Os Paralamas do Sucesso

Compartir:

Os Paralamas do Sucesso

VECINOS
OS PARALAMAS DO SUCESOS (BRASIL)
Os Paralamas do Sucesso (literalmente en español, Los guardabarros del éxito), popularmente conocidos como Paralamas, es un famoso grupo musical brasileño, compuesto por Herbert Vianna (guitarrista y vocalista), Bi Ribeiro (bajo) y João Barone (batería). La banda tuvo éxito en la década de 1980, en sus comienzos mezclaba rock con reggae, pero con el pasar de los años comenzaron a experimentar y agregar instrumentos y ritmos autóctonos de su país. La banda formó parte del «Cuarteto Sagrado del rock brasileño», juntamente con Barão Vermelho, Titãs y Legião Urbana.
Los Paralamas tienen gran aceptación por el público argentino (en Brasil se llegó a llamarla irónicamente «La mejor banda brasileña de Rock argentino»), habiendo vendido 260.000 copias en aquel país. Asimismo han logrado reconocimiento en otros países sudamericanos como Chile, Uruguay y Colombia.
A pesar de que los Paralamas eran considerados parte de la generación de Brasilia, por tener cierta amistad con las bandas locales, fue formada en Seropédica. Herbert se mudó a en 1977, para entrar en la universidad, y Bi al año siguiente, para terminar la enseñanza media. Los dos decidieron formar una banda, Herbert con su guitarra Fender, y Bi (que nunca había tocado nada) con un bajo traído desde Inglaterra. A ellos dos se uniría después el baterista Vital Días.
El grupo ensayaba en la casa de la abuela de Bi (lo que inspiró la creación del tema Vovó Ondina é Gente Fina) y tocaba en pequeños locales. En 1982, Vital faltó a una presentación en la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro y fue sustituido por João Barone, que asumió ese lugar en la banda. Escribieron, teniendo en cuenta a su ex-baterista la canción Vital e sua Moto, y mandaron una cinta con esa canción a la Rádio Fluminense. El tema fue muy escuchado durante el verano de 1983 y los Paralamas tuvieron su primera gran presentación, al abrir el programa para Lulu Santos en Circo Voador. Firmaron entonces contrato con EMI, grabando el álbum Cinema Mudo (definido por Herbert como una manipulación por el personal de la grabadora), que tuvo un éxito moderado.
En 1984, lanzaron el disco O Passo do Lui, que tuvo enormes éxitos como Óculos, Meu Erro, Mensagem de Amor, Romance Ideal y la aclamación de la crítica, llevando al grupo inclusive a tocar en la primera edición del festival Rock in Rio de 1985, donde el grupo fue ovacionado por el público.
En 1986 lanzan Selvagem?. El disco se oponía a la manipulación desde su cubierta (donde aparecía el hermano de Bi en el bosque, vestido sólo con una camiseta en torno a la cintura), y mezclaba nuevas influencias, principalmente de la música popular del Brasil. Con hits como Alagados, A Novidade(la primera con participación de Gilberto Gil, y la segunda coescrita por él), Melô do Marinheiro y Você (de Tim Maia), Selvagem? vendió 700.000 copias y llevó a los Paralamas a tocar en el Festival de Montreux (lo que se convertiría en el disco en vivo D).
El disco que siguió a Selvagem? fue Bora Bora (1988), el cual añadió un saxofón a sus canciones y un «cuarto paralama», el teclista João Fera. El disco mezclaba temas alegres como O Beco con otros depresivos como Quase Um Segundo y Uns Días (reflejo tal vez de la separación de Herbert y Paula Toller, vocalista del grupo Kid Abelha).
Big Bang de 1989; seguía manteniendo del mismo estilo, teniendo hits como canciones Perplexo y Lanterna dos Afogados.
A fines de los años 1980, el éxito de Paralamas en Brasil, fue apagándose, debido a las poca ventas de discos, así como también la new wave estaba pasando de moda; y una nueva corriente de rock más duro dominaba la escena brasileña; por lo que la banda comenzó a experimentar con nuevos sonidos.
El comienzo de la década de 1990, fue dedicado a las experimentaciones, sin importar los riesgos que éstas tuviesen. Os Grãos (1991), disco con enfoque en los teclados y de menor atracción popular, no fue bueno en ventas, a pesar de tener dos éxitos desprendidos de él (Track Track -versión del argentino Fito Páez- y Tendo a Lua). Severino de 1994 fue todavía más experimental y fue ignorado por las radio y el gran público. Por ese entonces, la banda se trasladan a Buenos Aires, aprovechando el suceso que generaban en ese país. Allí entablaron amistad con artistas de renombre como Sumo, Charly García, Fito Páez, Los Pericos, etc y manifestando sus pasión por el rock argentino.
Si bien en Argentina realizaron extensas giras; la idea de re grabar sus éxitos en español, les abrió las puertas en el resto de Sudamérica; lo que hizo que Paralamas comenzaban a ser una revelación, como en Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela y México.
En 1991 grabaron Paralamas una compilación de sus éxitos cantados en español orientado al mercado hispanoamericano; y en 1994, Dos Margaritas, la versión argentina del disco Severino. Las cortes de difusión Dos Margaritas y Coche viejo sonaron fuerte en las radios de esos países y cuyos videos tuvieron una buena rotación en MTV.
La etapa del disco Severino fue exitosa en países del Cono Sur. Pero era tiempo de hacer las paces con su público coterráneo, por lo que uno de los conciertos realizados a fines de 1994 en la ciudad de Sao Paulo se registró para publicar al año siguiente el álbum en vivo Vamo Batê Lata, el cual era acompañado con cuatro canciones inéditas y grabadas en estudio. El apabullante éxito de Uma Brasileira (creación de Herbert con Carlinhos Brown y la participación de Djavan), y el rap de Luís Inácio (300 Picaretas) (que criticaba la política brasileña y de los llamados duendes del presupuesto, basada además en una declaración de Lula da Silva) atrajeron nuevamente la atención del público y de la prensa.
Se comenzó, además, con la producción de videoclips, que se llevarían 11 premios de los Video Music Brasil.
En 1996 el trío publica Nove Luas, un álbum que continúa el sonido pop y experimental de las producciones anteriores, con ritmos que van desde el ska y el reggae hasta el más auténtico samba brasileño. Una particularidad de este álbum es que incluye dos famosos temas de autoría argentina: De música ligera de Soda Stereo y Párate y mira de Los Pericos. Este último -que fue el primer corte del álbum en Brasil- fue reversionado casi en su totalidad, ya que la letra, el ritmo y hasta el nombre de la canción son diferentes del tema original (el cover fue bautizado como Lourinha Bombril).
En 1998 editan el álbum Hey Na Na, de donde se deprende el corte de difusión Ela disse adeus y la canción Viernes 3 am (de la autoría de Charly García).
En 1999, MTV Brasil invita a Paralamas para grabar su tan esperado MTV Unplugged (o MTV Acustico), donde le dieron especial énfasis a canciones menos conocidas, con la participación de Dado Villa-Lobos, ex-Legião Urbana, y la cantante brasileña Zizi Possi. El disco, llamado Acústico MTV:Paralamas do Sucesso, vendió 500.000 copias, y ganó además el Grammy Latino.
En 2000, lanzaron una nueva recopilación llamada Arquivo II, que contenía canciones de todos los álbumes entre 1991 y 1998 (excepto Severino), con una regrabación de Uma Mensagem de Amor y Aonde Quer Que Eu Vá, colaboración de Herbert con Paulo Sérgio Valle. Durante esta etapa, el trío decide tomarse un pequeño receso antes de nuevamente meterse de lleno en un nuevo material.
Todo marchaba de maravillas para Paralamas. Sin embargo, durante aquel descanso, ocurriría algo que le movería drásticamente el suelo a la banda.
Herbert Vianna, vocalista de Paralamas. En 2001 sufre un accidente de aviación, que lo deja parapléjico; que después de un riguroso tiramiento, retorna a su actividad.
El 4 de febrero de 2001, el avión ultraliviano pilotado por Herbert Vianna sufrió un accidente en Angra dos Reis. La mujer de Herbert, Lucy, que estaba a bordo, murió. Herbert alcanzó a ser rescatado y llevado de inmediato a Rio de Janeiro. Debido a la gravedad de su estado, sus esperanzas de vida eran escasas. Sin embargo, tras 44 días en coma, Herbert sale del coma y se recupera. No obstante, las consecuencias de lo sucedido serían duras (Herbert quedó parapléjico, y perdió parte de sus facultades mentales, las cuales ha ido recuperando paulatinamente); pero esto no le impidió seguir tocando. Bi y João decidieron grabar un nuevo disco que estaba siendo preparado antes del accidente: Longo Caminho que fue lanzado en 2002. Herbert Vianna retornó a los escenarios en cuanto tuvo posibilidad de hacerlo, acompañando al grupo con su guitarra y sus vocales y la participación del argentino Fito Páez.
En 2005, los Paralamas lanzan Hoje, el primer disco con canciones creadas completamente después del accidente de 2001, y que tuvo grandes músicos invitados como Manu Chao (que colabora en la canción Soledad Cidadão), el ex Titãs Nando Reis y Andreas Kisser, de Sepultura. Entre sus canciones está De perto (el primer tema que compuso Herbert tras su accidente) y el cover del tema de 1971 Dios lo pague del legendario Chico Buarque.
En 2008 se estrenó para Vh1 en Iberoamérica el Behind the Music de Os Paralamas do Sucesso.
En 2009, editan su última producción Brasil Afora que logró favorables críticas.
En diciembre de 2012 tocan en el show caritativo de Teletón en Chile, tanto en el Teatro Teletón de Santiago como en el Estadio Nacional. Con una trayectoria que supera las tres décadas, los Paralamas siguen completamente en actividad; ofreciendo multitudinarios conciertos, cosechando sólo elogios, grabando álbumes, y confirmando que son, no sólo una de las agrupaciones más importantes y populares del Rock de Brasil, sino que también un verdadero ejemplo de superación, tanto la banda en general como su vocalista, Herbert Vianna.
El 3 de marzo de 2015, el exbaterista de Paralamas, Vital Dias, murió de cáncer en Río de Janeiro. En su página oficial de Facebook, la banda publicó un mensaje, que decía: «Nuestros pensamientos más elevados para su esposa, hijos y amigos en este momento difícil».
Grammy Latino
2000: Primer puesto en el Annual Latin GRAMMY Award, en la categoría Rock Brasileño, con el disco MTV Unplugged
2003: Cuarto puesto en el Annual Latin GRAMMY Award, en la categoría Rock Brasileño, con el disco Longo Caminho
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 3 personas
No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.Puede ser una imagen de 3 personasPuede ser una imagen de 2 personas
Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 1 persona

Compartir:

Blog

INFORME CANCIONES DE DESAPARECIDOS El 30 de abril de 1977 tuvo lugar la primera ronda de las Madres...
ANÉCDOTAS CHARLY GARCÍA._ Historia de Comisarias ¿Charlie, cuando te empezaron a pedir documentos en la calle? – Cuando...
PONETE UN DISCAZO VASOS Y BESOS (LOS ABUELOS DE LA NADA) (1983) Vasos y Besos es el segundo...
CLASE DE HISTORIA PLUS Plus fue una banda argentina de rock que comenzó a tocar en 1975 y...
¿DE QUÉ SE TRATA? | PERDONADO (NIÑO CONDENADO) | INVISIBLE No se descubre nada nuevo al decir que...
LO SABIAS? Toxi Taxi, de los Redondos, evoca a un amigo fallecido (¿?) (Luis María Canosa) en el...