Charly García

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Charly García

UN 11 DE NOVIEMBRE DE 1977 SE PRODUJO EL FESTIVAL DEL AMOR DE CHARLY GARCÍA EN EL LUNA PARK
Los momentos previos al largamente esperado “Festival del Amor” fueron sin demasiado ídem. Las dos funciones inicialmente proyectadas se habían reducido a una sola y como el precio de la entrada en cambio se había duplicado, demostrando que para algunos el amor también va con la inflación, se intentaba meter en el Luna Park más gente de la que éste puede contener.
El ingreso se hacía lentísimo (había quienes esperaban desde el día anterior), y aproximarse a las boleterías era poco menos que imposible. En los accesos, la historia se repetía: hasta la prensa era tratada, con la habitual amabilidad tan cara a los señores de seguridad del Luna Park.
Una vez franqueada la entrada la cosa comenzó a pintar mejor: el Luna Park llenísimo, como nunca lo estuvo en su historia, (demasiado, a tal punto que parte del público que había paga¬do su entrada tenía que acomodarse en lugares tan extraños que no veía ni lejanamente lo que sucedía sobre el escenario), y flores dispuestas sobre el tablado, en los micrófonos y los ins¬trumentos, preanunciaban una noche de buenas ondas.
Poco antes de las 21, una hora y media después de lo previsto para la iniciación, sale Charly, y después de un extenso sola de pia¬no, explica la intención del Festival (“los músicos estamos empezando a conocernos para poder entregarles lo mejor a ustedes”), y presenta al que sería el grupo base, sobre el cual irían desfilando los invitados: David Lebón, en guitarra, José Luis Fernández en bajo, Gonzalo Farrugia en Batería, y Golo (guitarrista de Seleste y coro de Bubu), en guitarra acústica y coros. Intentar describir en detalle lo que sucedió a lo largo de más de cuatro horas (sí, cuatro horas) de música interrumpida sería agobiante y me excedería en espacio y en paciencia.
Los que más se destacaron (y fueron muchos): David haciendo temas de su LP solista (“Dos Edificios Dorados”, “Copado por el Diablo”), volvió a reafirmar que es un cantante y compositor como pocos.
Porchetto creó un clima impresionante con sus temas “Sentado en el Umbral de Dios” y, sobre todo, “Miguel se volvió loco”, que terminó con un contrapunto en¬tre la voz de Raúl y el Moog de Charly, realmente de locos!!
Después vino el country a cargo de León Gieco, con uno de los temas que “desa¬parecieron*’ de su tercer LP “Las Dul¬ces Promesas”, y una bella canción de su primer álbum, entonada a dos voces junto a Gustavo Santaolalla, “La Colina sobre el Terciopelo”.
Fue pre¬cisamente Gustavo quien, junto a Mónica Campins, María Rosa y Charly, hizo uno de los números a la vez más interesantes y resistidos de la noche: una versión de “Volver a los 17” de Violeta Parra, con inusuales armonías vocales. Evidentemente, a mucha gente le hace falta abrir un poco más el oído (y la cabeza), porque a poco de promediar el tema, comenzó una silbatina que no se entendió muy bien a qué venia.
En todo caso la respuesta adecuada la dio Charly, al decir; “No se pudran. Cuando no les guste algo no hagan nada”, y agregó más adelante: “Hay muchas cosas que vienen bien. Necesitamos abrirnos a todas ellas para poder crecer”.
Otro de los momentos para empacharse de buena música fue la actuación de “La Máquina de hacer Pájaros”.
Sin compromisos ni tensiones entre ellos, sonaron como nunca: sueltos, con un altísimo nivel técnico, y una calentura que pocas veces les vimos,
“Ah!! Te vi entre las luces”, pero sobre todo “Boletos” (que fue cantada por todo el estadio, e incluyó una zapada que dio pie para buenos solos de todos los integrantes), se encargaron de no dejar ninguna duda acerca de la solvencia musical del grupo, (donde además José Luis estrenaba un bajo Alembic igual al de Stanley Clarke, y Bazterrica una flamante Les Paul Custom de tres micrófonos).
Otra de las cosas más redondas y emocionantes de la noche fue “Mañana Campestre”, con el público cantándola de pie y prácticamente tapando con sus voces las de los músicos.
Cuando terminó todo el mundo se miraba entre sí, porque no podían creer que había salido tan hermoso.
Finalmente lo más esperado de la noche: Sui Generis.
Los Sui sonaron como si hubieran seguido tocando y cantando juntos durante todo este tiempo.
Un ensamble y una emoción en las voces, impresionante vibración entre ellos, y unas melodías y letras que conservan totalmente su vigencia y frescura, sumado a un Luna Park, colmado hasta el tope, que cantaba todos sus temas de memoria, como verdaderos himnos, fueron suficientes para conmover hasta a un témpano.
Aparte, Sui Géneris no hizo la concesión fácil de cantar sus temas más conocidos: empezaron con “Nena”, una canción inédita que algunos recor¬darán de sus recitales; siguieron con otra que, según Charly. “pertenece a dos amigos, y fue uno de los primeros temas que cantamos juntos con Nito”; y remataron con “Bienvenidos al tren”.
Cerrando la sección acústica, se les unió León en armónica en ‘Para quién canto yo entonces”.
La parte eléctrica, con el agregado de Juan Rodríguez en batería, Rinaldo en bajo, y David en guitarra, fue para agarrarse fuerte: ‘Instituciones”, y una larguísima versión zapada de “Tango en segunda”, con solos de Pino Marrone (cuyo nivel técnico ya es sorprendente), Aníbal Kerpel, David, Juan, y sobre todo un impresionante solo de Rino que culminó en un dúo con los teclados de Charly.
Nota realizada por Claudio Kleiman para la Expreso Imaginario Nº 17 de Diciembre de 1977.
Finalmente Juan Alberto Badia emitió por su radio nuevamente el concierto completo.
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
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