María Rosa Yorio

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

María Rosa Yorio

ENTREVISTAS
Maria Rosa Yorio: cómo recuperó los derechos de su canciones, el recuerdo de María Gabriela Epumer y el mito sobre “Rasguñas las Piedras”
01 Jul 2020, 20:58 (LA VIOLA: TN)
María Rosa Yorio ganó una de las batallas más importantes de su carrera: recuperó los derechos de sus canciones. Parece impensado que un artista no pueda decidir sobre su propia obra, pero así fue durante años. Ahora que ese amargo capítulo forma parte de su pasado, se dedica a pensar en cómo hacer para compartir con todos sus valiosas composiciones.
El Instituto Nacional de La Música (INAMU) acompañó a la cantante en su lucha y gracias al trabajo del ente estatal pudo subir sus temas a todas las plataformas. La artista se encuentra festejando que recibió el primer informe de una de ellas. “Me llegó hoy y hubo muchas reproducciones, estoy muy contenta” , dice Yorio.
Además, trabaja en un show diferente, un proyecto donde piensa combinar música y anécdotas de su historia. “Un secretito mío es que cuando era chica quería ser standapera, veía en la series esa idea de telón rojo y alguien con un micrófono, así que ese es mi proyecto cantar y hablar”, asegura en una entrevista con La Viola.
El año pasado publicó su biografía Asesíname (Rock y feminismo en los años 70). Para la portada eligió una imagen de ella con Charly García y el hijo que tuvieron juntos. Yorio cuenta que le llevó el libro al músico y revela la reacción que tuvo al leerlo. Además, opina sobre la lucha feminista, un tema al que se refirió en varias de sus páginas.
– ¿Qué paso con los derechos de tu obra?
– Yo no podía tener acceso a mi propio material, mis dos primeros discos con Los ojos cerrados y Mandando todo a Singapur, no los podía subir a las plataformas. Los master de mis discos pertenecían a una discográfica que quebró y quedó en poder de un juzgado. Es algo terrible porque estamos hablando de mis propias canciones. Yo tenía los vinilos, y entonces grabé discos para repartir en mis conciertos. Es tremendo no poder compartir tu obra, ni hacer relanzamientos, no poder decidir sobre ella.
– ¿Cómo los recuperaste?
– Finalmente el Instituto Nacional de la Música logró resolver el problema, se hizo de los masters y luego se lo cedió a cada artista, no fue algo que me pasó a mi sola, había discos de León (Gieco), David Lebón, Charly García y otros artistas que estaban en la misma situación. Ahora me asocié a Faro Latino para hacer un relanzamiento.
– Una de las canciones que elegiste de corte es “En las arenas de circo”…
– Sí, siempre canto esa canción. Charly me dio la letra una madrugada en Mar del Plata, mucho antes de que grabara su primer disco solista y me dijo “esta canción es para que la cantes vos”. Cuando empecé a pensar en mis canciones solistas decidí incluirla inmediatamente. Cuando se la di al Mono Fontana para que le hiciera los arreglos, quedó hermosa.
-¿Y “El blues desesperado”?
– “El blues desesperado” es mortal. Yo no cantaba blues, ya estábamos separados con Charly pero lo llamé para que haga los arreglos y fuimos al estudio El Cielito. Es una canción larga que va a contando la historia de una separación.
– Cuándo Charly te mostró la canción “Confesiones de invierno” le dijiste que no te gustaba ¿no?
-En mi libro cuento todo, también mis errores, y ese fue uno, decirle a Charly que “Confesiones de invierno” era una canción fea. Pero poniendo en contexto, ya estaban todas las mujeres dando vuelta alrededor de Charly y yo era muy chica no podía asimilar todo eso. Uno después de grande sabe de que está hecho el amor y de que está hecha la fama. Pero en ese momento era un edificio enorme cayéndose encima mío y no lo podía manejar. Entonces yo estaba enojada y le dije eso, pero creo que es una de las canciones más hermosas del cancionero argentino.
– Hay un mito alrededor de “Rasguña las piedras”, acerca de que Charly se lo compuso a una novia que murió…
-La gente tenía la fantasía que era para una novia que la habían enterrado viva, pero no fue así. El nombre es una metáfora y el tema fue para mÍ, por mi niñez. La niñez de los 70 fue complicada porque estábamos en un mundo que se estaba desmoronando y con la ilusión de un mundo nuevo, más lo que vivíamos políticamente en el país. El concepto de familia estaba en veremos. Entonces para mí era complicada la relación con mis padres. “Detrás de las paredes que ayer te han levantado” tiene que ver con eso.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 2 personasNo hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Blog

“Charly me empezó a gustar con La Máquina. Uno comienza a prestarle atención a los artistas cuando hacen...
TANGO Y ROCK “EL CHINO” LABORDE Nombre real: Laborde, Walter Seudónimo/s: El Chino Cantor (18 agosto 1972 –...
CLASE DE HISTORIA HALIBOUR FIBERGLASS SERENEIDERS La Halibour Fiberglass Sereneiders fue una banda musical formada por Alfredo Casero...
” LOS GATOS SALVAJES” (1965) (un poco de historia) The Wild Cats comenzaron tocando en el Club Francés...
El Ruiseñor, El Amor y La Muerte El Ruiseñor : Es un pájaro de dimensiones pequeñas, que apreciado...
TANGO Y ROCK OMAR MOLLO Omar Mollo nació en la ciudad de Pergamino. A la edad de siete...
Programa Nº 195
FECHA 18/07/2021