Ricardo Soulé, entre La Bestia Emplumada y el recuerdo de la obra de Vox Dei
Es uno de los músicos que marcaron al rock argentino. En una charla con La Viola, el cantante, guitarrista y violinista repasa su carrera, el éxito de “La Biblia” y la actualidad junto a su banda.
Por Carlos Iogna Prat (TN – La Viola)
Ricardo Soulé es un pionero del rock argentino. Junto a Vox Dei, el cantante y guitarrista le dio vida a maravillosas canciones que perduran con el paso de los años. La banda formada en Quilmes, en 1967, es considerada junto a Los Gatos, Manal y Almendra como fundacionales del cancionero rockero local. “Presente” o discos como La Biblia marcaron la carrera del artista junto al grupo. También cuenta con una importante trayectoria con sus trabajos discográficos de forma solista.
En 2004 formó La Bestia Emplumada, una banda que lo acompaña tanto en el estudio como en las presentaciones en vivo. “Hace poco volvimos de Neuquén. Estamos tocando mucho con el grupo. Tenemos un repertorio muy diverso y los conciertos duran un poco más de una hora y media. Una lástima. Tendríamos que tocar tres o cuatro horas para dejar contenta a la gente. El público siempre pide más”, le contó Soulé a La Viola, antes de su presentación, el sábado 14 de septiembre, en La Trastienda.
El músico contó que no es una tarea fácil el armado de las listas luego de una carrera de más de cinco décadas. “Hay canciones que no podemos dejar afuera. Llegamos a tener 35 temas y tenemos que pegar un tijerazo. Están los que supuestamente representan el corazón de mi carrera”.
– Las redes sociales me parece que pueden influir con el pedido de los fans en el armado
– El tema de la tecnología hizo cambiar mucho la relación con el público. Hay cosas que pongo en mi Instagram que tiene que ver con mi vida como persona. Antes de un músico sos un ser humano que tiene una actividad que es interesante para los que tienen una identificación con lo que hago.
– ¿Sos de ensayar cuando estás de gira?
– Sí. Disfrutamos mucho de la música. Vivo en Quilmes y me vengo ensayar a Capital. Tenemos con la banda una lista de 55 temas y tocamos hasta que nos dejan por la hora. La música tiene algo extraordinario que uno no se da cuenta del paso del tiempo.
– ¿Seguís sintiendo la misma pasión que cuando arrancaste con la música?
– Lo que cambia de uno es el cuerpo y las características del mundo que te rodea. El espíritu sigue siendo el mismo. Todos los días te acercás un poco más al instrumento. Me gusta tocar al atardecer, cuando cae el sol, aunque trabajo todo el día.
– ¿Sos de hacer algunos covers cuando estás en tu casa?
– Desde hace unos días vengo cantando “Clavel del aire” ¡Qué canción! Me emociona hasta el fondo de mi corazón. Ese tema y otros tantos tangos formaron parte de mi vida cuando era chico junto a mis padres. Ahora lo busco por Gardel y me aparece como al lado. Qué suerte que tenemos en poder vivir esta época en lo tecnológico. Por el otro lado encontramos muchas injusticias como gente que pasa hambre.
– Los Rolling Stones fueron importantes en tu formación
– Conocí el repertorio de la música afroamericana del blues gracias a ellos. Los temas de los Beatles eran muy difíciles de tocar cuando era joven o por lo menos en el nivel que tenía por aquellos días. Después me di cuenta de que era porque tenían a George Martin en la producción. No le puede caer bien a los fanáticos, pero no sé si los Beatles habrían tenido la carrera que lograron sin su participación. Martin era muy culto y sabía mucho de música y producción.
Los primeros pasos en la música y el éxito con Vox Dei
Vox Dei se formó en Quilmes, en 1967, con Soulé, Willy Quiroga (bajo), Rubén Basoalto (batería) y Jodi Godoy (segunda guitarra), que a los pocos años se alejó de grupo. Arrancaron con sus shows en la localidad del sur del Gran Buenos Aires y al tiempo ya tenían su público. Formaron parte de la primera edición del festival BA Rock, que se realizó en noviembre de 1970, convocando a un total de 30.000 personas. Fue organizado por Daniel Ripoll, editor de la revista Pelo y tuvo lugar en el Velódromo, en Palermo.
Hace 55 años, la banda presentó su primer simple, “Azúcar amarga”, en el lado A, mientras que el B apareció “Quiero ser”, un blues que grabaron con Mandioca. “Recuerdo que lo grabamos en los estudios Fonal que estaban en 9 de Julio y Santa Fe”, contó Soulé. Como tantos otros artistas, el grupo empezó cantando en inglés, bajo el nombre de Match 4. Al tiempo también pasaron al castellano las primeras letras.
“El primero que nos pasó la idea del cambio fue Jorge Álvarez. Él nos vino a ver junto a Pedro en un show que armamos en Quilmes. Nos dijo que nuestro número era interesante, pero que cantar en inglés no funcionaba. Nos pareció una barbaridad, pero después nos dimos cuenta de que Litto (Nebbia) cantaba en castellano La Balsa con Los Gatos y la rompía, lo mismo Javier Martínez con los blues de Manal. Después vino Luis Alberto Spinetta y nos dijo que estaba todo bárbaro, pero que teníamos que cantar en castellano. Eran músicos que estaban haciendo cosas hermosas”, recordó Soulé.
Y agregó: “Nuestros referentes, cuando éramos chicos, eran los tangueros. Edmundo Rivero me volvía loco, quería tocar y cantar como él. Mis tíos también eran tangueros y me emocionaba cuando los escuchaba”.
– ¿Tus tíos te enseñaron a tocar la guitarra?
– No, aprendí solo. Pero me encantó verlos tocando en la vida real junto a otros músicos. Viajábamos desde Quilmes a Villa Urquiza, a la casa de mi madre de soltera, los domingos para comer los fideos que hacía mi tía Josefa y después se ponían a tocar.
“Presente (El momento en que estás)”, publicada en 1970, se convirtió en un clásico que no puede faltar en ninguna playlist que repasa la historia de nuestro cancionero popular. Cuántas veces la cantaste con una guitarra criolla en un campamento, cerca del fogón. Una que sabemos todos. El tema transita por el dolor de una ruptura, el final de una historia. Una letra simple con un mensaje. Inocencia de la juventud y cargada de sentimientos.
Soulé la compuso cuando transitaba su adolescencia, a los 17 años, con esa experiencia que deja una primera ruptura amorosa. “Se la compuse a Grace, que es mi esposa desde hace más de 50 años. Se juntaron muchas cosas significativas: el primer amor y el verdadero que encontré en ella. Empecé a pensar sobre lo efímera que es la vida y todo lo material”, agregó el músico sobre el punto de partida de “Presente” (que tuvo que ser cambiada por el título “Presente (El momento en que estás)” a la hora de registrarla.
La Biblia, segundo disco de estudio de Vox Dei, fue lanzado el 15 de marzo de 1971, bajo la producción de Jorge Álvarez. Uno de los temas del famoso trabajo fue “Libros sapienciales”, que Ricardo compuso unos años antes de la salida de la obra, cuando tenía 13 años y con una letra en inglés. “No existía el grupo ni la idea de hacer un disco sobre la biblia. Cuando comenzamos a trabajar en el disco, cada uno presentó sus propias composiciones y apareció este tema que se llamaba ‘Número cinco’. Le cambiamos el nombre por ‘Libros sapienciales’, pero muchos la conocen como ‘Buenas y malas’, por su letra”.
La banda le mostró los textos a la Curia para su aprobación. “A mí me hubiera costado tres horas explicar quién es Dios, y vos apenas con un silogismo lo conseguiste”, fue la respuesta de Monseñor Giacelli. Un álbum conceptual y profundo que marcó al rock nacional. Varias de sus canciones fueron versionadas. “Yo no sabía que existía ese lugar que es la cabeza de toda la Iglesia en la Argentina. Nos llamaron porque querían escuchar las canciones. Fuimos con mucho miedo. Éramos muy jóvenes. Le pareció genial el disco. Me felicitó y se interesó por el silogismo del principio del tema ‘Génesis’ (Cuando todo era nada, era nada el principio). Había tenido una profesora en el colegio Nacional de Quilmes que me había enseñado esta cuestión. Lo apliqué cuando compuse La Biblia y el principio del tema fue la cúspide del pensamiento de la obra. Es complicado el poder explicar el comienzo del universo de una manera poética”, reflexionó Soulé.
Soda Stereo hizo una famosa versión de “Génesis” en su presentación en los MTV Unplugged, en septiembre de 1996. Gustavo Cerati había escuchado a Vox Dei de chico y ese sonido setentoso influyó en el disco Canción Animal. El cover del trío quedó en su disco Comfort y música para volar, en su versión de 2007. “La versión que hizo Soda se parece mucho a la original que grabamos y que no quedó en el disco. Tiene unas variaciones distintas y él las hizo casi igual. Estoy seguro de que no la había escuchado. Se hacen varias tomas y cuando las escuchamos, varias veces días después para tener el oído más descansado, nos quedamos con la que todo el mundo conoce”, contó el exintegrante de Vox Dei.