Hermética

Compartir:

Hermética

PONETE UN DISCAZO

ÁCIDO ARGENTINO (HERMÉTICA) 1991

Ácido argentino es el segundo álbum de estudio de la banda argentina de thrash metal Hermética, publicado en 1991 por el sello discográfico Radio Trípoli. Es el primer álbum de la banda en contar con el baterista Claudio Strunz. El álbum contó con una mejor producción que el primero de la banda, Hermética. Posee en general un ritmo más rápido que éste, sin embargo las letras del álbum abordan temáticas como los nativos argentinos, las diferencias sociales y la contaminación, similares al primer trabajo. Ácido argentino logró ser certificado como disco de oro.

Al igual que el primer álbum homónimo, el disco fue producido por la banda en su conjunto, la mayoría de las canciones son autoría del bajista y líder Ricardo Iorio, excepto «Atravesando todo límite», compuesta por su esposa Ana Mourín. La portada del álbum muestra a distintos personajes, como el Tío Sam, la Dama Argentina y los aborígenes argentinos, todos referenciados en las letras del álbum. La contratapa muestra a la banda frente a la planta productora de ácido clorhídrico, cerca del arroyo Tres Horquetas, San Fernando.

La banda contó con 150 horas de grabación en Estudios Aguilar. Además, debido a la expulsión de Tony Scotto, es el primer álbum en el que participa el baterista Claudio Strunz, dueño de la sala donde ensayaba la banda. Éste introdujo el doble bombo en el sonido de la banda.

«Evitando el ablande» es la más popular del álbum y es considerada una de las mejores canciones de la banda. Relata la ideología del sentimiento heavy argentino. «Con mis amigos / en el concierto / de metal duro / por sentimiento», […], «Las voces de discoteca no tienen cabida / en esta movida / yo repudio toda esa careta / de mersa coqueta»

«La revancha de América» es un repudio hacia la «conquista de América» por parte de los españoles, relatando el sometimiento de los indígenas locales. «Pueblos nativos del suelo mío / fueron saqueados y sometidos» «Por la siniestra garra de la madre perra / que orgullosa festeja quinientos años / de haber llegado con sus carabelas» «A succionarnos / a imponernos fé / a estrechos dogmas de su infernal sed»

«Atravesando todo límite» fue escrita por Ana Mourín y co-escrita por Iorio. Relata la experiencia de Iorio al querer encontrar a un cuñado suyo que se fue a vivir a los Andes. «A las montañas del noroeste argentino / te dirigiste, hermano / dejando grabado por siempre en mi corazón / aquel fuerte abrazo»

«En las calles de Liniers» habla de los mendigos, de los linyeras y los bolishoppings que Iorio afirma haber visto en Liniers. «Sólo transmito lo que observo / no es una invención de mi mente, no»

«Vientos de poder» contiene un fragmento oculto del poema El Gaucho Martín Fierro de José Hernández, el cual es recitado regresivamente al comienzo de la canción.

«Memoria de Siglos» está basada en la adaptación de Héctor V. Morel del I Ching.

Ácido argentino fue certificado como Disco de Oro en la Argentina al año siguiente y luego como Disco de Platino, siendo el álbum más vendido de la banda. La revista Rolling Stone Argentina califica el álbum como «La obra cumbre del Metal nacional», y lo ubica en el puesto 67 en su lista Los 100 mejores álbumes del Rock argentino.[4]​ La enciclopedia web Metal Archives califica al álbum como la obra maestra de Hermética y, tal vez, como el mejor álbum de todo el heavy metal argentino
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Blog

CLASE DE HISTORIA CHRISTIAN ROTH Muy buen guitarrista, compositor y cantante Cordobés, que paseo su música por Rosario...
UN DIA COMO HOY DE 1981 LEON GIECO REALIZA SU PRIMER CONCIERTO EN OBRAS SANITARIAS EN SOLITARIO Aquí...
LUGARES CON HISTORIA STUD FREE PUB Saliendo del túnel de Libertador (o casi entrando, depende de que lado...
MATERIAL DE LECTURA ROTMAN (CIEN FUEGOS, MIMI MAURA, EL SIEMPRETERNO Y OTRAS YERBAS) Sergio Rotman habla del regreso...
DE QUE SE TRATA? LUNA DE MIEL EN LA MANO (VIRUS) Cuenta la historia que la canción fue...
HISTORIA Afiche original y hecho a mano. Soda Stereo en Ponziano (frente a River) presentando su primer disco....