HISTORIA DEL ROCK Y BLUES
MEMPHIS LA BLUSERA
Memphis La Blusera es una banda argentina de blues, Jazz y rock formada en el barrio porteño de Mataderos en 1978. Alcanzaron su máxima popularidad a finales de los 80 y en la década del 90, en especial con sus discos Nunca tuve tanto blues y Cosa de Hombres. Tras la muerte de Adrián Otero y Emilio Villanueva en 2012, Daniel Beiserman (miembro fundador de la banda), armó una nueva formación, la cual se estaba gestando con Emilio Villanueva en saxo pero falleció el mismo día en el que mediante rueda de prensa se iba a anunciar el retorno de la banda con Martín Luka en voz. La banda actualmente ha vuelto a los escenarios.
Los comienzos de la banda fueron humildes, la primera presentación de Memphis en vivo fue en el teatro Unione e Benevolenza, en 1978, con un público de 100 personas. No habría sido hasta luego de ensayar durante muchos meses y hasta estar conformes con el sonido alcanzado que se habrían animado a organizar el show. Se programó una segunda actuación para el 19 de agosto del mismo año, que debió ser postergada una semana por la muerte del papa Juan Pablo I.
En 1981 fueron teloneros de Pajarito Zaguri en Obras y en 1982 se presentaron en el Festival B.A. Rock. Allí recibieron buenos comentarios de la prensa y naranjazos del público. Del primer álbum, «Alma bajo la lluvia» (1983), se destaca el «Blues de las 6 y 30», «Moscato, Pizza y Fainá», «Lo mismo boogie», entre otros clásicos de la banda.
Con una constante actividad sobre los escenarios, sería recién cuatro años después cuando editan «Medias negras» su segundo disco, que cuenta con la famosa canción «La Bifurcada».
En el tercer disco que lanzaron, «Tonto Rompecabezas» (1988), abandonaron la cuestión social y callejera de los anteriores y las letras abordan más el amor, dejando de lado el lunfardo, que persistió únicamente en el tema «Sopa de letras». Sin embargo, la temática barrial retornó una vez más en el siguiente álbum, «Memphis La Blusera», de 1991.
1996 fue el mejor año de la banda desde su fundación: disco de oro para «Nunca tuve tanto Blues» (1993) y «Cosa de Hombres» (1996), cinco shows repletos en el Estadio Obras y otro recital al aire libre ante 20.000 personas.
El séptimo disco, «Cosa de hombres» se presentó en Obras y en el interior del país. Para entonces, habían logrado un récord difícil de igualar: más de 1300 presentaciones en 17 años de carrera. «Hemos visto pasar cincuenta mil modas… y seguimos siempre tocando blues, que es una música clásica». Además, la banda se presentó en vivo en otros países de Hispanoamérica.
Costumbres urbanas, amor, pleitos y desengaños son los temas que inundan su álbum de 2001, «Angelitos culones», la décima placa, grabada en los estudios El Pié y en Ion y presentada en el Teatro Gran Rex en mayo.
En mayo del 2002 fueron invitados a un ciclo de música popular en el Teatro Colón. Allí reversionaron todos sus hits, acompañados por la Sinfónica Nacional.
«25º aniversario» es un disco doble que conmemora el cuarto de siglo en actividad, con los clásicos de siempre, desde «La bifurcada» hasta «La flor más bella», grabado en vivo el 16 de noviembre de 2002 en el Luna Park. Fue editado por Pelo Music.
A comienzos de 2008, Adrián Otero anunció, a través de una carta abierta, su decisión de dejar la banda e iniciar su carrera solista. Daniel Beiserman y Emilio Villanueva continuaron con el proyecto, pero al no ceder Otero sus derechos sobre el nombre, modificaron su nombre a Viejos Lobos del Blues.
El 12 de junio de 2012, muere Adrián Otero en un accidente automovilístico, el accidente se produjo cerca de las 14:10 horas locales, en la autopista que une a las ciudades de Rosario y Córdoba.
En el kilómetro 523, a la altura de la localidad de Ballesteros, el vehículo que conducía hizo un trompo y volcó, lo que le produjo la muerte en el mismo lugar. Una mujer que lo acompañaba, en tanto, logró salvarse sin mayor gravedad.
En declaraciones que consigna el diario trasandino «Los Andes», un jefe policial de la zona relata que Otero «iba en su Honda a Capilla del Monte, empezó a dar vueltas, cruzó el cantero central y falleció».
A la hora de corroborar la identidad de la víctima fatal, el funcionario comunicó que «estamos hablando de Adrián Otero, el cantante de La Blusera».
Otero, de 53 años, integró Memphis La Blusera entre 1980 y 2008, cuando decidió probar suerte en solitario. En la agrupación, además de cantante, tomó el rol de líder y principal compositor.
Allí editaría más de una decena de trabajos, entre discos de estudio y en vivo. Como solista, en tanto, sólo alcanzó a publicar Los discos Imán (2008) y El jinete del Blues (2012) que se terminó editando en forma póstuma.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar