15 de noviembre de 1970. Se publica el cuarto álbum de estudio del músico norirlandés Van Morrison, llamado »His Band and the Street Choir». Originalmente titulado Virgo’s Fool, el álbum fue renombrado por Warner Bros, sin el consentimiento de Morrison. Su grabación comenzó a comienzos de 1970 con una sesión de demos en una pequeña iglesia de Woodstock, Nueva York. Morrison reservó los A&R Studios de la calle 46 en Nueva York durante la segunda mitad de 1970 para grabar las canciones en dos únicas sesiones. Tras su publicación, la prensa musical destacó la música de His Band and the Street Choir por su sonido libre y relajado, aunque consideró las letras como simples en comparación con trabajos anteriores de Morrison.
El músico tenía la intención inicial de grabar el álbum a capela con el único acompañamiento de The Street Choir, un grupo vocal, pero las canciones fueron finalmente grabadas con una banda de respaldo. Al final, Morrison se mostró insatisfecho con la suma de otros vocalistas, además del quinteto originial que compuso el coro, lo cual, sumado a otros cambios sobre los que no tuvo potestad, le llevó a valorar el álbum negativamente en años posteriores.
His Band and the Street Choir obtuvo un respaldo comercial similar a su predecesor, Moondance. Alcanzó el puesto 32 en la lista estadounidense Billboard 200 y el dieciocho en la británica UK Albums Chart. Además, el sencillo «Domino» le reportó su segundo top 10 al alcanzar el puesto nueve en la lista Billboard Hot 100 y superar incluso su canción más exitosa hasta la época, «Brown Eyed Girl». Otros dos sencillos, «Blue Money» y «Call Me Up in Dreamland», obtuvieron un éxito menor, aunque también entraron en la lista Billboard Hot 100.
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar