Centro Parakultural

Compartir:

Centro Parakultural

CLASE DE GEOGRAFÍA
CENTRO PARAKULTURAL
El Parakultural fue inaugurado por Omar Viola y Horacio Gabin en un sótano que habían alquilado en la calle Venezuela 336. Lo habían alquilado como sala de ensayo, allí Viola, Gabin, y actores como Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y las Gambas al ajillo, ensayaban por las noches, hasta que decidieron invitar gente a los ensayos y luego abrirlo al público. La movida cultural, que alcanzaría el éxito allí, se había gestado en diferentes locales de la ciudad, en especial en el Café Einstein, propiedad de Omar Chabán.
El Parakultural se caracterizaba por ofrecer teatro, música en vivo y artes plásticas no convencionales en ese momento, destacándose principalmente la diversidad de espectáculos ofrecidos, desde el teatro underground, o los monologuistas, hasta las bandas de rock independientes.
En sus primeros años se destacaron allí la Gambas al ajillo (grupo humorístico formado por cuatro mujeres: Alejandra Flechner, María José Gabin, Verónica Llinás y Laura Markert), Barea, Urdapilleta, Humberto Tortonese, Susana Cook, Los Melli, Las hermanas Nervio, entre otros. Por su escenario también desfilaron las más importantes bandas de la escena under y alternativa de la segunda mitad de los ochenta, algunas de las cuales lograron masividad y/o renombre: Los Violadores, Sumo, Trixy y Los Maniáticos (luego simplemente Los Maniáticos), Comando Suicida, Don Cornelio y la Zona, Los Redondos, Los Fabulosos Cadillacs, Celeste Carballo, Los Intocables, Flema, Todos Tus Muertos, Los Corrosivos, Los Pillos, Antihéroes, entre otras.
La Argentina todavía conservaba ciertos procedimientos poco democráticos: en reiteradas oportunidades los espectáculos fueron suspendidos por la policía para pedirle la identificación a todos los espectadores.
En 1990 el Sindicato de Porteros compra el edificio donde se encontraba el Parakultural, y se niega a renovar el contrato. De esta forma (el 17 de junio de 1990 o poco después), se termina su primera etapa, sin embargo continuaría en el Teatro Galpón del sur (con sus citas parakulturales) y en las varietés del Parakafe. Finalmente, a fines de 1991 (el 4 de octubre o antes) se abre un nuevo Parakultural New Border en la calle Chacabuco al 1000. Aquí se suman nuevos artistas, como Alfredo Casero, Carlos Belloso, Diego Capusotto, Mex Urtizberea, Marcelo Mazzarello, Mariana Briski y Valeria Bertuccelli. El 6 de diciembre de ese año el teatro underground sufre una importante pérdida, Batato Barea muere víctima del sida. En 1995 las quejas de los vecinos, la policía y el hecho de que muchos de los actores ya tenían lugar en los medios masivos de comunicación, desencadenaron el cierre definitivo de aquel local del Parakultural
Antes del cierre definitivo de Chacabuco, Omar Viola y Horacio Gabin habían descubierto, por así decir, el tango. Fue así que luego de cerrado este local siguieron con la idea del Parakultural pero orientado al mundo milonguero. Pasaron, entre otros, por La Catedral y Salón Canning. Es en este último donde hasta el día de hoy siguen llevándose a cabo las actividades de El Parakultural. En los últimos años adoptó el nombre de Milonga del Parakultural. La pista del Parakultural es conocida como la mejor pista de baile de Buenos Aires. Han hecho presentaciones en ella todos los grandes bailarines contemporáneos del género.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Blog

PONETE UN DISCAZO «CRISTO ROCK» (RAÚL PORCHETTO) 1972 Cristo Rock es el primer álbum de Raúl Porchetto, editado...
CLASE DE HISTORIA CHRISTIAN ROTH Muy buen guitarrista, compositor y cantante Cordobés, que paseo su música por Rosario...
UN DIA COMO HOY DE 1981 LEON GIECO REALIZA SU PRIMER CONCIERTO EN OBRAS SANITARIAS EN SOLITARIO Aquí...
LUGARES CON HISTORIA STUD FREE PUB Saliendo del túnel de Libertador (o casi entrando, depende de que lado...
MATERIAL DE LECTURA ROTMAN (CIEN FUEGOS, MIMI MAURA, EL SIEMPRETERNO Y OTRAS YERBAS) Sergio Rotman habla del regreso...
DE QUE SE TRATA? LUNA DE MIEL EN LA MANO (VIRUS) Cuenta la historia que la canción fue...