Una duda que se convirtió en hit: la historia de “El ritual de la banana”, de Los Pericos
Juanchi Baleirón contó cómo surgió la canción, que se estrenó hace 39 años y aún hoy es escuchada

“The ritual of the banana. The ritual of the banana. Find the skin of ganja’s. Why don’t you come to my house? Why don’t you come to my house? We celebrate her arrival”, rezaba el estribillo del hoy ya clásico tema “El ritual de la banana” de Los Pericos, lanzado en 1987 en el disco homónimo.
Con el Bahiano en la voz, el disco estaba acompañado por otros temas como “Jamaica Reggae” o “Movida Rasta Fari”, aunque sin dudas el mencionado anteriormente fue uno de los más destacados y recordados hasta la fecha. A 39 años de su estreno, Juanchi Baleirón, explicó el origen de la particular canción.
“Que temazo ‘El ritual de la banana’ de Los Pericos. Yo en un momento quise hacer un cover con otra fruta que también merece un homenaje pero nunca lo llegué a grabar. Se llamaba el ritual de…”, era una de las preguntas que leyó Soy Rada en el programa Match Game, para que el participante y luego los invitados famosos completaran la frase.
Con Baleirón como invitado, todos quisieron saber el origen de la popular canción. “Fue un juego”, fue lo primero que dijo el músico y el anfitrión del ciclo quiso saber: “¿Por qué se llama de la banana?”. “Brevemente, en ese momento apuntamos a algo más como un reggae. Esa canción surgió jugando. De hecho se despegaba del resto”, explicó y recordó las dudas que surgieron en torno al hit: “En ese momento era: ‘Lo grabamos, no lo grabamos, lo grabamos, no lo grabamos’ y lo grabamos…y fue un boom ¡Por suerte!”.
“Después hicimos carrera y supimos cuidarlo, pero en ese momento era…levantabas una baldosa y estábamos en todos lados”, dijo sobre los primeros años donde por más que lanzaran cancines nuevas, “El ritual de la banana” era la más popular y pedida por el público. “¿Se entiende que estamos frente a una de las personas más importantes de la música nacional?”, destacó Soy Rada.
Los Pericos llevaban solo un par de meses tocando juntos cuando tuvieron la posibilidad de grabar el mencionado disco, en 1986 en los estudios Panda. El material se lanzó en 1987 y al año siguiente se convirtió en el disco más vendido del país.