The Beatles

Peter Jackson, director del nuevo documental de Los Beatles, en La Viola: “Los muestra de una manera que nunca se ha visto”

La serie reconstruye la historia sobre el final de la banda más grande de todos los tiempos.

Los Beatles están reescribiendo su propia historia después de 50 años. Peter Jackson trabajó durante años sobre las cintas inéditas filmadas por Michael Lindsay-Hogg para el documental Let It Be de 1970 para correrle el velo a la intimidad y desentrañar los mitos que se crearon alrededor del último año de trabajo de la banda, en el que siempre se creyó (y lo contaron ellos mismos) que fue lo que terminó por descomponer su dinámica creativa.

The Beatles: Get Back es un film que dura seis horas y que muestra -como nunca antes- el proceso compositivo y la complicidad entre John, Paul, George y Ringo al momento de hacer música nueva. “Esta película te deja ver cómo eran como seres humanos y lo buenos que son”, le cuenta Jackson a La Viola a través de un Zoom.

-¿Cuánto tiempo te llevó este proyecto desde que te llamaron y dijeron ‘hey Peter, queremos hacer esto’ hasta este momento?

-Michael Lindsay-Hogg grabó este material increíble en 1969, así que mi experiencia fue editar el material. Sin embargo, pasamos cuatro años en una sala de edición solamente con este trabajo. Nunca edité nada durante tanto tiempo en mi vida. El Señor de los Anillos la hice en un año y es larga, pero fue muy complicado. Igualmente, fueron cuatro años con Los Beatles, así que podría haberlo hecho durante ocho años porque amé cada día que pasó.

La intimidad de los Beatles
-Se que vos, como cada persona de este mundo, sos fan de Los Beatles, y el problema que se da cuando conocés al artista del que sos fanático es que podés desilusionarte o podés amarlos más. ¿Qué te pasó a vos cuando te metiste en la intimidad de Los Beatles?

-Estaba preocupado porque Let It Be o las sesiones de Get Back tenían la reputación de ser un tiempo miserable. Y mientras lo veía, nunca sentí esa miseria. La miseria, las discusiones no están grabadas. Y después me di cuenta el porqué: Let it Be, la película y el disco, salieron en mayo de 1970, ahí los vio el mundo y Los Beatles habían anunciado su separación un mes antes. Así que esta película y el disco salieron cuando todo el mundo leía sobre la separación. Vieron la película con el pensamiento de que la banda estaba separada. Obviamente, el material había sido grabado quince meses antes, en enero de 1969, y como Michael Lindsay-Hogg lo había grabado, necesitaba terminarlo y tenía que editarlo. Terminó con el mismo material que yo use. Él tenía 60 horas de video y 100 de audio, y pasó todo 1969 editando su película, y para el momento en que salió, la banda estaba separada.

Entonces, el estigma de este proyecto es injusto, no lo merece porque no tiene nada que ver con su separación. Mientras miraba el material, me alegré al verlos… Estuve preocupado porque cuando ves material tan personal de gente que admirás, temés encontrarte con cosas que no querés ver. No querés ver la suciedad; No querías verlos discutir, gritándose uno con el otro, eso me hubiese puesto triste. Pero eso nunca pasó. Me separé de este material y, creo que a todo el mundo le va a pasar, me gustan más que nunca. No son más Los Beatles con sus trajes en un pedestal, ahora pienso en ellos como John, Paul, George y Ringo. Son cuatro tipos muy distintos, cada uno con su personalidad y su sentido de humanidad, ambiciones, distintas opiniones. Con cualquiera de los cuatro estaría contento de pasar tiempo porque son buenas personas. Mi opinión sobre ellos se elevó.

Peter Jackson, director del nuevo documental de Los Beatles, en La Viola: “Los muestra de una manera que nunca se ha visto”

Los Beatles en vivo en la terraza. (foto: prensa/Apple Corps)

-¿Qué sucedió con Paul McCartney, Ringo Starr y las familias de John Lennon y George Harrison, te dieron alguna advertencia sobre algo que no querían usar, te dieron libertad total?

-Sí. La única cosa pasó al principio y vino de parte de Paul McCartney, que fue algo que yo quería escuchar… Paul nunca vio el material. Yo miré las 60 horas y me reuní con él; yo había visto todo y él, nada. Él estaba presente en 1969 pero casi que se olvidó de todo, no podía recordar bien el día a día. Él me dijo lo que yo quería escuchar: ‘mirá Peter, andate y hacé la película que querés hacer’. No recibí ninguna instrucción. Cuando le mostré el corte final de la película estaba esperando alguna anotación, porque cuando hago una película como “El Señor de los Anillos” y la compañía quiere verla, recibo siete páginas de anotaciones. Eso es lo que pasa siempre, tienen sugerencias. Le mandé la versión de seis horas a Los Beatles y estuve esperando anotaciones, tenía esa expectativa. Esperaba que alguien me dijera que no pusiera algo o ‘no deberíamos mostrar eso’. No recibí ni una sola anotación. Creo que lo único que me dijo Paul fue que había sido estresante verlo pero que era un registro muy preciso de ese tiempo. Me dijo: ‘no cambies nada’. Mis siete páginas de anotaciones se convirtieron en ‘no cambies nada’.

Fue la primera vez en mi vida que no tuve correcciones. Debo decir que hubo mucho coraje de parte de Los Beatles porque ellos saben que esta película corre una cortina y los muestra de una manera íntima como nunca antes se los había visto. Tuvieron mucho coraje al estar de acuerdo con mostrarse de esa manera para el mundo entero. No lo diría hoy, pero la gente está presenciando la historia. Hay mucho coraje de ellos al hacer esto y creo que están nerviosos de que la gente la vaya a ver en esta situación pero creo que van a estar bien.

-Tomó 50 años para que alguien vea 55 horas de video e hiciera una película de seis horas. ¿Crees que en 50 años alguien va a tomar el resto del material y haga otro documental?

-Quizás. Te digo algo: cuando edité esto por cuatro años, en mi mente siempre estuvo presente mientras miramos algo y tomábamos la decisión de si poner esa parte o no, ‘¿deberíamos usar esto o no?’ siempre estuve consciente de que cada vez que decidía no usar algo e iba de regreso a la bóveda, ese algo podía estar guardado por 50 años. Podría decir honestamente que Get Back es todo lo que a través de los ojos de un fan decís ‘wow, eso es increíble, no puedo creer que esté viendo esto’. Cada momento así, lo puse en la película. Como fanático no podría decir ‘wow, esto es increíble, métanlo en una bóveda por 50 años más’. No puedo hacerle eso a los fanáticos. Cada vez que pensé que algo era increíble, lo puse en la película. Hay mucho más material pero creo que lo más impresionante está en Get Back.

===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

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