Rodolfo García, el Jaguar

Rodolfo García, el Jaguar
El Tema que da Nombre al Disco está Dedicado al Flaco

Rodolfo García, baterista y músico argentino, perteneciente al grupo de músicos iniciadores del rock nacional de la década de 1960. Fundador de Almendra, una de las bandas originarias del rock argentino.

¿Cómo fue tu comienzo y por qué te inclinaste al rock?

Fui desde chico muy consumidor de música. Toda mi generación escuchaba mucha radio. Tango, folklore, música internacional, hasta que apareció el primer Rock & Roll, aquel de Elvis Presley, Little Richard, Bill Haley y otros. Yo tendría 9 o 10 años pero me impactó increíblemente, no podía creer la potencia de aquella música. Tanto que paulatinamente empecé a dejar de tocar mi primer instrumento que era el acordeón a piano y de a poco me fui inclinando hacia la batería.

¿Cúando grabaron el álbum Almendra, como se vivía la música en el contexto de fuertes convulsiones sociales y políticas que atravesaba argentina?

Estaba la dictadura del general  Onganía. Mucha represión, censuras de todo tipo, edictos policiales que le conferían a la policía un poder absoluto. En ese marco nació el Rock Argentino. Una música nueva, original, genuina, que fue creciendo y significo un aporte importante para la música de nuestro país.

¿A 51 años de su edición, el primer disco de Almendra sigue siendo considerado el mejor rock argentino, por qué?

Quizá no sea el más indicado para decirlo. Creo que hay música que apenas se da a conocer logra un gran impacto en la gente en general, pero que luego de ello se diluye y pasa a formar parte del pasado, mientras que hay otra que por su contenido permanece en el tiempo, no envejece.

No sé si el nuestro es el mejor disco de todos. En estos 50 años hubo muchos discos memorables de otros grupos y solistas, pero seguramente el nuestro forma parte de ese lote.

¿“Muchachas de ojos de Papel” qué representa para vos?

«Muchacha» evidentemente fue el tema de Almendra más conocido por la gente. Se preveía desde el momento en que el flaco luego de componerlo nos lo mostró en un ensayo.

Hubo otros temas nuestros de calidad parecida, pero con «Muchacha» pudimos llegar a otro público por fuera del ámbito del rock.

¿Qué recuerdos tenés de Aquelarre y Tantor?

Aquelarre fue la siguiente experiencia luego de Almendra. Pudimos lograr una banda muy homogénea, con objetivos claros. Éramos autogestivos además; nos ocupábamos de producir nuestros shows y conciertos, nuestros discos etc. Estuvimos siete años juntos y los últimos dos años y medio emprendimos la aventura de llevar nuestra música a España con muy buenos resultados.

Tantor apuntaba a otra cosa. Todo el período que estuvimos en España hubo en el mundo un auge de la música de fusión, el llamado Jazz-Rock etc. que nos interesó mucho. Al separarse Aquelarre con Héctor Starc y Machi Rufin

 

o pensamos en hacer un grupo que sin ser estrictamente instrumental le dé más bola a todo lo que tenga que ver con el desarrollo instrumental, solos, improvisaciones etc. Eso fue Tantor. Tocamos bastante en Festivales y conciertos y grabamos dos discos, cada uno con diferente formación. El primero con Héctor Starc, Machi Rufino más dos tecladistas invitados, Leo Sujatovich y Lito Vitale y para el segundo seguimos Héctor Starc y yo y sumamos a Babú Cerviño en teclados y a Marcelo Torres en bajo.

¿Qué opinas del rock nacional actual?

A diferencia de muchos músicos de mi generación tengo una visión optimista respecto de las bandas y solistas que están surgiendo. Tengo conocimiento de muchos de ellos por haberlos escuchado o visto en vivo. Quizá no hayan surgido figuras de recambio de grandes artístas del género como Spinetta, Charly, Nebbia, Cerati y otros pero como dije antes, veo un crecimiento notable en los músicos emergentes.

¿Cúal es el estilo de Jaguar, banda que actualmente integras con Lito Epumer (Guitarras), Daniel Ferrón (bajo, voz y Julián Gancberg (teclados y voz), abordan otros géneros, consideras que Spinetta los sigue juntando?

Jaguar es una banda de rock argentino básicamente. Arrancamos hace más de tres años tocando un repertorio con varios temas del flaco. Una de las razones fue el hecho de que la partida de Luis impidió tocar en vivo los temas de «Los Amigos», trio que integramos con él y Daniel Ferrón. Ya en el disco que se acaba de publicar hay temas de los integrantes del grupo, una especie de homenaje a María Gabriela Epumer, además de un par de perlas rescatadas; «Para que me sigas», un tema de la primera época de Almendra nunca grabado y «Caminata», una canción perteneciente a la ópera de Almendra que tampoco se había publicado.

En medio de la pandemia lanzaron su disco en formato físico “Detrás del Rio” igual que uno de sus temas, ¿en que se inspiraron para su composición, por qué lo publicaron en formato físico siendo que el soporte actual, el más usado son las plataformas virtuales y contamos con qué se van a encontrar quienes los escuchen?

«Detrás del Río» salió primero en las plataformas digitales y luego en formato físico. Lamentablemente esto ocurrió en medio de la pandemia. Teníamos fecha de presentación a principios de abril pero por razones obvias debió suspenderse. El disco es muy variado. Hay canciones, un par de candombes, buenos solos de Lito y Julián, estoy muy conforme con el resultado final. También desde el punto de vista del sonido está bueno, gracias al trabajo de técnicos como Ricky Leguizamón y Mariano López.

El tema que da nombre al disco está dedicado al flaco. La mención al río tiene que ver con el hecho de que allí fueron arrojadas sus cenizas, tal como había sido su deseo.

¿Consideras qué en la cultura la brecha de género es más pronunciada y qué opinás de la reivindicación de las políticas de género en el ámbito cultura?

Estoy en general de acuerdo con las políticas de género. No creo que en la cultura la brecha sea más pronunciada, ocurre a veces como en otras actividades en que predominan en número, más mujeres que hombres o viceversa, dependiendo del rubro o la especialidad.

¿El mundo de la música, lamentablemente, no es ajeno a la pandemia y a  pesar de ésto, no se han quedado quietos, cuales son sus proyectos a corto y mediano plazo?

La pandemia ha afectado a toda la sociedad. Para los artistas – sean músicos, actores, bailarines etc -, la cosa es aún más complicada porque aún luego de superarse la pandemia, seremos de los últimos en volver a la actividad, dado que lo nuestro se desarrolla habitualmente en locales cerrados (teatros, auditorios, pubs) en donde convocamos mucha gente con el peligro que eso generaría.

Nuestro proyecto inmediato es hacer la presentación oficial de nuestro disco, tal como si recién hubiese salido al mercado. Luego de esto ir pensando en nuevo material para el segundo disco.

Por último un mensaje de reflexión para aquellos y aquellas que se inician en la música

Dos consejos: Dedicarle tiempo al estudio. Hoy hay sistemas y métodos mucho más modernos y prácticos que los que teníamos la gente de nuestra generación. Y el otro consejo sería escuchar mucha música, de todo tipo, de diferentes géneros, de múltiples regiones. La van a disfrutar, además de incorporar nuevos conocimientos.

===>#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Rodolfo García, el Jaguar

 

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

MÁS NOTICIAS

Nos Presenta Material La Banda De Rock Uruguaya “Saltó La Quinta” Y Nos Anticipa Nuevo Tema La Banda...
ROCK Y BLUES Claudia Puyó nació el 7 de junio de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires....
NOS DEJA PALO PANDOLFO (LA GRAN PUTA!!!!) La noticia agrega otra capa de oscuridad a tiempos por demás...
MATERIAL DE LECTURA Daniel Melingo: el hombre que escuchaba el mundo en Re menor (Entrevista de Rolling Stone)...
Programa Nº 195
FECHA 18/07/2021