1974 integró el “Grupo Uno” y en 1975 se sumó a Espíritu, la primera banda de rock sinfónico del país ejecutando el sintetizador y el órgano, y grabando el álbum Libre y Natural.

En 1976 integró Polifemo con David Lebón, Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, grabando dos álbumes y realizando una multitudinaria actuación en el Luna Park el 20 de agosto de 1976.

En 1977 formó parte de la Blues Banda de León Vanela y Conejo Jolivet, luego integró la banda Los Desconocidos de Siempre formada por Nito Mestre, luego de la separación de Sui Géneris, que incluía también a María Rosa Yorio (voz), Rodolfo Gorosito (guitarra), el también ex gato Alfredo Toth (bajo) y Juan Carlos “Mono” Fontana (batería). Con ellos actuó en el primer concierto latinoamericano de rock en São Paulo, realizado el 17 de septiembre de 1977. En 1978 le da nombre a los Dulces 16, banda de Blues y Rock, integrada por León Vanela, Conejo Jolivet, Marcelo Pucci y Nestor Vetere, tocan en el Auditorio Kraft, a sala llena.

En 1979 se radicó en España.

En España integró brevemente el grupo de Moris, grabando el disco Mundo Moderno y luego formó parte de la banda Carolina, junto a Suri Banzas, Dicky Campilongo, Miguel Botafogo y Rubén Fernández.

Entre 1981 y 1984 también integró el grupo Mermelada, con el que grabó los álbumes 6 y 9 y En el directo 9 bajo 0.

En 1984 dirigió la ópera rock Hamlet de Carlos Borsani estrenada en Madrid. En 1985 formó el grupo Tráfico de Rubíes junto a Rubi, grabando el sencillo “No te fíes de mí” y “Sublime Obsesión”. La bando tocó en la televisión en el programa La edad de oro de Paloma Chamorro. También acompañó a Joaquín Sabina, Los Elegantes y Los Secretos.

En 1987 retorna ocasionalmente como músico de Moris, y graba el álbum doble en vivo Moris & amigos antes de la vuelta a la argentina de Birabent.

En 1992 formó una banda de blues Los Hot Dogs con Tito Larregui, Nestor Vetere y Antonio Melgary.

En 1995 participó en el álbum doble Convocatoria de Claudio Gabis, grabado en España y Argentina.

1996 es el año de su comienzo como solista, armando Ciro fogliatta y los Blues makers, (Tito Larregui y Claudio Gabis en guitarras, Rubén Georgis en contrabajo y Volker Ledwig en batería) con quienes graba “Live in barcelona” obviamente en vivo.

En 1997 se suma a la banda de Andrés Calamaro con quien hace algunas giras por España y Sudamérica.

En 1999 grabó en dos días durante su corta estancia en Argentina “West end blues”, con covers de clásicos del blues. La banda estaba integrada por Miguel Botafogo (guitarra), César Franov (bajo) y Daniel Colombres (batería), y como invitados Litto Nebbia (guitarra y voz), Oscar Moro (batería) y Alfredo Toth (bajo).

2000 es el año de Miss parrot, grabado en España y editado recién en 2003.

Para este disco Ciro se anima a componer algunos blues, pero siempre cantando en inglés.

En 2002 realiza una gira por Alicante y Murcia, junto al conocido guitarrista, Conejo Jolivet y el bajista argentino, Fernando Lupano.

El año 2002 es el de la vuelta de Ciro hacia la Argentina. Nuevamente se radica en el país, más precisamente en la localidad de Florida.

Comienza a actuar junto a Botafogo en un dúo de piano y guitarra; experiencia que dura hasta el 2011.

En 2005 participa de la momentánea reformación de Los Gatos Salvajes con todos sus miembros originales, conmemorando los 40 años de la grabación de su único LP.

En 2007 en ocasión del 40 aniversario del lanzamiento de “La Balsa”, participó de la reunificación de Los Gatos, aunque esta solo duró dos shows.

Un nuevo disco llega en el año 2010: Acordate de Olvidarme.

En enero de 2012 se edita En vivo en Murcia conteniendo su último concierto completo en España, más precisamente en dicha ciudad.

En 2013 con su nuevo proyecto “Ciro Fogliatta y las Blusettes”; una banda compuesta por chicas, edita un nuevo disco de temas propios llamado “El rey del Rock and roll”.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

PONETE UN DISCAZO “CRISTO ROCK” (RAÚL PORCHETTO) 1972 Cristo Rock es el primer álbum de Raúl Porchetto, editado...
CLASE DE HISTORIA COLOR HUMANO Color Humano fue un trío fundado a finales de 1971 por Edelmiro Molinari,...
CLASE DE HISTORIA (CONTEMPORÁNEA) EL VIOLINISTA DEL AMOR Y LOS PIBES Q MIRABAN Formados a finales de 2008...
CLASE DE HISTORIA CHRISTIAN ROTH Muy buen guitarrista, compositor y cantante Cordobés, que paseo su música por Rosario...
LUGARES CON HISTORIA STUD FREE PUB Saliendo del túnel de Libertador (o casi entrando, depende de que lado...
CLASE DE HISTORIA LOS 4 PLANETAS Excelente grupo instrumental formado en Mendoza como Los Planetas, con la tradicional...
Programa Nº 182
FECHA 18/04/2021