Sergio Rotman anticipa “Basura post punk”, nuevas versiones y su presente con Los Fabulosos Cadillacs
Con 40 años de trayectoria dentro de la música, el músico prepara un evento muy especial junto a otros artistas. También, en una charla con La Viola, recordó su llegada a la música, sus otros proyectos musicales y la actividad con la famosa banda.
Por Carlos Iogna Prat (TN – La Viola)
Sergio Rotman, saxofonista y compositor de éxitos de Los Fabulosos Cadillacs, estará presente en el “Basura Post Punk”, un ciclo que comanda en el bar Strummer, y que este 18 de mayo tendrá una edición especial en Groove Palermo. El músico repasará sus 40 años dentro de la escena musical con temas que formaron de sus distintos proyectos.
En la noche, el público podrá disfrutar de sus canciones con Cienfuegos, El Siempreterno, Los Sedantes y algunas de LFC. También pasarán por los escenarios Espanto Club, Los Péndulos, más un DJ set de Asia del Sur. “La idea es que lo tan hermoso que sucede en un bar pequeño tratar de hacerlo en un lugar mediano. No es solamente un recital”, describió Rotman a La Viola.
“Es la primera vez que voy a hacer esto. Hace 40 años que estoy en la música y nunca toco canciones de proyectos anteriores o al cual no pertenezca. Y la verdad es que ya se hizo tan tentador hacerlo y quebrar esa regla ridícula que me puse a mí mismo, que me pareció una oportunidad interesante”, completó sobre la interesante propuesta. “Esta vez si voy a tocar temas de Cienfuegos, sobre todo, alguna canción del Siempre Eterno también, pero no sé si es tanto una revisión de mi carrera, sino hacer lo que dije que no iba a hacer”.
Un repaso por su carrera
Rotman publicó hace poco un nuevo trío de canciones. Fue la primera entrega de una serie de Eps llamados El pasado en los que Sergio y su banda reversionan y recrean canciones de proyectos anteriores.
“Lo que hice en esta primera entrega fue de presentar a mi banda tocando canciones de mis anteriores grupos. Así que es interesante porque el grupo es orgánico y tiene su propio sonido y suena de una forma en vivo que no se parece a las bandas anteriores. Pero las versiones creo que están a la altura y algunas hasta me gustan más”, describió el saxofonista.
Sobre el postpunk: “Es un estilo que rompe con todas las reglas”
Es un subgénero de rock surgido a finales de los ‘70, principalmente en el Reino Unido, con los músicos que buscaron alejarse de la simplicidad del punk, sumando otros sonidos del rock alternativo, dance, jazz, krautrock, funk, glam rock o el rock gótico, entre otros. En nuestro país, el post-punk apareció en Sumo, Soda Stereo, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Fricción, Don Cornelio y la Zona, entre otros. Una propuesta moderna para el principio de la década del ‘80.
“Para mí es el estilo más interesante porque rompe con todas las reglas. El post-punk no es solamente el gótico, los pibes con sus peinados, sino que también incluye al reggae, a la música electrónica y también fue el germen musical que parte de los punks. Y los punks con su premisa de ‘vamos a romper absolutamente todo’, para fines de los ‘70, ya se había agotado. Esa evolución incluyó una forma de pensar”, describió el músico a La Viola.
Y agregó sobre la propuesta musical: “Creo que durante mucho tiempo el post-punk se dividió en muchos estilos y hoy se lo reconoce como una fórmula filosófica, si se quiere, de poder acercarte a la música a través de un sentimiento un poquito más oscuro, obviamente, y aceptando que la realidad es un infierno. Así que sí, bienvenido el post-punk de vuelta a la Tierra”.
En Bares y fondas, primer trabajo discográfico de Los Fabulosos Cadillacs podemos encontrar un poco esta idea que plantea Rotman. “En realidad mover tu propia zona de confort es algo muy post-punk y siempre te lleva a una zona un poco oscura, un poco melancólica. Hay algunas fórmulas de tocar y de presentarse, es cierto, pero debería ser algo avasallante, donde lo que vos pensás que ya hiciste está bien, ‘bueno, vamos a modificarlo’. No es solo música”.
Sergio Rotman y su presente con Los Cadillacs
La famosa banda se encuentra desde hace tiempo tocando por Latinoamércia y Los Estados Unidos. El año pasado, Los Fabulosos estuvieron en el importante festival de Coachella, en California. Fueron protagonistas del histórico show en el Zócalo del DF de México donde repasaron todos sus clásicos ante 300 mil personas, superando a importantes figuras como Paul McCartney, Roger Waters, Rosalía, Shakira o Justin Bieber.
“Estoy muy agradecido a mis compañeros de ruta por haber sostenido a la banda, inclusive en momentos en que yo me fui. Y estoy muy agradecido que me hayan aceptado siempre de vuelta”, destacó el saxofonista autor de varios clásicos de LFC, como “Siguiendo la Luna”, incluida en el disco El León (1992) y que nació al encerrarse en una habitación de la casa de otro colega, Fidel Nadal, para estar más tranquilo, ya que su amigo escuchaba música con un volumen demencial.
“En este momento estoy fascinado con los Cadillacs. Fascinado por un montón de aspectos, no solamente por el éxito, que es imposible de explicar que una banda formada hace casi 40 años siga teniendo la trascendencia y el peso en vivo que tienen los Cadillacs. Y para mí es un honor pertenecer a esa banda. No tengo más que palabras de felicidad. El show en vivo es demoledor y nosotros estamos muy bien. Felicidad total”.
Rotman es un melómano y coleccionista. Un gran conocedor de la historia musical. Su espíritu inquieto y creativo lo tiene todo el tiempo ocupado. Su experiencia como empleado de una disquería lo llevó a descubrir el fantástico mundo de los vinilos y que presenta en cada previa de un recital de los Cadillacs donde desde un pequeño cuarto despliega todo su arsenal de vinilos.
Esta pasión por la música nació cuando era un niño. “El primer simple que me compré fue a los nueve, ‘Strawberry Fields’ y ‘Penny Lane’ de los Beatles. ‘Frutillas’ se llamaba el simple argentino, que tenía esa costumbre de traducir los títulos de las canciones. Parece que le daba cansancio poner ‘Campo de frutillas’ y pusieron ‘frutillas’ nada más.
“En realidad vengo de la música clásica. De chico tocaba en un grupo de música barroca. Así que el descubrimiento del rock fue bastante posterior y fue todo por culpa de los Beatles. Y después, cuando me moví hacia el punk, ya tenía 16 años, sí me metí seriamente en el estilo de música”, recordó sobre sus primeros pasos. “Después trabajé en una disquería, en el falso Tower Records, todavía no había llegado la cadena al país. Fue como el niño en la dulcería. Me hice de un catálogo interesante de la época que por suerte mantuve”, completó.
– ¿Por último, estás componiendo nuevo material?
– Siempre. Me estoy dedicando a mi proyecto solista. Saqué tres discos en los últimos tres años y voy por un cuarto. Seguramente, componer es lo único que sé hacer.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar