FELIZ DÍA A TODOS LOS CANTANTES !!!!!

FELIZ DÍA A TODOS LOS CANTANTES !!!!!

24 de junio, se recuerda el “Día del Cantor Nacional”, proclamado por la ley 23976 de 1991, cuya celebración coincide con el 80º aniversario del fallecimiento de Carlos Gardel. Lo que sigue, es un breve resúmen de la vida del cantor más popular de la Argentina, reconocido así también por el mundo entero.

Nacido en Toulouse (Francia) en 1890, Gardel fue cantante, compositor y actor de cine. Vivió en Buenos Aires desde 1893, en un inquilinato de la calle Uruguay y se nacionalizó argentino en 1923 falleciendo el 24 de junio de 1935, en un accidente aéreo durante una gira en Medellín (Colombia) a la temprana edad de 45 años.

Gardel creció en el Abasto entre los barrios de Almagro y Balvanera, en Buenos Aires, donde funcionó el famoso mercado central de frutas y verduras, cuyo edificio estilo art decó fue reciclado y convertido en el centro comercial Shopping Abasto.

A muy temprana edad Carlos Gardel comenzó a ser reconocido por su canto y su fama trascendió como el Morocho del Abasto, aunque su apodo más popular se lo dio el payador José Betinotti con el mote de “El Zorzal Criollo”.

Entre las curiosidades de su vida, podemos mencionar que fue tramoyista (quien se encarga de los cambios de decorados y efectos teatrales) en los teatros Victoria y Opera y un gran compositor, que en compañía del poeta y periodista Alfredo Le Pera, escribió la mayoría de sus temas. No sólo grabó tangos; también música folklórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (treinta géneros en total). Grabó algunos Fox trots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní. Realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes.

Recorrió el mundo con su talento y actuó en los principales teatros y cabarets. Fue protagonista de un film mudo. Filmó en EEUU con el legendario Bing Crosby. Grabó la mayor parte de su obra con los sellos Odeón (hoy EMI) y RCA Victor (hoy Sony Music Entertainment). Filmó películas para la cinematográfica estadounidense y francesa Paramount, y grabó para la cadena de televisión y radio NBC norteramericana. Su figura fue homenajeada hace poco, en una estampilla del Servicio de Correo de Estados Unidos, junto a otras personalidades latinas como Celia Cruz, Tito Puente, Carmen Miranda y Selena.

El lugar de su nacimiento -hoy develado con claridad-, fue de gran discusión tras su muerte, porque en realidad Charles Romuald Gardés ocultaba su origen francés porque hubiera sido desertor de la guerra del ‘14. Dicen que obtuvo documentación uruguaya. Como sea, lo que seguro es cierto es que se naturalizó argentino en el año 1923 y el mundo lo reconoce como la voz del tango de Buenos Aires, donde vivió la mayor parte de su vida.

Cuando la prensa le preguntaba al respecto, Gardel solía decir: “Nací en Buenos Aires, Argentina, a los 2 años y medio de edad” (que es cuando llegó a la ciudad porteña).

Desde el 1º de septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, por declaración de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En su registro ‘Memoria del Mundo’, la UNESCO anotó a Carlos Gardel como “cantor argentino nacido en Francia”.

En los deportes fue un apasionado del turf, amigo del jockey Irineo Leguisamo. También admiraba el box, manteniendo amistad con Pepe Lectoure -tío del promotor y empresario del boxeo Tito Lectoure- y con el boxeador Luis Angel Firpo.

En 1915 cuenta la historia que recibió un balazo a la salida del Palais de Glace (salón de baile de la época en el barrio de la Recoleta), donde estaba acompañado por los actores Elías Alippi y Carlos Morganti. En la esquina de Alvear y Tagle, a la altura del Armenonville, los nombrados se trenzaron en una pelea en la que Gardel terminó herido con un disparo en el tórax. El autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, un “niño bien” de la época, que era el tío de Ernesto Guevara -por entonces de tan solo 13 años-, quien sería luego el emblemático revolucionario “Che” Guevara.

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín, (Colombia) luego llamado aeropuerto Olaya Herrera. Sólo hubo tres sobrevivientes: el Indio Aguilar, guitarrista; el profesor de inglés Plaja y el aviador norteamericano Grant Flynt.

Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera, millones de sus admiradores lo lloraron. Entonces “El Zorzal criollo” se ganó la gloria: popularmente, la gente dice que “Gardel cada día canta mejor”. Un verso de su tango Volver se convirtió en un refrán famoso en toda América latina: “Veinte años no es nada”.

Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

Desde la Página le enviamos a todos los cantantes del país un gran abrazo, “regalándoles” un humilde collage con imágenes de sólo algunas de las voces que nos representan.

#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

MÁS NOTICIAS

CLASE DE HISTORIA HALIBOUR FIBERGLASS SERENEIDERS La Halibour Fiberglass Sereneiders fue una banda musical formada por Alfredo Casero...
” LOS GATOS SALVAJES” (1965) (un poco de historia) The Wild Cats comenzaron tocando en el Club Francés...
El Ruiseñor, El Amor y La Muerte El Ruiseñor : Es un pájaro de dimensiones pequeñas, que apreciado...
TANGO Y ROCK OMAR MOLLO Omar Mollo nació en la ciudad de Pergamino. A la edad de siete...
Programa Nº 195
FECHA 18/07/2021