Miguel Tomasín

Compartir:

Miguel Tomasín

CLASE DE HISTORIA (CONTEMPORANEA)
MIGUEL TOMASIN
Miguel Tomasín, constituye un verdadero ejemplo en el campo del arte especial. Miguel, quien tiene Síndrome de Down, es líder y baterista del grupo Reynols, y ha generado una vasta obra que le ha valido un unánime reconocimiento internacional.
Ya a los tres años, demostró sus habilidades musicales, ejecutando una pequeña batería en escala. Sus primeros aprendizajes tuvieron en la Escuela Especial Jardín de Infantes «Punta Alta» y La Escuela Especial n.9.
Entre los 14 y 15 años, residió en Inglaterra, donde asistió al Dame Evelyn Fox School de Londres. Durante estos años, también se destacó en los deportes, ganado nueve medallas de natación en diversas olimpíadas especiales.
En su regreso a la Argentina, Miguel se dedicó de lleno a su labor artística, primeramente en la Escuela Especial Laboral n.36 especializándose en cerámica y bailes folklóricos, luego aprendiendo órgano en el Conservatorio de Flores y finalmente estudiando batería en la Academia EFIMUS. En esta última academia fue donde conoció a los integrantes del grupo Reynols, que le otorgaría notoriedad pública.
Reynols, con Miguel como líder, se fundó en el año 1993 como un proyecto de verdadera integración y ha conseguido innumerables logros. . Además el grupo se ha presentado con éxito en los más importantes espacios culturales de Buenos Aires y ha sido recientemente invitado a numerosos eventos internacionales entre los que se destaca una presentación en el Lincoln Center de Nueva York en abril del 2000.
Comenzaron su carrera bajo el nombre de Burt Reynols Ensamble pero debieron cambiarlo por cuestiones legales en 1996. Entre 1994 y 2002, la banda editó 38 discos, en Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Suiza, Holanda, Alemania, República Checa y Japón. Además, sus temas han participado en una cuarentena de compilaciones.
Han ganado fama con una serie de proyectos de arte conceptual, incluyendo una sinfonía para 10.000 pollos, un disco compuesto del sonido de cintas vírgenes y un disco de música «desmaterializada» (que consistió en la caja vacía).
Uno de los aspectos más notorios de la banda es el método utilizado para nombrar a la misma. Para lograr la máxima libertad en la elección del nombre, un chihuahua fue colocado en un sillón junto a un control remoto. La premisa era que, cuando el mamífero pisara el control, lo primero que apareciera en la televisión sería el nombre de la banda. Apareció una película de Burt Reynols, que, según Roberto Conlazo, «era imposible de ver», y el resto es historia.
En Argentina sólo lanzaron su disco debut llamado «Gordura Vegetal Hidrogenada», que consistía en una caja vacía con arte de tapa. Esto se consideró como una broma pesada y se acusó a la banda de estafadores. Debido a estas acusaciones la banda decidió suprimir a la audiencia intolerante y realizó un concierto para rocas, plantas, insectos y hielo seco en un parque público de Buenos Aires. Este concierto no llegó a su fin, ya que fueron desalojados por la policía bajo el argumento de que «daban una mala imagen a los turistas».
La banda estaba formada por Miguel Tomasín, Roberto Conlazo y Alan Courtis, contando con la asistencia de diversos invitados en variados proyectos específicos. Su colaboración más famosa fue la que realizaron con Pauline Oliveros, de la que surgió el disco Pauline Oliveros In The Arms Of Reynols. Si bien la banda no tenía una gran difusión en su país de origen, fue muy bien recibida en Europa y los Estados Unidos en donde todos sus discos editados fueron rápidamente agotados.
En el año 2001, la banda atrajo el interés del director Néstor Frenkel quién fue a verlos durante una presentación en vivo en un programa de televisión argentino.Durante una entrevista Néstor Frenkel declaró:
«Me habían atraído y no sabía por qué. Tenían un hermetismo que transmitía algo fuerte. Había una verdad oculta, un interés que no sabía cuál era.»
Néstor Frenkel
A partir de este interés, el director argentino estrenó en el año 2005 un documental sobre la banda intitulado «Buscando a Reynols». En febrero de 2004, la banda se separó en buenos términos por considerar que «el ciclo de vida de Reynols llegó a su fin».El comunicado que hacía pública la separación de la banda, expresó:
Hola a todos. Esperamos que estén bien. Queríamos que sepan que el ciclo de vida de Reynols llegó a su fin natural. Llegarán más discos bajo este nombre con cosas que grabamos en el 2003 y antes. Tenemos entre 100 y 200 horas de cosas grabadas que aparecerán tarde o temprano: suficientes como para que no extrañen a la banda en los próximos años. Esta no es una decisión traumática, seguimos siendo amigos y sentimos que terminar el proyecto en el momento justo es la mejor forma de mantener vivo su espíritu…. Seguiremos con Tomasín en el Sol Mayor Project, tocando versiones de clásicos del rock en recitales a beneficio de escuelas e instituciones para discapacitados. (…) Tengan en cuenta que hablamos de la muerte terrestre de Reynols: la banda siempre seguirá viva en Minecxio. Así que vayan para allá cuando tengan ganas de visitarlos.
Después de la separación, los integrantes de la banda continuaron tocando juntos, pero no bajo el nombre de Reynols. Entre los distintos proyectos musicales que reúnen a los ex-integrantes de Reynols se encuentran UL, Minexio, Sol Mayor Project y UFO Zion.[
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 3 personasPuede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 4 personasPuede ser una imagen de 2 personasPuede ser una imagen de 3 personas

Compartir:

Blog

UN DIA COMO HOY DE 1981 LEON GIECO REALIZA SU PRIMER CONCIERTO EN OBRAS SANITARIAS EN SOLITARIO Aquí...
LUGARES CON HISTORIA STUD FREE PUB Saliendo del túnel de Libertador (o casi entrando, depende de que lado...
MATERIAL DE LECTURA ROTMAN (CIEN FUEGOS, MIMI MAURA, EL SIEMPRETERNO Y OTRAS YERBAS) Sergio Rotman habla del regreso...
DE QUE SE TRATA? LUNA DE MIEL EN LA MANO (VIRUS) Cuenta la historia que la canción fue...
HISTORIA Afiche original y hecho a mano. Soda Stereo en Ponziano (frente a River) presentando su primer disco....
CLASE DE HISTORIA PLUS Plus fue una banda argentina de heavy metal y hard rock que comenzó a...