“Crimen”, el clásico de Gustavo Cerati que casi termina grabando Shakira
Se cumplen 18 años de la salida del disco “Ahí vamos” que marcó la carrera solista del recordado artista. El tema fue el primer corte de difusión.
Por Carlos Iogna Prat (TN – La Viola)
El 04 de abril de 2006, Gustavo Cerati presentaba su disco Ahí vamos, el cuarto de estudio dentro de su carrera solista, en donde el músico regresaba a sus raíces musicales. El recuerdo e inspiración en bandas que lo marcaron en la adolescencia como Queen y Led Zeppelin. “Es un disco de rock, con energía de rock, muy enfocado a la guitarra, como comandando un poco el sonido preponderante del disco”, expresó el artista a las pocas horas de su salida.
“Al principio, el disco se iba a llamar ‘Llévame a un lugar con parlantes’, que es una frase de uno de los temas (La excepción), pero después me pareció que podía resumirlo mejor con ‘Ahí vamos’. No sé hacia dónde vamos y no sé si importa saberlo. Lo interesante es poner el acento en eso de estar moviéndose”, describió sobre el nombre del material.
En lo musical, Cerati tuvo la necesidad de un cambio, volver a los sentimientos que despertó en sus fans en los tiempos de Soda Stereo. Poderosos riffs y una base rítmica sólida. Melodías que atraparon a los fans al escucharlas por primera vez. En el tracklist encontramos temas como “Al fin sucede”, “La Excepción”, “Adiós”, “Me quedo aquí”, “Lago en el cielo” o “Bomba de tiempo”. Fueron varios días de trabajo y creación dentro del estudio del cantante. Más allá de ser un álbum cargado de energía de guitarras, su primer corte fue “Crimen”.
¿Qué otra cosa puedo hacer? La historia de “Crimen”
Una canción que Cerati guardó por un largo tiempo y que llegó a ofrecerle a Shakira. Él sentía que no encajaba con el concepto sonoro del disco. Una balada de corte rockero. “Es un rompecabezas de entrada, una especie de puñalada, pero yo estaba en una situación muy feliz. En un momento habla de los celos y remite a ‘Jealous Guy’ (Muchacho celoso), el tema de John Lennon, que para mí es la canción de amor por antonomasia”, describió en una entrevista sobre el exitoso corte de Ahí vamos.
“Yo le decía ‘Robbie Williams’. De hecho fue un tema que se llamaba ‘Celos’ y que le había mandado a Shakira por si le interesaba grabarlo para su álbum”, completó. Fue importante la palabra del coproductor del disco, Tweety González, para incluirla. “Esa canción me enamoró desde el demo, sin tener la letra. A los 30 segundos me di cuenta de que era un temazo. Lo convencí de que valía la pena probarla. Le hacía un poco de ruido el estilo”, le contó a La Viola sobre el origen de la canción.
La letra de “Crimen” tiene que ver con un final. Gustavo Cerati pensaba que al terminar una relación siempre quedaba un “crimen sin resolver”. González tuvo un papel destacado de la producción del disco que logró dos Premios Grammy como mejor álbum de rock y mejor canción rock por “Crimen” y varios Premios Gardel, entre ellos el de mejor canción y producción del año. Durante ese mismo período también trabajó con Cerati en la producción de cuatro temas del álbum de Shakira Oral Fixation Vol. 2.
El artista presentó Ahí vamos con mucho éxito por Latinoamérica, España, Estados Unidos y tocó por primera en Londres, en The Forum de Londres. Richard Coleman, Fernando Nalé, Leandro Fresco y Fernando Samalea lo acompañaron sobre los escenarios.
“Crimen” tuvo varias versiones en vivo, como la recordada de Cerati junto a Ricardo Mollo, en la presentación del disco en Obras, en julio de 2006, Andrés Calamaro junto a Enrique Bunbury, NTVG o Tiago PZK, en la última edición del Cosquín Rock.
¿Cómo se hizo el video “Crimen” de Gustavo Cerati?
Una canción que seduce desde el primer acorde de piano. Un mensaje que se mezcla entre los celos, el amor y el deseo. El corte “Crimen” tuvo su promoción con un video que contó con la dirección de Joaquín Cambre, quien también trabajó en el clip de “Adiós”.
“Me contactó a través de su mánager porque había visto un vídeo mío inédito de Miranda. El era jurado de un concurso y le había gustado. Me pidió que escribiera una propuesta para ‘Crimen’”, describió Cambre en una entrevista con La Viola.
El director armó un librito impreso con la idea y fue al estudio para conocerlo al artista. Estaba con muchos nervios. “En la sala de Vicente López estaban grabando el disco y había cámaras. Apenas entré una cámara me apunto y mi primer acercamiento a Gustavo fue registrado. La idea le fascinó. Estaba feliz. Me dijo que había entendido perfectamente lo que él quería transmitir”.
El nombre “Crimen” sirvió para el director como puntapié para hacer un policial negro. “Después fui sumando a las actrices que tenía en la cabeza y resultó muy bueno. Gane un Gardel y fui nominado a varios otros premios”, recordó.
“Fueron tres días de rodaje. Él estuvo muy involucrado. Muy emocionado por cambiar sus rulos por primera vez y usar peinado a la cachetada, que era una sugerencia mía para respetar la época. Roho lo peino y estaban muy contentos. Recuerdo que estaba tratando de dejar el cigarrillo y la imagen de él fumando una pitada fue el último cigarrillo que fumo literalmente. Después volvió a fumar”, concluyó Joaquín Cambre.===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar