Blues Argento

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blues Argento

BLUES ARGENTO (CLASE DE HISTORIA)
El blues en Argentina tuvo sus orígenes a finales de los años 60 cuando el trío Manal compuso sus propios blues cantados en español, con una lírica que era notablemente inconformista y existencialista, que a su vez retrataba los paisajes urbanos e industriales del país.
El género tuvo gran popularidad y sigue siendo muy vigente en la actualidad.
Contexto
Los Gatos grabaron el popular sencillo “La balsa” que dio origen al rock argentino.
En la década de 1960 Argentina estaba viviendo un fuerte movimiento cultural de renovación de la canción popular en todos los géneros, a través de experiencias como el Nuevo Cancionero folklórico, el tango de vanguardia, el llamado rock nacional, el cancionero infantil de María Elena Walsh y el cuarteto cordobés, mientras que Astor Piazzolla hacía grandes innovaciones en el tango intruduciendo complejos arreglos de música contempóranea, que fue resistido por los tangueros de la “guardia vieja”. Las canciones que en ese momento compusieron Piazzolla y Ferrer y en especial “Balada para un loco”, resultaron decisivas en ese proceso de creación de la nueva canción argentina.
En lo que respecta precisamente al rock, a mediados de los años 60, Javier Martínez había formado el grupo Los Beatniks junto a Moris y Pajarito Zaguri. Llegaron a editar el sencillo “Rebelde”/”No finjas más”, pese a que tuvo poca difusión, fue el primer corte de rock cantado en español de Argentina, ya que antes los grupos interpretaban mayormente sus canciones en inglés.
El grupo Los Gatos, banda que tocaba sus propias composiciones, sin hacer grabaciones basadas en modelos extranjeros, luego de tocar en “La Cueva” durante un par de meses, el sello RCA lanzó el 3 de julio de 1967 un sencillo del grupo con “La balsa”, compuesta por Litto Nebbia y Tanguito en el lado A y “Ayer nomás” de Pipo Lernoud y Moris en el lado B. El sencillo obtuvo un éxito masivo y vendió en torno a las 250 000 copias, y ayudó a consolidar la idea de que era posible cantar rock en español. Durante este periodo se formó Almendra, grupo integrado por Luis Alberto Spinetta (voz, guitarra), Edelmiro Molinari (voz, guitarra), Emilio del Guercio (voz, bajo) y Rodolfo García (voz, batería).
El trío Manal se formó durante este periodo, influenciados por la música afroamericana, surgieron en un contexto donde comenzaban aparecer grupos que cantaban sus propias canciones en español. Manal es considerado el primer grupo de blues en castellando de todo el mundo. Estaba integrado por Javier Martínez (batería y voz), Claudio Gabis (guitarra, piano y armónica) y Alejandro Medina (bajo y voz). Junto con Los Gatos y Almendra, estas tres bandas son consideradas como la trilogía fundacional del rock argentino. Sin embargo, ninguno de estos grupos tendría una historia muy larga, ya que los tres se disolvieron a principios de los años setenta.
En 1968 se fundó la primera discográfica independiente en Argentina llamada Mandioca con el eslogan “la madre de los chicos”. Entre sus creadores se encontraban Jorge Álvarez, Pedro Pujó, Javier Arroyuelo y Rafael López Sánchez, el sello fue creado como una tentativa a terminar con el mercado dominante que tenían las grandes productoras discográficas. Álvarez sería el cazatalentos principal, habiendo descubierto a músicos y bandas tales como el ya citado trío Manal, Vox Dei, Almendra, Tanguito, Sui Generis (bajo el consejo de Claudio Gabis), Pappo’s Blues, Miguel Abuelo y Moris.
Manal edita su homónimo álbum en 1970, el cual recibió críticas elogiosas y fue uno de los álbumes fundacionales del rock argentino, además de ser el primero de blues en castellano en todo el mundo. Una encuesta organizada por la revista Rolling Stone, situó al álbum Manal en el puesto n.º 3 en su lista de «Los Mejores 100 discos de Rock argentino».
Impulsado por Jorge Álvarez, Pappo formó Pappo’s Blues junto a David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya, grupo que siguío el legado de Manal, interpretando sus propias canciones de blues cantadas en castellano con temáticas propias de la idiosincrasia argentina de esa época. Su primer álbum editado 1971 tiene canciones del calibre como “Algo ha cambiado”, “Adónde está la libertad”, “El hombre suburbano” y “El viejo”. Emprendió un viaje a Inglaterra en donde conoció a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Estuvo casi ocho meses tocando al guitarra y armónica en la isla británica. Volvió a Argentina para grabar su segundo álbum que comienza con el famoso solo de batería ejecutado por Luis Gambolini del “Tren de las 16”, además de “Desconfío” en donde Pappo toca el piano. En la segunda entrega el grupo es integrado además por Carlos Piñata en bajo y Black Amaya, que participa en algunos pistas.
Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal, Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los años 1970, Pappo junto a Alejandro Medina y Darío Fernández registraron el volumen 7 de Pappo’s Blues, regrabando algunas canciones conocidas como “El hombre suburbano”, “Gris y amarillo”, “El viejo”, “Hay tiempo para elegir”, además de la inclusión de dos nuevas composiciones, “El jugador” y “Detrás de la iglesia”, que se editaron como instrumentales, ya que cuando la compañía discográfica editó el álbum las voces aún no habían sido grabadas. Lo presentaron nuevamente en el Teatro Estrellas. A fines de 1978, la formación de la banda incluyó a “Conejo” Jolivet en guitarra, Julio Candia en bajo, y Marcelo Pucci en batería con quienes Pappo emprendió una gira por la costa atlántica. Pero la formación permutaría de nuevo de miembros, cuando entraron Botafogo en el bajo y Darío Fernández en la batería, en ese momento se dispusieron a viajar a Europa
A principios de la década de 2000 se fundó en Ramos Mejía, La Matanza el pub Mr. Jones en donde han tocado importantes referentes del blues y rock local, como también importantes músicos extranjeros.
En la actualidad existen varias bandas y solistas no solo del Gran Buenos Aires, sino a lo largo del país que interpretan sus propios blues, mientras que las Memphis la Blusera y La Mississippi siguen en actividad, solistas como Miguel Vilanova y Ciro Fogliatta. Además se destacan Vanesa Harbek quién tocó con numerosos artistas argentinos e hizo conciertos en el extranjero, Caburoblus liderada por Juan Caburo (quienes también incursinaron en fusiones tangueras y de música del litoral),
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 3 personasPuede ser una imagen de 4 personasPuede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 3 personas
Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 2 personasPuede ser una imagen de 5 personas

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

SPINETTA (y la secundaria) “Me quemaba vivo a diario. Los dos primeros años de secundario fueron como una...
CLASE DE HISTORIA AQUELARRE Aquelarre fue una banda formada en 1971 por Rodolfo García (batería y voz), Emilio...
CLASE DE HISTORIA “OVEJAS NEGRA” Trio fundado en 1982, por Anibal Forcada (guitarra y voz) Willie Campins (bajo...
PONETE UN DISCAZO PAPPO BLUES VOL 3 Pappo’s Blues Volumen 3 es el tercer disco de Pappo’s Blues,lanzado...
El reggae nació en Jamaica y con los años se conoció en todo el mundo. Se lo puede...
CLASE DE HISTORIA Hermética en la cárcel de Caseros y un debate vigente Aparecieron videos del concierto que...
Programa Nº 191
FECHA 20/06/2021