CEMENTO

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

CEMENTO

20 años antes de la tragedia de Cromañón, el empresario Omar Chaban, inauguraba con Katja Alemman un galpón ubicado en Estados Unidos 1234. Poco tiempo después, se convirtió en el espacio en el que toda banda quería tocar para dar un paso más a la consagración

Durante la década del 80, Omar Chabán se convirtió en un pilar de la escena del rock nacional. Lo fue con Café Einstein, un espacio que quedaba en un primer piso de Córdoba y Pueyrredón, en el que entraban 80 personas y donde tocaron Sumo, Soda Stereo y Los Twist, y también con Cemento, un lugar mucho más grande, ubicado en Estados Unidos 1234 y que con los años se convirtió en un símbolo para los músicos y el público.

Cemento abrió el 28 de junio de 1985. El camino recorrido para llegar a esa inauguración con una pérformance exótica de Katja Alemann (socia y, en ese momento, pareja de Chabán), mientras en Buenos Aires llovía torrencialmente y el dueño estaba colgado del techo para arreglar el tinglado, no fue fácil: cuando la obra se llevaba a cabo, una viga se desplomó sobre un obrero y el arquitecto. Recién cuando tuvo todos los papeles en regla y se terminaron los juicios por ese accidente, la Municipalidad le otorgó la habilitación.

La intención de Chabán era unir ahí la discoteca New York City con el Teatro San Martín y el espíritu del lugar estaba marcado por lo que había hecho en el Einstein. El circuito underground no sólo estaba presente en la música. La Organización Negra, la madre de lo que fue De La Guarda y Fuerza Bruta, pasó por ahí. Batato Barea y las Gambas al Ajillo, también lo aprovecharon para actuar en vivo. Y la lista de performers sigue.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota pasó por ahí para presentar Gulp! en 1985. Dos años después, la separación de la pareja Alemann-Chabán en 1987 hizo que el rock empiece a convertirse en el caballito de batalla para llenar la caja y hacerle frente a las deudas. Todos Tus Muertos, Ratones Paranoicos, Memphis La Blusera, Los Brujos, Attaque 77, 2 Minutos, Divididos, Las Pelotas, Los Auténticos Decadentes, A.N.I.M.A.L., El Otro Yo y Viejas Locas, entre muchísimos otros grupos, tocaron y llenaron esos 1500 metros cuadrados. Algunos hasta editaron discos en vivo grabados en sus fechas como Catupecu Machu o Intoxicados. El punk fue otro motor del lugar, aunque también fue culpable de las quejas de los vecinos, la presencia policial casi constante y las clausuras que sufrió en el lugar. La fecha de los escoceses The Exploited derivó en una de ellas, tras la aparición de activistas neonazis que generaron un caos.

El 30 de diciembre de 2004, Nuca -la banda que lideraba Chávez- tenía fecha con Sancamaleón. No llegó a hacer muchos temas. Agarró el micrófono y empezó a dar una lista de nombres. En la puerta había padres que habían llegado al ver las noticias que informaban que había prendido fuego “el boliche de Chabán”. Desde ese día, nadie más se subió a ese escenario para tocar. Durante 2005, los empleados quisieron que Cemento vuelva a abrir sus puertas con ellos unidos en una cooperativa. No prosperó. Ahora en su lugar hay un estacionamiento.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

” LOS GATOS SALVAJES” (1965) (un poco de historia) The Wild Cats comenzaron tocando en el Club Francés...
El Ruiseñor, El Amor y La Muerte El Ruiseñor : Es un pájaro de dimensiones pequeñas, que apreciado...
TANGO Y ROCK OMAR MOLLO Omar Mollo nació en la ciudad de Pergamino. A la edad de siete...
CLASE DE HISTORIA LOS HELICÓPTEROS La banda fue formada en 1981 por Uki Goñi, Marcelo O’Reilly, Ramiro Bustos...
MATERIAL DE LECTURA Daniel Melingo: el hombre que escuchaba el mundo en Re menor (Entrevista de Rolling Stone)...
Ricardo Moreno, apodado el “Chofa”, nació en el año 1960; no hay fecha exacta de su nacimiento. Era...
Programa Nº 195
FECHA 18/07/2021