La disparatada manera en que Sean Lennon se enteró que su papá era un beatle
John no le había contado nada sobre la banda y su hijo, que está cumpliendo 48 años, supo quién era de una manera increíble. El propio músico reveló la historia en una entrevista junto a la madre, Yoko Ono, meses antes de ser asesinado.
Aunque parezca increíble, Sean Lennon, que está cumpliendo 48 años, se enteró que su papá, John, era un beatle por la televisión. El propio John contó una vez la disparatada manera en la que su entonces pequeño hijo hizo el sensacional descubrimiento y asombró a todos con su espontánea reacción.
Nacido como Sean Taro Ono Lennon, el 9 de octubre (mismo día que su papá) de 1975, en Nueva York, es el único hijo que el genial fundador de Los Beatles tuvo con la japonesa Yoko Ono (también fue padre de Julian, con Cynthia Powell).
En una entrevista de 1980, poco antes de su asesinato, contó cómo fue que Sean se enteró que él era integrante de la banda de rock más importante de todos los tiempos. “Una vez estaba en casa de un amigo y en la televisión pusieron Yellow submarine (emblemática canción de la banda surgida en Liverpool). Sean vino corriendo a los gritos: ‘Papá, ¿eras un beatle?’. Ahí tuve que contarle la historia”, confesó el músico en el libro La última y más grande entrevista a John Lennon y Yoko Ono.
Cuando el periodista le preguntó si nunca le habían mencionado a Los Beatles a Sean, el autor de Imagine aseguró: “No, no le habíamos hablado de eso. No había ninguna razón para hacerlo”.
El pequeño no entendía la formación del grupo. “No diferenciaba entre Los Beatles y papá y mamá. Es más, creyó que Yoko también integraba la banda. Sabe que hay un Paul, un George y un Ringo, pero los niños no pueden concebir lo que sucede antes de nacer”, dijo John, que fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, cuando Sean tenía apenas 5 años.
Sean Lennon se dedicó a la música desde pequeño y compuso temas que recuerdan a John hasta desde la estética del videoclip, como L’Eclipse.
A John le preguntaron si Sean tenía la misma actitud hacia Los Beatles que hacia otras bandas. “No, porque no ha estado expuesto a ellos”, respondió. “Creo que le dejé tener un disco de los Beatles cuando expresó interés, una vez que tuvo la idea de que había algo de canto. Pero generalmente los mantengo alejados de él”.
Lo cierto es que Sean heredó los genes artísticos de su padre y ya de niño apareció recitando una historia en el álbum de su madre Season of Glass, de 1981. Siguió colaborando con Yoko durante su adolescencia, tanto a través del canto como de la producción, siempre perseguido por el estigma de ser el hijo de…
Cuando tenía 16 años compuso la canción Todo lo que siempre quise, con el consagrado músico Lenny Kravitz. Ya en el 95 formó la banda IMA, con Sam Koppelman y Timo Ellis, para tocar junto con su madre en el álbum Rising. En el 98 sacó su primer disco, Into the Sun, y al año siguiente lanzó una recopilación de mezclas de sus viejos temas. Su último álbum como solista fue Friendly Fire, que salió a la venta en 2006. Luego formó otras bandas, como The Claypool Lennon Delirium, con la que produjo South of Reality, en 2019.
Junto a su pareja, la modelo estadounidense Charlotte Kemp Muhl, creó la banda Ghost of a Saber Tooth Tiger, con la que salieron a luz tres discos entre 2010 y 2014. Además tuvo apariciones en el cine, como en la película Moonwalker, de Michael Jackson, allá por 1988, personificando a un adolescente que experimenta visiones.
Desde hace tres años, Sean, que inspiró canciones del último disco de John, Double Fantasy, se convirtió en el principal heredero del patrimonio de su padre: fue nombrado director de ocho empresas, entre ellas Apple Corps, que maneja el legado de los Beatles junto a los otros herederos, y también de Lensolo, que administra todo lo que se publique en el mundo en torno al músico.
===>#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar