Charly García

“Random” de Charly García: a cinco años de su gran regreso con “La máquina de ser feliz”

Una obra con 10 temas que tuvo un muy buen recibimiento por parte de la crítica especializada y los fans.

El arte de tapa de "Random" de Charly García está basado en sus dibujos.

Después de un largo tiempo de silencio, Charly García volvía al ruedo en febrero de 2017 con el disco Random. Canciones muy esperadas que generaron una gran repercusión en los medios y una enorme alegría por parte de sus fans.

“La máquina de ser feliz”, “Lluvia” -con un video oficial donde Charly aparece junto Rosario Ortega, la cantante de su banda- “Rivalidad” y “Otro”, son algunos de los temas de la placa que confirmaron la vigencia de Charly.

Cómo se grabaron las canciones de “Random”

García diseño este nuevo material en la intimidad de su casa. Fue en ese lugar de intimidad donde registró las bases del disco. También grabó algunas partes en los estudios Cathedral, Abasto Monsterland y Los Pájaros, en Luján, cedido por Palito Ortega. Lo acompañaron los bateristas Fernando Samalea y Toño Silva, además del guitarrista Kiuge Hayashida.

“Me parece que es un disco amoroso, que va más para el corazón. Lo compuse todo en mi cama, yendo de la cama a la cama, usando muchos iPads y haciendo temas sin un orden, en random, justamente”, sostuvo en un comunicado el artista.

Al año siguiente de su publicación, Random ganó siete premios Gardel, en las categorías Álbum del Año, Canción del Año, Ingeniería de Grabación, Mejor Artista Masculino de Rock, Mejor Portada, Mejor videoclip y Producción del Año.

El proceso creativo de “Random”

Como en los mejores tiempos, el músico grabó la mayoría de los instrumentos. Tuvo la colaboración de un viejo conocido, Joe Blaney, aquel que estuvo a su lado en la consola en discos importantes como Clics Modernos, Piano Bar, Parte de la religión y Cómo conseguir Chicas, entre otros.

Diez canciones que retomaron la estética de fines de los ‘80 y principios de los ‘90. Inspiración presente con buenos arreglos, principalmente en los teclados, y con letras que reflejan su curiosa percepción del mundo. Algo que Charly hace a la perfección.

Acompañando su lanzamiento, Charly sorprendió con un raid de visitas a varias disquerías de la ciudad, donde firmó discos, dentro de una limousine, ante el asombro de todos.

Las canciones de “Randmon”

El tema que abrió el disco fue “La máquina de ser feliz”. “Pedimos perdón. Corriendo, enmascarando el fin. Por eso te busqué, por eso diseñé la máquina de ser feliz”, canta Charly ante una emotiva base.

“Ella es tan Kubrik”, segundo tema, se mete en la lente del recordado director para definir a una chica 3.0. “Ella es tan chica, tan drogadicta… ella es Lolita, es Nicole Kidman”, canta acompañado de una base con gancho rockero. En “Primavera”, con una intro de cuerdas, analiza el paso del tiempo : “Al fin la ropa de la escuela se empezará a deshilachar”. Y recuerda las sabias palabras de Bob Dylan: “Hoy ya estoy más joven que ayer”.

Charly García, en una recital en Montevideo en 2012 (Foto: Pablo PORCIUNCULA / AFP).

En “Rivalidad” aparece la ironía. Se mete con una vecina que puede ser todas “Siempre hay vecinos incapaces, viva la rivalidad”. A lo largo del disco hay guiños para los fanáticos: “Yo sé que se imaginan cuando hablo de la Cruz del Sur”. La quinta es “Otro”, donde la batería tiene aires de “Yendo de la cama al Living”. Es una explosión de bronca: “En la primera hora, me dieron el papel, la concha de la lora, ahora lo tiene él”. ¡Espíritu de rock!

El momento más melancólico de la obra es el de “Lluvia”: “El colchón me chupó la angustia/ ya ves que no te puedo dejar las cosas que quisiste”.

“Random” de Charly García: a cinco años de su gran regreso con “La máquina de ser feliz”

“Believe” muestra su costado retro, un homenaje a esos grupos que lo marcaron de chico, como los Beatles . “La historia de Jesús se atragantó en la cruz”, canta en “Amigos de Dios”.

Leé también: Charly García: “Los músicos hacen todo por la plata, el rock no era así”

En “Spector”, un homenaje al famoso productor de los ‘60, Phil Spector, se vale de la melodía de “Be My Baby” de The Ronettes. Solo para entendidos. Cierra con “Mundo B”, donde registra su mirada sobre la realidad: “El hombre que hizo bien siempre trata de seguir”. Al final, decide dejar algo claro: “el pasado no me condena”.

El arte de tapa

Está está basado en pinturas y dibujos del propio Charly, además de incluir fotos de Nora Lezano en el librito del CD y el sobre interno del vinilo.

===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Guns N’ Roses en River: un show nostálgico con retazos del carisma de Axl Rose y la potencia...
Los Guns N’ Roses ya están en la Argentina y se preparan para actuar en River La banda...
Depeche Mode entusiasmó a sus fans con un anuncio para el 4 de octubre La banda compartió una...
Ciro y Los Persas lanzaron la versión acústica de “Morella” Esta versión del clásico de Los Piojos forma...