El Rosariazo

SE CUMPLE 41 AÑOS DEL ROSARIAZO
Hace cincuenta y pico de años fueron Los Gatos, con Litto Nebbia a la cabeza. Rosario, entonces, decía presente y ayudaba a dar los primeros pasos en lo que finalmente conocemos como rock nacional. La nueva cultura joven.
Un tiempo después _dictadura militar mediante y una guerra, Malvinas_ llegó un momento particular para los jóvenes de los ochenta y para sus músicos. El rock cambió. Tuvo acceso a un público que veía ese movimiento desde lejos y con desconfianza. Y entre fiascos y asentamientos, llegó alguna gente desde Rosario para crear un nuevo camino que se denominó La Trova.
Así, con Juan Carlos Baglietto a la cabeza, llegaron compositores de la talla de Fito Páez, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Lalo de los Santos y la otra intérprete, Silvina Garré. Aquello, entonces conocido como Rosariazo, fue una explosión de talento que comenzó el 14 de mayo de 1982 en Obras, con los temas «Mirta de regreso» y «Era en abril» como caballitos de batalla.
. El recital fue todo un éxito en una escena porteña que estaba agonizando y que estaba buscando nuevos artistas que asumieran el protagonismo del rock, y marcaría el despegue no sólo de Baglietto sino de todo el movimiento de artistas rosarinos.
Un periodista porteño inventó entonces el término trova rosarina para referirse a la nueva generación de músicos de Rosario que estaban acaparando la escena porteña.
El fenómeno de la trova rosarina estalló en todo el país, a la gente le fascinaba que por primera vez unos músicos hablaran abiertamente en sus letras contra la dictadura y la violencia. En un país fuertemente centralizado en la capital, la gente quedó impactada porque un movimiento musical nacido en el interior del país conquistara la escena porteña, y el movimiento fue apoyado especialmente por la gente del interior. También causó impacto ver en el mainstream nacional a un artista con la estética de Baglietto, con barba frondosa y pelo largo, pues hasta ese momento la dictadura sólo había dado lugar a artistas con estética prolija, por lo que la estética desaliñada de Baglietto había estado limitada hasta ese momento a ambientes marginales.
Baglietto era la punta de lanza de todos los músicos que le seguían desde atrás,él le había puesto su voz a tres temas que habían sido compuestos por sus compañeros y que fueron particularmente exitosos en la época de Malvinas: «Era en abril» (de Fandermole), «Mirta, de regreso» (de Abonizio) y «La vida es una moneda» (de Fito).
Como ya se ha mencionado, el timing en que aparecieron en escena fue perfecto, ya que con la Guerra de Malvinas y la apertura a los artistas locales, los trovadores rosarinos serían de los más fuertemente utilizados para cubrir el espacio radial que había quedado vacío con la prohibición a las letras en inglés. El movimiento asumiría el protagonismo de la escena musical argentina de la época tardodictatorial de 1982-1983.
Como muestra del gran lanzamiento que dio a sus músicos, es de destacar que en mayo de 1983 se realizó el festival Rosariazo Rock, donde participaron los artistas del movimiento y se grabó un álbum doble en vivo.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.No hay ninguna descripción de la foto disponible.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Compartir:

MÁS NOTICIAS

A 60 años del primer disco de los Rolling Stones: egos, celos y peleas que pusieron a prueba...
Eddie Vedder presentó el nuevo álbum de Pearl Jam con un tributo a la música El músico estadounidense...
Una mujer y una pelea irreconciliable: la historia de amor que separó para siempre a Johnny y Joey...
No Doubt brilló en el festival de Coachella y no faltaron sus clásicos como “Don’t Speak” y “I´m...