Riff es una banda argentina de hard rock y heavy metal fundada en Buenos Aires en 1980 por el afamado guitarrista Pappo. Se los considera uno de los principales grupos en hacer rock pesado en idioma español y uno de los grupos que más desafiaron la dictadura argentina.
Luego de un viaje a Inglaterra a fines de los ’70, Pappo y Michel Peyronel habían tomado contacto con el punk rock y el NWOBHM. A su regreso a Argentina, se formó Riff, adoptando una estética muy agresiva para la Argentina de la época, con ropa de cuero negro y tachas muy similar a la de bandas del punk y metal inglés, y una música mucho más metálica y veloz que en el anterior proyecto de Pappo, Pappo’s Blues. En efecto, el último recital de Pappo’s Blues fue el primero de Riff.
A comienzos de los ’80 y cuando aún la dictadura gobernaba sobre Argentina, la banda se había consolidado como uno de los números principales del rock nacional argentino, apareciendo en el estadio Obras y en varios festivales importantes. Además la aparición de Riff había resultado revolucionaria, siendo pioneros en el uso de videoclips, algo nunca antes visto en la música argentina y que sacaba ventaja de su estética metálica y de cuero negro. Sin embargo, diversos escándalos e incidentes violentos ocurridos en sus recitales, sumados a la posterior explosión de una generación del rock nacional más cercana al new wave y al pop rock, les hicieron perder protagonismo en la escena argentina, y la banda se disolvió a fines de 1983 mientras regresaba la democracia a Argentina.
Riff volvió a reunirse de forma intermitente a lo largo de dos décadas, siempre como proyecto paralelo de Pappo que alternaba presentaciones con Pappo’s Blues, aunque ya convertida en una banda de culto en el rock nacional. Durante esas dos décadas Riff se presentó en teatros, estadios, festivales, lanzó discos de estudio y en vivo, y hasta grabó un documental en 1992 con la historia de la banda. Pero en febrero de 2005, pocos días después de haber dado el que sería su último recital en el festival Cosquín Rock 2005, un accidente de moto le costó la vida a Pappo, y la banda se disolvió definitivamente.
En septiembre de 2018 se anunció el regreso de la banda a los escenarios, con Vitico y JAF a la cabeza, y completan la banda Luciano Napolitano (hijo de Pappo) y Juanito Moro (hijo de Oscar Moro). Realizarán dos shows en el Teatro Vorterix de Buenos Aires, los días 1 y 8 de diciembre, y luego harán una extensa gira por el país.
A finales de los años 70, y luego de su paso con Aeroblus, Pappo se encontraba en Europa, más precisamente en el Reino Unido, donde tomó contacto con géneros musicales como el Punk, y muy especialmente con la Nueva ola del heavy metal británico, que estaba renovando el hard rock de la época.
Al volver a la Argentina, en 1980, regresa empapado de estas nuevas tendencias, e influido por la estética y el sonido de bandas como AC/DC, Saxon o en menor medida Motörhead, pero como tal estilo no encajaría del todo bien con su trayectoria solista de los años 70 en Pappo’s Blues, caracterizada por el blues rock y el hard rock añejo, opta por armar un nuevo grupo, el cual sería Riff. Darío Fernández, el baterista de Pappo’s Blues no encajaba del todo en este nuevo estilo musical, por lo que en su lugar ingresa Michel Peyronel, viejo conocido de Pappo, quien también estuvo viviendo en Francia a fines de los años 70, donde tocó para el grupo Punk francés «Extraballe». Boff Serafine (conocido como «Pelusa») se suma como segundo guitarrista, recomendado por «Conejo» Jolivet de la banda «Dulces 16», y el cantante Juan Carlos García Haymes asume el rol de voz líder; finalmente Vitico, otro viejo conocido de Pappo desde los tiempos de Pappo’s Blues y La Pesada del Rock and Roll completaría la alineación en calidad de bajista.
El 14 de noviembre de 1980 en el reducto «Sala Uno», de Buenos Aires, se anuncia la separación de Pappo’s Blues y la formación de Riff, con el «último» recital de aquella banda y el primero de esta, que se dio en llamar «Adiós Pappo’s Blues, bienvenido Riff». Fue todo un éxito, pero para la gente un cantante como Haymes no encajaba; Pappo era la figura carismática de la banda y ya sea en Pappo’s Blues o en un grupo nuevo, el público prefería su voz porque estaba acostumbrado a ella, por lo cual Haymes se alejaría de la banda al poco tiempo.
La banda se conformó cuando en Argentina cumplía cuatro años la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. En una entrevista realizada años después Pappo diría que «Riff tuvo su momento en el Proceso, estábamos para tirarle la bronca al gobierno».
Ya con Pappo como cantante se edita en 1981 Ruedas de metal, el primer LP del grupo, el cual a su vez fue acompañado por algunos de los primeros videoclips de rock en Argentina, álbum que fue tildado de «cuadrado» y primitivo por la crítica especializada de aquellos tiempos, y el cual tenía un sonido muy frío para un grupo de heavy metal, ya que fue grabado (en 4 días) en uno de los estudios de televisión del Canal 7 de Buenos Aires, conocido como Argentina Televisora Color, o ATC en aquél entonces, emisora estatal que también editaba discos, por intermedio del sello Tonodisc; sin embargo Ruedas de metal proveería a Riff de algunos temas clásicos, como «No detenga su motor», o el tema homónimo, que abría el lado A del disco.
El 9 de julio de ese año (1981) se presentan en Obras junto a Plus. En dicho recital se incluyeron sillas en el sector de campo, las cuales fueron destrozadas en su mayoría. La propuesta del grupo tuvo tanto éxito que a fines del mismo año se publicó el siguiente disco de estudio, Macadam 3… 2… 1… 0, también presentado en Obras (esta vez sin sillas). El grupo brindaba shows espectaculares y novedosos, con toda la parafernalia de una banda internacional, y muy por encima de lo usualmente ofrecido por otras bandas locales, en un país como Argentina donde, en 1981, el heavy metal era aún territorio virgen sin explotar y novedad absoluta.
Ya en 1982 la siguiente presentación en el Estadio Obras, previa a la edición del tercer álbum Contenidos, estuvo marcada por incidentes violentos una vez más, y a finales de ese año participaron del multitudinario «B.A.Rock ’82», un festival con la presencia de otras bandas y solistas de rock nacional, de estilos muy diversos, abarcando desde artistas de Folk rock o Jazz rock, hasta exponentes de la New wave, el Pop o incluso la Canción protesta; evento famoso -entre otras cosas- por un violento encontronazo que el grupo V8 (presente gracias a la mediación de Pappo) tuvo con el público de dicho festival, mayormente ajeno al rock pesado.
A principios de 1983 Danny Peyronel (hermano de Michel, y ex-integrante de Heavy Metal Kids y UFO) se une fugazmente a Riff como tecladista y ocasional cantante, para una serie de conciertos en Obras, con el objetivo de grabar el disco en vivo Riff en acción: estos shows también fueron interrumpidos por incidentes. La violencia era un problema recurrente en los recitales de hard rock de ese entonces, debido en parte a la efervescente situación del país, previa al retorno al sistema de partidos, y en parte a la novedad que representaba el heavy metal como propuesta musical, donde muchas veces se confundía rock pesado con violencia: Riff recibía la peor parte al ser el grupo más notorio y famoso de la aún naciente escena.
Para tratar de revertir la situación, se ofreció un masivo concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste a fines de 1983, bajo el eslogan Riff termina el año sin cadenas, pero en lugar de calmar al público, lo puso todavía más violento, y los incidentes fueron tan graves que el grupo no tuvo más remedio que separarse momentáneamente.
Pappo encara varios proyectos, destacándose el disco doble Pappo en concierto (1984), grabado en vivo junto a Boff, Enrique Avellaneda (ex miembro de Vox Dei, y Juan «Locomotora» Espósito (ex baterista de El Reloj. temporariamente forma parte del grupo brasilero Patrulha do Espacio. Por su parte, Vitico y Michel se hacen solistas, editando sendos discos en solitario, Boff forma su grupo «Boxer», y finalmente Danny Peyronel se une a los españoles Banzai; al separarse los mismos forma -junto a su hermano Michel y Salvador Domínguez- el grupo Glam Metal Tarzen, en Madrid, banda que tuvo cierta repercusión internacional.
El esperado regreso de Riff se produce a fines de 1985 con el disco Riff VII, Michel y Boff no son parte de este regreso, siendo reemplazados respectivamente por el veterano baterista Oscar Moro (ex miembro de la mítica banda Los Gatos y del grupo Serú Girán), y por JAF, un joven músico, prácticamente desconocido en ese entonces, quien asumiría el doble rol de segundo guitarrista y voz líder (junto a Pappo). Es evidente el cambio de estilo, más cercano al Hard rock en Riff VII, lanzado en octubre de aquel año por CBS, álbum en el cual descollaban la espectacular voz de JAF, la poderosa base rítmica de Vitico-Moro, y una buena porción de inspirados temas de Pappo, algunos de los cuales provenían de su reciente experiencia con el grupo brasileño Patrulha do Espaço. En diciembre presentaron el disco en el Estadio Obras Sanitarias junto a los españoles Barón Rojo, y con los locales Bunker de acto apertura, mientras que entre fines de abril y principios de mayo de 1986 ofrecieron una serie de conciertos durante 5 días seguidos en un local de Buenos Aires llamado Paladium, parte de lo cual fue registrado, y finalmente editado en el disco en vivo Riff ‘n Roll (1987).
Esta reunión de Riff no duró mucho, acto seguido Vitico y JAF se abocarían a sus carreras solistas, y Pappo formaría un grupo nuevo, denominado Pappo y Hoy No Es Hoy, efímero proyecto junto a Boff en segunda guitarra, del cual ha quedado como testimonio un disco de estudio: Plan diabólico y algunos videoclips. Al poco tiempo Pappo decide dejar de lado la promoción del disco para tomar rumbo hacia los Estados Unidos donde se radica, y forma el grupo Pappo & The Widowmakers.
En 1990, con Pappo una vez más en Buenos Aires el grupo se reúne nuevamente, y llenan Obras con su formación original: Pappo, Vitico, Michel y Boff. En 1991 cierran el festival Halley En Obras.
En mayo del ’92 editan su quinto disco de estudio: Zona de nadie, con esa misma formación original, y un sonido ligeramente volcado al hard rock californiano. En este disco se destacan temas como «Zona de nadie», «Betty Silicona», «Sube a mi voiture», «Lo tuyo es vicio» o «La frontera inesperada».
Hubo un par de breves reuniones en 1995, una fue en febrero de ese año, al final de la presentación de Pappo’s Blues como soporte de los Rolling Stones en River Plate, y la otra como soportes de Motörhead en la ciudad de La Plata, esta última fue editada en el disco Riff en vivo, en 1996.
Ese mismo año, 1996, los australianos AC/DC llegan a la Argentina presentando Ballbreaker, en el arriba mencionado estadio de River Plate y Riff desempeña el papel de telonero, entre uno de los temas del set se encuentra una larga versión de «Ruedas de metal», incluida en formato vídeo en la reedición de Zona de nadie.
El último disco de estudio, Que sea rock, fue editado de manera independiente en 1997, bajo un sello propio creado para la ocasión: «Riff Records». El álbum contiene además del tema homónimo que da título al disco «Que sea rock», otros como «Bienvenida a mi lado oscuro», «No obstante lo cual» o «Lily Malone». A su vez participan de la edición argentina del festival Monsters of Rock de 1997, con Halógena, Queensrÿche, Whitesnake y Megadeth. Por otra parte, Pappo actúa (interpretando el rol de un mecánico, «Enrique») en la telenovela Carola Casini, al final de la cual aparece Riff, en un episodio.
En 1998 Fernando Duro, guitarrista de Las Blacanblus, reemplaza a Boff por casi dos años, en los cuales giraron por el interior de la Argentina presentando el disco Que sea rock.
A partir de este punto, Pappo alterna su tiempo entre Riff y Pappo’s Blues, la última presentación de Riff fue el 4 de febrero de 2005, en el festival «Cosquín Rock», en Córdoba, con una formación algo diferente de la clásica, ya que el lugar de la segunda guitarra fue ocupada por Nicolás Bereciartúa, hijo de Vitico.
Pappo murió el 25 de febrero de 2005, cerca de la ciudad de Luján (Provincia de Buenos Aires), en un confuso accidente andando en moto en la ruta, al caerse de la misma y ser atropellado por un auto. Los restantes miembros de la banda deciden que no pueden continuar sin un pilar fundamental del grupo como Pappo, y por lo tanto se separan, dando final a Riff. El 22 de febrero de 2014, durante una entrevista a Vitico sobre una posible nueva reunión de la banda, éste dijo: «Riff se va a reunir cuando vuelva Pappo».
En septiembre de 2018 se anunció el regreso de la banda a los escenarios, con Vitico y JAF a la cabeza, y completan la banda Luciano Napolitano (hijo de Pappo) y Juanito Moro (hijo de Oscar Moro). Realizarán dos shows en el Teatro Vorterix de Buenos Aires, los días 1 y 8 de diciembre, y luego harían una extensa gira por el país.===>#ELSIESTERO Historias, anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar