HEROES DE MALVINAS

«EL SIESTERO» RECUERDA A LOS VERDADEROS HEROES DE NUESTRO SUELO CON ESTOS TEMAS INSPIRADOS EN ELLOS.
Un nuevo aniversario se cierne sobre nuestro calendario. El 02 de abril de 1982, la dictadura cívico militar genocida llevó adelante su último y desesperado plan suicida: invadir militarmente las Islas Malvinas e iniciar una guerra contra Gran Bretaña, abriendo una herida que aún no se ha cerrado. Pero tenemos memoria y honramos a todos los héroes que defendieron nuestra patria, se sacrificaron por nosotros y en definitiva con su entrega nos regalaron el retorno a la vida democrática. El Rock nacional dejó diversas obras sobre la guerra. Aquí les dejamos algunos testimonios para reflexionar sobre este nuevo aniversario, siempre bajo la consigna indiscutible de que las Malvinas son y serán por siempre argentinas.
2 MINUTOS – “Amor suicida”
Un tipo se encontró una chica en la plaza, llorando y tomando una petaca de ginebra Bols. Él no sabía por qué, entonces se acercó y le preguntó. Ella le contó que tenía un novio que se llamaba Antonio y que había muerto en la Guerra de Malvinas. Después le dio un beso y se despidió. Caminó unos pasos, un arma sacó y el gatillo apretó. “Ella se voló la cabeza por su muerto amor” canta el Mosca en este tema del disco Valentín Alsina que refleja el desgarro de los corazones ignorados de la guerra: el de las compañeras de los soldados.
VIRUS –“El Banquete”
Virus fue una de las pocas bandas que declinó la invitación al “Festival de la Solidaridad Latinoamericana”, evento con apoyo del gobierno militar que marcaría un antes y un después en la dimensión política del rock argentino. El rechazo del grupo platense tenía como trasfondo la desaparición de Jorge Moura, militante del ERP y hermano de los músicos Federico, Marcelo y Julio, y así lo dejaron manifestado en varias canciones de Recrudece, el disco que editarían poco después de la guerra. Una de ellas es esta, donde cantan (¿cuentan?) que fueron invitados “a un gran banquete” para el cual se “han sacrificado jóvenes terneros para preparar la cena oficial”
KLQ – “Malvinas, vamos a volver”
Un estreno recién salido del horno a cargo del flamante proyecto de Calcu Hernández, ex guitarrista de Los Animalitos y de Juanse solista. “Malvinas, vamos a volver” cuenta la historia de los primeros ex combatientes que pudieron volver a las islas mucho después de la guerra. Un relato novedoso que, además, se apoya en un detalle sonoro original: este tema es acaso el primero que alude al asunto en clave reggae.
Comunicado 166 – Los Violadores
Los Violadores fueron los importadores del movimiento punk en Argentina y los primeros en tener una repercusión masiva trascendiendo el under al que parecen condenadas las bandas punk de nuestro país. En 1982, el año de la guerra, escribieron una canción que lleva el ingenioso título “Comunicado 166”, teniendo en cuenta que los comunicados emitidos por la dictadura durante el conflicto bélico fueron 165. La letra desnuda sin tapujos todo lo que los comunicados omitían. Con el estilo punk llano y directo disparan contra Galtieri “La gran batalla ha terminado/el pueblo convocado/a la plaza ha llegado/Quiere saber la situación pero ese día al balcón nadie se asomó/ El borracho se cagó!!”. En ese tono, Los Violadores descargan su frustración sobre una guerra perdida que lo único que dejó son “varios muertos y cientos de mutilados”. El cierre es en inglés pronunciando un “Fuck Maggie” en referencia a la primera ministra británica Margaret Thatcher que por aquellos días gobernaba Inglaterra y enviaba su ejercito a recuperar las Malvinas. Si bien el tema es del 82, recién salió a la luz en el famoso disco Y ahora qué pasa, eh? de 1985.
2 de abril – ATTAQUE 77
Si Los Violadores fueron los precursores del punk en los 80’s, los pibes de Attaque 77 se encargaron de difundirlo e insertarlo en el Rock nacional con himnos que salen a la luz hasta en los fogones más hippies. Al igual que sus predecesores, Attaque 77 también decidió dejar testimonio de la Guerra de Malvinas con la canción 2 de abril, fecha que hoy estamos recordando. En este caso, Ciro Pertusi y los suyos se centran en describir la lamentable carga que pesa sobre los ex combatientes – de hecho el tema comienza con el testimonio de uno de ellos dando cuenta de su penosa situación – quienes solo son requeridos por los políticos para sacarse una foto con ellos únicamente el 2 de abril para después ser descartados hasta el próximo aniversario. “Estoy en guerra desde que acabó la guerra/vendiendo recuerdos que nadie quiere recordar”, dice una de sus líneas. Sobre el final del tema se reproduce parte del Comunicado 165 en el que las Fuerzas Militares anuncian el cese al fuego. La canción se encuentra en el disco Amén! de 1995 (diez años después que el tema de Los Violadores).
El visitante – Almafuerte
Escrita por Ricardo Iorio para la banda sonora de la película homónima a la canción dirigida por Damián Olivero y protagonizada por Julio Chávez que se estrenó en 1999. Después formó parte del repertorio de Almafuerte cuando se incluyó en el álbum A fondo blanco que se publicó en el mismo año que el film. Iorio, al igual que el tema anterior, le regala unas palabras honrosas al ex combatiente, olvidado por todos y considerado como un visitante. “Fui elegido para cantarte, por quienes quieren olvido restarte, grave pesado mas no inconsciente, yo te lo mando, ex combatiente” canta Iorio con voz aguardentosa.
No Bombardeen Buenos Aires – Charly García
Lógicamente de esta saga de canciones, la de García me parece muy superior a la demás, tanto en lo musical como en la sagaz e irónica letra de Charly. Su debut solista coincidió con el estallido de la guerra y dejó una perla en Yendo de la cama al living con el llamativo título No bombardeen Buenos Aires, haciendo referencia a la posibilidad de que Gran Bretaña decidiera atacar la capital llegado el caso que la guerra se extendiera sobre el territorio continental. Así como lo hizo con Alicia en el país de las Maravillas mientras lideraba Serú Girán, aquí renueva su bendecido ojo crítico con una nueva obra de arte que llegó a desplegar en el escenario cuando presentó el disco en Ferro e hizo la gran The Wall, recreando la destrucción de la Buenos Aires de la dictadura militar. Arte puro.
No volvieron más – Callejeros
La canción se halla en un demo, que después fue CD, titulado Callejeros y publicado en 1998. Se escucha realmente pésimo pero la ex banda liderada por Fontanet también dejó testimonio de la Guerra de Malvinas. La letra no solo se circunscribe al conflicto bélico sino que también contextualiza, con las típicas metáforas callejeras, la nefasta dictadura cívico militar. El pato canta sobre el “pan y circo” del Mundial 78 así como también hace mención a Galtieri: “Fue el alcohol de una bota formal el que quiso ver mi sueños quebrar”, reza la letra de No volvieron más.
Gente del sur – Rata Blanca
En su disco debut de 1988, a seis años del conflicto, Rata Blanca se sumó a las muchas bandas que decidieron cantarle a la Guerra de Malvinas, honrando a los valientes que dejaron su vida pero también disparando contra la sociedad que “sigue mostrando que es solamente parte del mal”. La letra cierra acudiendo a Dios y a la espera de su justicia divina.
No es lo mismo un balcón, que un bombardeo – Científicos del Palo
El trío de putos marplatense de rock que ha forjado una más que elogiable carrera en la escena under sorprendió a todo el palo con un disco doble conceptual sobre la historia argentina. Casi fuera de moda – por falta de ambición artística o carencia de ideas – el álbum conceptual está casi extinto. Por suerte, Científicos del Palo (CDP) apareció para rescatarlo con una obra a la altura. Un repaso por los hechos significativos de nuestra corta historia, con una mirada revisionista ligada a la postura del famoso historiador Felipe Pigna, contada con el lenguaje de las canciones. Sobre el final, llega el tema dedicado a Malvinas. Una criolla y un bombo son el ambiente para una lírica que relata una crónica rimada que dispara flashes de aquel penoso momento. “Una causa justa vilmente usada pa´ quedarse en el poder, dormir en la Rosada. No se va a la guerra como se va de paseo, no es lo mismo un balcón que un bombardeo”, reza una de sus frases. A veces choca un poco la extrema influencia – y similitud – que esta banda tiene de Divididos.
Héroes de Malvinas – Ciro y Los Persas
El tema se encuentra en el álbum 27 (2012) y es el segundo de la exitosa carrera solista de Ciro, que vuelve a centrarse en la figura del héroe de Malvinas como lo hicieron antes Attaque 77 y Almafuerte. Arranca con un recitado estilo payador hablándole al soldado y enumerando los estragos sufridos durante la guerra. “Por siempre serán héroes de Malvinas” es la estrofa que recorre toda la canción que, después de una intro con cuerdas de fondo, da pie a un típico rock n roll de Ciro enalteciendo al veterano.
No quiero ir a la guerra – Flema
Otro icono del punk argentino. Es posible que la versión vernácula de este género, que irónicamente nació en Inglaterra, sea el que más abarcó el tema de Malvinas. Después de Los Violadores y Attaque llega el turno de Flema y un título sugerente: no quiero ir a la guerra. La letra va en tono con la filosofía punk y su negativa a ofrecer la vida porque otros deciden ir a cagarse a tiros: “Yo creo en la frontera/que rige mi cerebro/y si quieren guerras /que peleen ellos.” Corta la bocha.
Cua Cua Amén – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
Sí, los Redondos también le dedicaron una canción a la Guerra de Malvinas. El tema no es de lo más conocidos obviamente, y según pude averiguar pertenece a la primera época de la banda. De todos modos, YouTube nos permite encontrar algunas versiones en vivo de Cua Cua Amén. Asimismo, en Google también circulan varias interpretaciones bastante pobres y mediocres sobre la letra del Indio. Lo único que se puede rescatar de esas lecturas tan pedantes, a diferencia de la mayoría de sus letras, es que resulta mucho más fácil decodificar el mensaje del Indio. La lírica es breve y la gran mayoría de sus frases metafóricas hablan claramente del hundimiento del Belgrano: “Pasé la noche en un regio salvavidas /Y el fuego blanco se encargó de mi piel/¡cuá cuá …”. Una buena canción. Áspera, rústica, dura. Bien redondita.
Reina Madre – Raúl Porchetto
Tan solo un año después de la guerra, Raúl Porchetto publicó su disco Reina Madre cuya canción homónima alude directamente a Malvinas con la peculiaridad de ubicarse en la perspectiva de un soldado británico que le escribe una carta a su madre. Respecto a su composición, Porchetto comentó en una nota realizada por Página/12 en 2008 cómo confeccionó su letra: “Escuchaba una estupidez generalizada, los comunicados, ‘bajamos un avión’, como si estuvieran ganando 2 a 1, veía que estaban mandando pibes, y no sabían que no se vuelve de un partido perdido. Y todos se prendían, los medios, incluso gente amiga, yo no sabía si estaba loco, parecía que había bajado de otro planeta. Y ‘Reina Madre’ surge así, yo me había sentado al piano y tenía esa melodía dando vueltas. Un día termino de escuchar un comunicado por la radio en el comedor diario de mi casa, no podía más, cerré la puerta, me senté y empecé a escribir como si alguien me lo dictara, ‘Sonriendo despidió a su madre…’. Escribí toda la letra de corrido, y sólo taché una palabra.”
La canción del Soldado y Rosita Pazos – Fito Páez
Además de ésta canción, Fito Páez publicó anteriormente una canción titulada Tema de Malvinas que apareció de forma inédita en un documental de The History Channel sobre la guerra pero no fue incluida en su discografía oficial. Sin embargo, entre la catarata de discos publicados por Páez en los últimos años, aparece una nueva canción dedicada a los veteranos de Malvinas que se encuentra en el álbum Yo Te Amo publicado en 2013. La canción del Soldado y Rosita Pazos cuenta con un conmovedor videoclip protagonizado por el músico rosarino que interpreta a un soldado que sufre las secuelas psicológicas de la guerra, siendo el suicidio su única escapatoria de aquel horror, tomando la dramática situación que atravesaron cientos de veteranos una vez finalizado el conflicto armado.
Solo le pido a Dios – León Gieco
Cerramos este especial de Malvinas con el himno que eligió el pueblo para expresarse. León deja su huella más profunda en el cancionero nacional con su “Imagine” versión argenta. La canción, si bien no está compuesta exclusivamente por Malvinas fue el refugio artístico de muchas almas heridas que buscaban a un Dios ausente. “Solo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente”, es una de las líneas indelebles de este clásico. Además de su relación con aquel dramático contexto, es también un manifiesto de cómo plantarse en este mundo injusto, sobre todo cuando el terror y la muerte asaltan el poder. Gracias León!
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 5 personasPuede ser una imagen de 3 personas
No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Mötley Crüe celebra los 35 años de “Dr. Feelgood” con una edición de lujo limitada Los fanáticos de...
Los Piojos se juntan después de 15 años: “Nos volvemos a encontrar” El grupo de El Palomar terminó...
Freddie Mercury: la canción que interrumpió la muerte y los apodos de drag queen que intercambió con Elton...
A 10 años de la muerte de Gustavo Cerati: cuál fue la canción que predijo su vida hacia...