MELERO/TUÑON

“LA RUTA DEL OPIO” (MELERO/TUÑON)

“La ruta del opio”: Melero-Tuñón se ponen experimentales
Un disco de pura experimentación, apto para personas exquisitas.

“Es un terciopelo de ruido blanco”, describe Diego Tuñón. “Casi como una pomada”, completa Daniel Melero. Ambos definen así el trabajo musical que realizaron.

Melero como solista, Tuñón como integrante de Babasónicos, hicieron de la experimentación una herramienta habitual de su trabajo artístico. Su proyecto en colaboración se aleja sin dudas de las formas habituales y se abre a un viaje de texturas y micro miradas nuevas.

¿Qué sucedería si alguien tratara de emular una fórmula química a través del sonido? La ruta del opio, el álbum inédito de Daniel Melero y Diego Tuñón editado por Bultaco Discos, se presenta como un posible resultado.

Este disco surge entre las giras que Diego Tuñón tiene con Babasónicos y el continuo producir de Daniel Melero. Tuñón le pasaba a Melero videos de fragmentos tocando el piano y éste los procesaba y encontraba otros sonidos, texturas y silencios que podían quedar archivados por meses hasta que volvieran a manipularlos y darles, una vez más, una nueva sustancia sonora.

“Más que con los tiempos de una canción, fue como trabajar en una escultura. Y estas canciones puedo verlas desde atrás o desde un costado”, apunta Tuñón al respecto.

Y agrega Melero: “Es como un proceso metabólico de la música”. Después de adelantar algo de este material en los últimos dos años finalmente llega ahora el álbum completo en formato vinilo y también digital.

En cuanto a la relación entre ambos artistas, ya habían trabajado juntos algunas décadas atrás: Tuñón fue parte de la grabación de “Cámara”, el disco de Melero editado en 1991, y más tarde, en 2009, le produjo “X” (por).

Pero la admiración y la amistad viene incluso de antes: casualmente, Diego conoció a sus 9 años a Daniel Melero en la casa del primo de un amigo a la que iba a escuchar música “porque tenía los mejores discos”. Melero recuerda perfectamente al pequeño Tuñón. “Nunca me voy a olvidar de su mirada y que algo en él resaltaba, ya se veía distinto”.

Todos los temas fueron compuestos e interpretados por Daniel Melero y Diego Tuñón. Editado por Bultaco Discos, sello discográfico creado por Babasónicos.

Melero es músico, productor y teórico. Pionero de la música electrónica Argentina, declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura (2013), es el faro ineludible de toda tendencia vinculada al rock. Su nombre figura en más de 300 discos.

Tuñón es músico, productor, tecladista de la banda argentina Babasónicos desde 1991. En los comienzos de su carrera como músico participó del disco Cámara junto a Daniel Melero y Gustavo Cerati. Como productor realizó discos de Carca, Banda de Turistas y Victoria Mil, entre otros, y produjo para Daniel Melero el disco X.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

MÁS NOTICIAS

Nos Presenta Material La Banda De Rock Uruguaya “Saltó La Quinta” Y Nos Anticipa Nuevo Tema La Banda...
ROCK Y BLUES Claudia Puyó nació el 7 de junio de 1959 en la Ciudad de Buenos Aires....
NOS DEJA PALO PANDOLFO (LA GRAN PUTA!!!!) La noticia agrega otra capa de oscuridad a tiempos por demás...
MATERIAL DE LECTURA Daniel Melingo: el hombre que escuchaba el mundo en Re menor (Entrevista de Rolling Stone)...
Programa Nº 195
FECHA 18/07/2021