MOVIMIENTO REGGAE EN ARGENTINA

Compartir:

MOVIMIENTO REGGAE EN ARGENTINA

El reggae nació en Jamaica y con los años se conoció en todo el mundo. Se lo puede definir como una mezcla entre el Calipso, el Rocksteady y el Blue beat. Los músicos jamaiquinos escuchaban los discos de rock que llegaban a la isla desde los Estados Unidos y trataban de imitarlos tocando esas canciones.
El término «Reggae» viene del ragga, que a su vez es una abreviación de Raggamuffin. Esta palabra se utilizó para designar a los pobres de Jamaica, y también a los Rastas y a los movimientos culturales de los barrios pobres.
A finales de los ’60, un disco de Toots & The Maytals se tituló «Do the Reggae», y esa es aparentemente la primera vez que se emplea la palabra con que se bautizaría a esta música. Figuras como The Wailers (formados por bob Marley, Peter Tosh y Bunny Livingstone) y Jimmy Cliff popularizaron el género más allá de la isla y zonas de influencia. En Inglaterra varios jóvenes negros empiezan a tocar esta música.
Las letras trataban la temática social, además de cuestiones políticas o religiosas. Este compromiso que adopta en ocasiones el reggae permite enlazarlo con otros estilos como la canción de autor o el punk.
El antecedente en Argentina
Los primeros discos de Bob Marley llegaron a la Argentina a principios de los ´80. En Buenos Aires, tanto Miguel Abuelo como Miguel Cantilo manejaban buena información. El primero, en los Abuelos de la Nada, grabó varias canciones que se acercaron al género como «Tristeza de la Ciudad» o «Chalaman», esta última compuesta por Daniel Melingo. Miguel Cantilo, luego de la separación de Pedro y Pablo, formó Punch que dentro de su marcada influencia de la «new wave» se acercó a la música Jamaiquina con canciones como «La serpiente».
Sumo, comandada por el italiano Luca Prodan, le mostró a la Argentina su particular forma de hacer reggae. «No good», «Kaya», «Mi bandera (que me pisen)» , «Regtest» y «Reggae de paz y amor» entre muchas otras, marcaron tendencia en las nuevas bandas.
Alphonso S´Entrega fue determinante a la hora de elegir este estilo. Su versión de «El Manisero» le dio un toque de frescura a su música. Los Pericos fueron los primeros en dedicarse de lleno. De un día para el otro, sus canciones sonaron en todas las radios. Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres, formó parte de Los Pericos como percusionista.
«Conocía al Bahiano y a Picas que era como el manager del grupo. Querían hacer reggae y cuando se fue el primer cantante de Los Pericos, entró a cantar El Bahiano. Al poco tiempo, grabaron un demo y cuando me lo mostraron me encantó. Luego me invitaron a tocar la percusión y a hacer coros. Tuvimos mucho éxito y la cosa se puso seria. Teníamos un cantante que tenía una imagen muy especial, con rastas y cantaba en inglés. Eso sorprendió mucho a la gente» contó Guillermo Bonetto, cantante de Los Cafres a www.tn.com.ar.
Juanchi Baleiron, actual cantante y guitarrista de Los Pericos recuerdó esa época. «Ale Perico formó la banda en 1986 y al año siguiente actuábamos de manera profesional. Yo tocaba en Los Antonios y en El Signo con Bahiano. Cuando formamos Los Pericos, al poco tiempo se fue el cantante Dany Boy y lo llamamos para que se sume a la banda. Con Bahiano compusimos las primeras canciones. Después de grabar el primer demo empezamos a sonar en todas las radios», dijo Baleiron.
La Zimbawe Reggae Band se animó un poco al «root reggae», el más tradicional y no tan comercial logrando una buena aceptación. «Era un mundo nuevo para nosotros, no teníamos mucha experiencia en la música. Fue un trabajo muy improvisado principalmente en el armado de las letras. Al tener éxito Los Pericos, las discográficas salieron a buscar más bandas dentro del estilo. Ahí grabamos nuestro primer disco, pasamos de tocar en vivo a un estudio de grabación», contó Chelo Delgado, cantante y guitarrista de La Zimbabwe.
Los Fabulosos Cadillacs y Los Intocables grabaron varias canciones dentro de este estilo. Los Cafres es la banda más importante y sirve como influencia para muchos de los nuevos artistas.
Hoy el reggae nacional goza de buena salud y muchos jóvenes sueñan con tocar este estilo y sonar en las radios con bandas como Delfines de Etiopía, Nonpalidece, DANCING MOOD, Riddim, entre otras.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
Puede ser una imagen de 1 personaPuede ser una imagen de 1 personaNo hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de 4 personas
Puede ser una imagen de 4 personasPuede ser una imagen de 6 personasPuede ser una imagen de 1 personaNo hay ninguna descripción de la foto disponible.
Puede ser una imagen de 4 personas
Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 2 personas
Puede ser una imagen de 1 persona
Puede ser una imagen de 2 personas
Puede ser una imagen de 1 persona
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartir:

Blog

CLASE DE HISTORIA LIONS IN LOVE Lions in Love tiene su germen en Argentina de la mano de...
INFORME CANCIONES DE DESAPARECIDOS El 30 de abril de 1977 tuvo lugar la primera ronda de las Madres...
ANÉCDOTAS CHARLY GARCÍA._ Historia de Comisarias ¿Charlie, cuando te empezaron a pedir documentos en la calle? – Cuando...
PONETE UN DISCAZO VASOS Y BESOS (LOS ABUELOS DE LA NADA) (1983) Vasos y Besos es el segundo...
CLASE DE HISTORIA PLUS Plus fue una banda argentina de rock que comenzó a tocar en 1975 y...
¿DE QUÉ SE TRATA? | PERDONADO (NIÑO CONDENADO) | INVISIBLE No se descubre nada nuevo al decir que...