«NADA PERSONAL» SODA STEREO (1985)
Nada personal es el nombre del segundo álbum de estudio de Soda Stereo, y fue editado en Argentina el 21 de noviembre de 1985. Fue reeditado en CD por primera vez en 1991.
El disco fue grabado y mezclado en los estudios Moebio de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) con el técnico Mariano López como ingeniero de sonido. Bien recibido por la crítica especializada, significó para la banda un aumento enorme de su popularidad. Solo en Argentina vendió alrededor de 120.000 copias. Este disco mostró una evolución de la banda hacia un estilo cada vez más propio.
Destacan en este disco, entre otras, las canciones «Nada personal», «Juego de seducción» y «Cuando pase el temblor». Nada Personal presenta además, en algunos temas, la intención de la banda de explorar nuevos sonidos, como en «Estoy Azulado», canción que comienza con una introducción de jazz, y en «Cuando Pase el Temblor», tema que mezcla rock con música andina propia del noroeste argentino.
El tema Nada personal ha sido considerado como el Nº 74 entre los mejores del rock argentino (Rock.ar).
El video Cuando pase el temblor fue nominado finalista del 12° «World Festival of Video and TV» en Acapulco.
Índice
Durante el verano el grupo realizó una gira de conciertos por los centros turísticos argentinos para presentar el disco, tocando en Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, sumando además un concierto consagratorio en el Festival de La Falda, en Córdoba, en el que contaron con la participación de Andrés Calamaro y Charly García como invitados en teclados en el tema «Porque no puedo ser del Jet-set?».
En abril de 1986, 22 mil espectadores revientan las cuatro funciones que sirven para presentar oficialmente el segundo disco, «Nada Personal» en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires. En la primera de las funciones se graba un video en vivo de larga duración. Éste video se llamaría «Nada Personal en Obras» y se editaría meses después.
Luego de los conciertos realizados en Obras las ventas del disco comenzaron a subir rápidamente, pasando del disco de oro, que habían conseguido durante el verano, hasta el platino, y llegando a doblar esa cifra en los meses siguientes. Sin abandonar los ritmos «bailables», este segundo LP logró más profundidad en las letras y madurez en las melodías. El disco significó la consagración definitiva de Soda Stereo ante el público argentino.
A fines de ese mismo año se concreta la primera gira latinoamericana, que abarca Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela y Paraguay.
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar