Charly Garcia

Compartir:

Charly Garcia

Amor, ironías y locuras en 69 frases

El creador de Sui Generis, Serú Girán y decenas de clásicos del rock nacional cumple 69 años. Lo homenajeamos con lo mejor de su obra y sus declaraciones más filosas.
POR CARLOS PIRO

El 23 de octubre de 1951 nació en Buenos Aires Carlos Alberto García Moreno, Charly García para quienes admiramos su arte y para la eternidad, que se ganó hace rato. Pianista, guitarrista, cantante, pero sobre todo, un letrista agudo, genial, irónico, risueño, sentimental, algo canyengue y gran retratista de su tiempo. Si Luis Alberto Spinetta fue el poeta del rock nacional, García es el cronista de su época.

Líder de Sui Generis, La máquina de hacer pájaros e integrante de PorSuiGieco y de Serú Girán (donde compartía el liderazgo con David Lebón), es también protagonista de una carrera solista extraordinaria. El paso del tiempo y los excesos lo han castigado mal, y en los últimos años ha sido más noticia por sus escándalos y su milagrosa recuperación que por sus canciones. Pero su obra y su inteligencia siguen intactos.

Aquí, un repaso arbitrario por sus mejores frases, en sus extraordinarias canciones y en su agitada vida.

“Cada cual tiene un trip en el bocho, difícil que lleguemos a ponernos de acuerdo”, Promesas sobre el bidet.

Por favor, no hagas promesas sobre el bidet”, Promesas sobre el bidet.

“Jodete por no estudiar”, respuesta a un agente de policía que le tocó el timbre de su casa por una protesta de los vecinos ante un escándalo en su mítico departamento de Santa Fe y Coronel Díaz, en el barrio porteño de Palermo.

“Se hacen los independientes y tocan en Racing”, reflexión sobre Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.

“Boludo, se murió mi ídolo”, respuesta a alguien que le preguntó por qué lloraba en el velatorio de Luis Alberto Spinetta.

“El tango según Pink Floyd”, definición sobre la extraordinaria banda de sonido que compuso para la película de Raúl de la Torre, “Pubis Angelical”.

“La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá”, El tuerto y los ciegos.

“Claro que tuve miedo de tirarme, si no, ¿Cuál es la gracia?”, reflexión después de tirarse de un noveno piso a una pileta en un hotel en Mendoza.

“La música ya está hecha”, respuesta a Lali Espósito cuando la actriz se le presentó en una fiesta y le dijo que hacía música.

“Si ellos son la patria, yo me juego entero”, deformación de su canción Botas locas ante la policía uruguaya, que lo metió preso por rockero tras un recital. El original era «si ellos son la patria, yo soy extranjero».

 

“Yo no sé por qué el sargento/ me llevó al destacamento/ Si somos una familia muy normal”, Mr Jones o Pequeña semblanza de una familia tipo americana.

“¿Qué importan ya tus ideales, que importa tu canción? La grasa de las capitales cubre tu corazón”, La grasa de las capitales.

“Aprendí a ser, formal y cortés. Cortándome el pelo una vez por mes. Y si me aplazó la formalidad es que nunca me gustó la sociedad”, Aprendizaje.

“Cuatro notas separadas y la oscuridad total/ Ya no queda tiempo de mirar atrás/ Pero veo el horizonte esta mañana/ Y de pronto todo parece estar bien”, Bubulina.

“Te amo, te odio, dame más”, Peperina.

“Estaba en llamas cuando me acosté”, Estaba en llamas cuando me acosté.

“El maestro tiene una cuerda desafinada”, le dijo a Eduardo Falú cuando era un niño y acompañaba a su mamá Carmen a la televisión. El guitarrista lo escuchó y se dio cuenta que el pequeño genio tenía razón.

“Dios es empleado en un mostrador Da para recibir”, Confesiones de invierno.

“Solamente muero los domingos/ Y los lunes ya me siento bien”, Confesiones de invierno.

«Nos decían hippies, putos, locos… La cultura rock existía solamente entre los que la curtían, no estaba tan difundida. Era muy fácil distinguir quién era quién porque no había MTV», reportaje de 2017.

 

 

“Están pasando demasiadas cosas raras para que todo pueda seguir tan normal. Desconfío de tu cara de informado. Y de tu instinto de supervivencia” Bancate ese defecto.

“Y un rumor de voces que me gritan y un millón de manos que me aplauden/ Y el fantasma tuyo, sobre todo cuando ya me empiece a quedar solo…” Cuando ya me empiece a quedar solo.

“Cambiaste de tiempo y de amor/ Y de música y de ideas / Cambiaste de sexo y de Dios/ De color y de fronteras/ Pero en sí, nada más cambiarás”, Viernes 3 AM.

“¿Qué se puede hacer salvo ver películas?”, ¿Qué se puede hacer salvo ver películas?.

“Te encontrare una mañana/ Dentro de mi habitación/ Y prepararás la cama para dos”, Canción para mi muerte.

“Quizás porque soy un mal negociante/ No pido nada a cambio de darte/ Lo poco que tengo, mi vida y mis sueños”, Quizás por qué.

“Yo tengo el récord de las cosas que no se pueden hacer: resistencia a la autoridad, corrupción de menores… Incluso me han adjudicado hijos. Me estoy ganando la fama de rockero inmortal», reportaje en 2017.

“Por fin veo tus ojos/ Que lloran desde el fondo/ Y empiezo a amarte con toda mi piel”, Rasguña las piedras.

“Si vendo mi alma, quién la comprará?/ si compro tu tiempo, nunca mía serás./ Por eso es que vago, y esa es la verdad,/ si miento un poquito ya me perdonarás”, Bienvenidos al tren.

“La paranoia es quizás nuestro peor enemigo/ Cubrís tu cara y tu pelo también, como si tuvieras frío/ Pero en realidad, te querés escapar de algún lío”, Hipercandombe.

 

“No me hice a semejanza del mundo, sino que logré que un cacho de mundo fuera semejante a mí», reportaje en 2017.

“Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar”, Mientras miro las nuevas olas.

“En el pecho dos médanos eternos/ Y en los ojos un cielo transparente,/ Que brillaba tras del sol,/ serena y furiosamente”, Estación.

“Pelearte por música, o por quién toca mejor, eso es cosa de putas”, entrevista 2017.

«Si alguien me dice que no le gustan Los Beatles ya no confío tanto en él», definición en un reportaje.

«Tengo más poder que el gobierno porque a ellos no los quiere nadie», definición en un reportaje.

“Me compré millones de cosas que las rompí para ver cómo venían de adentro”, definición en un reportaje.

“Y ahora miro atrás un poco/ Y hace tanto que pasó/ Y todo lo que yo amaba/ Ya no es mío y se escapó/ Y ahora estoy tan confundido/ Niebla y humo alrededor/ ¿Dónde está el Sol?/ ¿Dónde está Dios?, “Dime quién me lo robó”.

“Viejas en la esquina mendigan su pan/ En las oficinas muerte en sociedad/ Todos viejos hoy, sin saber mirar/ La espantosa risa de la pálida ciudad”, Lunes otra vez.

“Siempre el mismo terror a la soledad/ Me hizo esperar en vano/ Que me dieras tu mano/ Cuando el Sol me viene a buscar/ A llevar mis sueños al justo lugar”, Instituciones.

“Me compré millones de cosas que las rompí para ver cómo venían de adentro»

“Llenas tus valijas de amor y te vas/ a buscar el cuerpo de una mujer/ Y descubrís que amor es más que una noche/ y juntos ver amanecer”, Cuando comenzamos a nacer.

“Tendremos un gato en el jardín/ Tendremos un hijo si quiere venir/ Mucho desayunos y ningún Clarín”, Pequeñas delicias de la vida conyugal.

“Revolución, revolución/ Cantaban las furiosas bestias/ La corte al fin, fue muerta sin piedad/ Y mi mansión, hoy es cenizas”, Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tonto rey imaginario o no.

«Esas motos que van a mil/ Solo el viento te hará sentir/ Nada más, nada más/ Si pudieras olvidar tu mente/ Frente a mí, sé que tu corazón/ Diría que sí”, Seminare.

«Lejos, lejos de casa/ No tengo nadie que me acompañe a ver la mañana/ Y que me dé la inyección a tiempo/ Antes que se me pudra el corazón”, Eiti Leda.

“Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver”, Cinema Verité.

«No cuentes que hay/ detrás de aquel espejo,/ no tendrás poder/ ni abogados, ni testigos”, Canción de Alicia en el país.

“No llores por las heridas/ que no paran de sangrar/ no llores por mí, Argentina/ te quiero cada día,/ te quiero cada día más” No llores por mí, Argentina.

“Puedes ser un gran campeón/ jugar en la selección/ y no tienes un poquito de amor para dar” Yendo de la cama al living.

“Terror y desconfianza por los juegos/ por las transas, por las canas/ por las panzas, por las ansias/ por las rancias cunas de poder/ cunas de poder”, No bombardeen Buenos Aires.

Terror y desconfianza por los juegos/ por las transas, por las canas/ por las panzas, por las ansias/ por las rancias cunas de poder/ cunas de poder

“Ayer soñé con los hambrientos, los locos,/ los que se fueron, los que están en prisión/ hoy desperté cantando esta canción/ que ya fue escrita hace tiempo atrás./ Es necesario cantar de nuevo,/ una vez más”, Inconsciente colectivo.

“Y entonces mírame a mí/ tratando que se muevan estos pies/ bajo la luz, tocando hasta el amanecer”, Superhéroes.

“Miren lo están golpeando todo el tiempo/ lo vuelven, vuelven a golpear/ nos siguen pegando abajo”, Nos siguen pegando abajo.

“El se cansó de hacer canciones de protesta/ y se vendió a Fiorucci”, Dos, cero, uno (Transas).

“Te daré un surubí/ soy un rico tipo siempre/ y vos sos tan virgen para mí/ frotándote las piernas/ llorando en la capilla/ un amor de chicas muertas”, Chicas muertas.

“Yo que nací con Videla/ Yo que nací sin poder/ Yo que luché por la libertad/ pero nunca la pude tener”, Demoliendo hoteles.

“Los dinosaurios van a desaparecer”, Dinosaurios.

“Cuando me mires a los ojos/ Y mi mirada esté en otro lugar/ No te acerques a mí/ Porque sé que te puedo lastimar”, De mí.

“La gente se esconde/ O apenas existe/ Se olvida del hombre/ Se olvida de Dios”, Desarma y sangra.

“Yo era un hombre bueno, si hay alguien bueno en este lugar/ Pagué todas mis deudas, pagué mi oportunidad de amar/ Sin embargo estoy tirado y nadie se acuerda de mí/ Paso a través de la gente como el fantasma de Canterville”, El fantasma de Canterville.

“Y aunque cambiemos de color las trincheras/ Y aunque cambiemos de lugar las banderas/ Siempre es como la primera vez”, Nuevos trapos.

“Lo que hiciste en mí/ no tiene perdón/ y ahora sé que me siento/ mucho más fuerte sin tu amor”, Me siento mucho mejor.

“Vibramos como las campanas,/ Como iglesias que se acercan desde el sur,/ Como vestidos negros que se quieren desvestir”, Los sobrevivientes.

“Cuando el cristal/ Se apague en el mar/ Veras, que toda/ Esta canción/ Es alegría”, Cuchillos.

“Dame amor hasta mañana/ hasta que te quieras ir/ siempre puedes olvidar”, Siempre puedes olvidar.

“Gozar, es tan parecido al amor/ Gozar, es tan diferente al dolor”, Fanky.

“Yo creo que vos sos un pelotudo”, respuesta a Jorge Lanata en una entrevista.

“Morí sin morir/ Y me abracé al dolor/ Y lo dejé todo por esta soledad”, Rezo por vos.

“Si lo que te gusta es gritar/ desenchufá el cable del parlante”, Raros peinados nuevos.

===>#ELSIESTERO, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

La imagen puede contener: 1 persona

 

Compartir:

Blog

PONETE UN DISCAZO «CRISTO ROCK» (RAÚL PORCHETTO) 1972 Cristo Rock es el primer álbum de Raúl Porchetto, editado...
CLASE DE HISTORIA CHRISTIAN ROTH Muy buen guitarrista, compositor y cantante Cordobés, que paseo su música por Rosario...
UN DIA COMO HOY DE 1981 LEON GIECO REALIZA SU PRIMER CONCIERTO EN OBRAS SANITARIAS EN SOLITARIO Aquí...
LUGARES CON HISTORIA STUD FREE PUB Saliendo del túnel de Libertador (o casi entrando, depende de que lado...
MATERIAL DE LECTURA ROTMAN (CIEN FUEGOS, MIMI MAURA, EL SIEMPRETERNO Y OTRAS YERBAS) Sergio Rotman habla del regreso...
DE QUE SE TRATA? LUNA DE MIEL EN LA MANO (VIRUS) Cuenta la historia que la canción fue...