“Corpiños en la madrugada”: 41 años del primer disco de Sumo y de la democracia
Timmy Mc Kern, amigo de la infancia de Luca, manager de Sumo y de Las Pelotas, habló en exclusivo para La Viola en el aniversario del álbum.
Por Rodrigo Guerrero (TN – La Viola)
1983 fue un año particular para la Argentina. Se acababa una dictadura militar dejando una mancha negra imborrable. Octubre de aquel año terminaba con los candidatos a presidente cerrando sus campañas, y así, el pueblo volvió a votar después de más de 10 años.
Se venían cambios muy importantes, volvía la democracia, y todo parecía tomar otra forma. Algo tenía que terminar y algo tenía que empezar. Se necesitaban otras melodías, otras actitudes y otros gritos. Liberar lo que había estado oprimido o camuflado en las letras de Charly García.
Y casi como quién no quiere la cosa apareció Sumo, cuando Luca Prodan hablaba con su amigo Timmy Mc Kern, sorprendiéndose de lo atrasado que estábamos musicalmente y de que algo se podía hacer, ¡una banda por ejemplo!. El rock nacional, lógicamente había entrado en una meseta creativa de la cual era difícil salirse con una dictadura que te respiraba en la nuca.
Para ese año, Sumo ya tenía algo de agua por abajo del puente. En sus casi 2 años de existencia había sufrido un par de modificaciones en su formación, con Sokol pasando del bajo a la batería y Diego Arnedo entrando como bajista y Roberto Petinatto como Saxofonista.
El desparpajo escénico de su frontman y de sus melodías hacían pensar a cualquiera que sería una injusticia no tener nada grabado a su altura, con la amplitud de ritmos nuevos que habían aparecido, como el punk, el reggae y el ska. Así se materializó su primer registro: “Corpiños en la Madrugada”
Timmy Mc Kern, recuerda aquellos días “En el momento que grabamos corpiňos la banda estaba muy bien con mucha energía, iba asentándose en el under de Buenos Aires. Fueron shows con Luca al frente trasmitiendo su energía, su locura, su sinceridad, acompañado con la formación original, después de la partida de Stephanie Nuttal, sorprendiendo en cada show al publico.”
“Corpiños en la Madrugada” tuvo una tirada austera de solo 300 casetes que hoy en día son el objeto mas preciado de cualquier coleccionista y se transformó en la primera producción independiente del rock nacional post-dictadura.
La mayoría de los temas fueron mutando a discos próximos de la banda y hasta su edición en CD en 1993 (con otra tapa), no se sabía que en realidad “La Rubia Tarada” se llamaba “Una Noche en New York City” y “De Be De” se llamaba “Disco Baby Disco”, pero tampoco se sabía nada de “Warm Mist” y “Breaking Away”, dos bonus tracks que no estaban en los casetes.
Timmy, por estos días, desde su casa en Córdoba, recuerda los deseos de la banda por aquellos días. “Sentíamos que era el momento de grabar un disco, pero al no tener apoyo de ninguna discográfica , lo hicimos nosotros independientemente” y fue así que nació Silly Records, su propio sello junto a Jorge Crespo.
Pasaron 41 años. El mánager de Sumo reconoce: “Corpiňos fue un momento de inflexión, una producción independiente abriendo nuevas posibilidades creativas dentro del rock Nacional. Fue una producción cruda, espontánea y auténtica.”
Una obra tan urgente como efectiva, que perdura por su frescura sonora y su legado permanece intacto en bandas de la escena actual. “Corpiños en la Madrugada” no sólo le marcó la cancha a los artistas de ese momento, como Virus, Los Abuelos de la Nada o Riff si no que también se la marcó a las generaciones futuras, con esos ritmos nuevos que trajo y los puso arriba de la mesa para que todos vengan, los agarren, jueguen un rato, pongan a prueba su creatividad y a lo mejor, algo de lo que venga, sea mejor.