INDIO SOLARI
Nació en Paraná, Entre Ríos, Argentina, el 17 de enero de 1949. Al poco tiempo de vida, su familia se mudó a la ciudad de La Plata donde pasó su infancia y adolescencia Desde muy chico se vio influenciado con autores y poetas beatnik como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti, Gregory Corso, entre otros, y además por historietas y libros de ciencia ficción. Desde joven estuvo ligado al arte: era aficionado al dibujo y las artes gráficas. En 1966 fue alumno de la Escuela Primaria N° 33 de La Plata donde conoció a Isa Portugheis, su amigo de la infancia que luego sería baterista de la banda. Luego pasó a la Escuela Industrial N°1 Albert Thomas de la calle 1 y 57, frente al estadio UNO de Estudiantes de La Plata.
Al terminar la escuela secundaria a la edad de 18 años, ingresó al instituto de Bellas Artes. Rindió algunas materias pero fue expulsado un año más tarde. Tres décadas después, contestaría su primera entrevista para la revista de rock La García donde refirió el hecho: «En esa época lo más importante era la rebeldía», declaró.
En la década de 1970 sería socio con su amigo Guillermo Beilinson en un pequeño taller de estampado de telas en Valeria del Mar llamado «El Mercurio». Por ese entonces el Indio ya era catalogado en su ciudad como un personaje enigmático por su dialéctica ácida y sus comportamientos poco convencionales.
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, también conocidos como Los Redondos, fue una banda de rock argentina, formada en La Plata en 1976, e integrada, en su mayor parte, por el Indio Solari (voz, composición), (guitarra, composición), Semilla Bucciarelli (bajo), Walter Sidotti (batería) y Sergio Dawi (saxofón, armónica y piano). Es considerada como una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock nacional en Argentina y Latinoamérica
Comenzaron sus actuaciones en vivo en 1977, como una exhibición de rock teatral, con toda una troupe circense de monologuistas, payasos y bailarinas desnudistas, que entre canciones subían al escenario a hacer sus número .Progresivamente fueron deshaciéndose de los números teatrales, algo que terminaron de descartar tras la recepción de su álbum debut, Gulp! (1985). A partir de allí se establecieron únicamente como una banda de rock. En la segunda mitad de la década de los 80 continuaron su firme ascenso, con el lanzamiento de los exitosos álbumes de post-punk, blues y hard rock, Oktubre (1986), Un baión para el ojo idiota (1988) y ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado (1989), coronándolo en diciembre de 1989 en el Estadio Obras Sanitarias con tres recitales. A partir de allí se convirtieron en un fenómeno masivo con recitales en estadios cada vez más grandes, a la vez que empezaron a experimentar con rock alternativo y publicaciones polémicas, como lo fueron Lobo suelto, cordero atado (1993) y Luzbelito (1996). Sin embargo, la violencia en los recitales, por parte de la policía, fue aumentando y fueron sucediéndose cada vez más incidentes, con heridos y muertes (como el caso Bulacio en 1991). Esto provocó que el grupo debiera alejarse de la capital y a partir de 1995 empezara a hacer recitales por todo el país. A fines de siglo, la banda decidió hacer un giro en su estilo, adoptando un sonido de rock electrónico, con los lanzamientos de Último Bondi a Finisterre (1998) y Momo Sampler (2000). La banda llegó a su clímax en abril de 2000 con el que fue su recital con mayor convocatoria: 70 mil asistentes en el Estadio Monumental. No obstante, el desgaste por la violencia crónica en sus recitales, sumado a diferencias artísticas entre los miembros, influyeron para que en noviembre de 2001 la banda anunciara su separación.
La banda recibió la aclamación de la crítica, ganando el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en las ceremonias de 1995 y 2005, en ambos casos como reconocimiento a su trayectoria en la música argentina durante la década anterior, y ganando además en la de 2005 el Premio Konex de Platino a la mejor banda argentina de rock de la década, compartido con Divididos. En 2007 la revista Rolling Stone Argentina lanzó una lista de los mejores 100 álbumes de rock argentino de la historia, donde figuran sus álbumes Luzbelito (n.° 88), ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado (n.° 33), y Oktubre (n.° 4). En 2002 la revista y el canal de televisión MTV lanzaron también una lista de las mejores 100 canciones de rock argentino de la historia, donde figuran sus canciones «Un poco de amor francés» (n.° 54), «La bestia pop» (n.° 32) y «Ji ji ji» (n.° 5). En 2011 el diario La Nación publicó una lista con los mejores 10 videoclips del rock argentino, la banda figura con «Masacre en el puticlub» (n.° 4).
La única aparición televisada de Solari con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fue en una conferencia en agosto de 1997, luego de un recital suspendido en Olavarría.
El grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado fue formado por el Indio Solari tras la disolución de Los Redondos, inicialmente compuesto por Julio Sáez y Baltasar Comotto en guitarra, Marcelo Torres en bajo, y Hernán Aramberri en batería, Sergio Colombo en saxo, Miguel Ángel Tallarita en trompeta, Déborah Dixon en coro y Pablo Sbaraglia en teclados. En los sucesivos trabajos discográficos con esta banda, Solari aparece en los créditos de los álbumes con seudónimos: «Caballo Loco», «Monsieur Sandoz», «Artista Invitado», «El Fisgón Ciego» y «Protoplasman».
Desde su periodo inicial en 2004 hasta la actualidad la banda de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado ha sufrido cambios: en 2015 Hernán Aramberri abandonó su lugar y dejó tanto la batería como la dirección musical a cargo de Martín Carrizo, quien se integró en el 2008. También el bajista original Marcelo Torres se fue de la banda en 2015 por causas desconocidas y fue reemplazado por otro músico de Gustavo Cerati (Martín Carrizo participó en el álbum Bocanada). Fernando Nalé fue anunciado por Solari como nuevo integrante en el show de Tandil en el año 2016 y posteriormente participó en el siguiente show de Olavarría en 2017. Además, en sus últimos dos conciertos participaron Emanuel Saez y Axel Lang.
El tesoro de los inocentes
El primer álbum de la banda fue El tesoro de los inocentes (bingo fuel), grabado en Parque Leloir en 2004. Solari explicó que el término «bingo fuel» era utilizado por los pilotos en la guerra cuando no sabían si aún tenían combustible al regresar de una misión, «lo que equivale a decir que su permanencia en el aire era totalmente azarosa». El disco contó con Julio Sáez y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Aramberri en batería, Alejo Von Der Pahlen en saxos, Ervin Stutz en vientos y Solari como artista invitado en voz, guitarra y tteclado. Además, tuvo la participación de Deborah Dixon como voz invitada en el tema «La piba del Blockbuster». Este disco fue presentado los días 12 y 13 de noviembre de 2005 en el Estadio Único de La Plata, Argentina, y el 3 de diciembre de ese año en Montevideo, Uruguay.
Porco Rex
Su segundo disco, titulado Porco Rex, salió a la venta el 6 de diciembre de 2007. Solari, que aparece en los créditos como «Monsieur Sandoz», sostiene que el disco gira alrededor de la «muerte, el amor, el deseo y la traición», y que estos tópicos parten desde el tema central, «Y mientras tanto el Sol se muere», dedicado a su esposa Virginia. Sostiene también que el arte de tapa e interior del disco se debe a la burlesca manera actual de tratar al amor en la sociedad del siglo XXI. Cuenta con la participación especial de Andrés Calamaro bajo el nombre de «el Inefable Señor Gama Alta» en el tema «Veneno paciente».
El artista presentó el disco el 12 de abril de 2008 en el anfiteatro de Jesús María, ante aproximadamente unas 40 000 personas. La segunda fecha se produjo el 5 de julio del mismo año en el Hipódromo de Tandil ante 35 000 espectadores.[cita requerida] La siguiente fecha fue el 27 de septiembre de 2008 en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis, que albergó a 40 000 espectadores. Las últimas fechas del año fueron los días 20 y 21 de diciembre en el Estadio Único de La Plata, donde Andrés Calamaro subió al escenario para cantar tres temas junto al Indio: «Veneno paciente», «El salmón» y «Esa estrella era mi lujo».
El 19 de septiembre de 2009 se presentó en el estadio Padre Martearena de Salta capital ante más de 35 000 espectadores, reviviendo viejos temas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como «Todo un palo», «El arte del buen comer» y «Fuegos de Oktubre», entre otros. La banda reapareció el 3 de noviembre de 2010 en el Hipódromo de Tandil, siendo su único show en el año, en el cual logró albergar la mayor cantidad de público hasta ese momento: 80 000 espectadores
El perfume de la tempestad
Pocos días después, el 30 de noviembre de 2010, sale a la venta su tercer material, titulado El perfume de la tempestad, en el que aparece nombrado como «Caballo Loco». El disco fue presentado en una entrevista radial con Mario Pergolini en su programa ¿Cuál es? de la radio Rock & Pop.
En 2011 el Indio realizó tres recitales en el marco de la presentación de El perfume de la tempestad. El 26 de marzo en el Estadio Padre Ernesto Martearena de Salta (35 000 personas),[18] el 3 de septiembre en el Autódromo Eusebio Marcilla de Junín (100 000 personas, batiendo su récord personal y el 3 de diciembre en el Hipódromo de Tandil (80 000 personas).
Durante 2012 se mantuvo lejos de los escenarios. Su regreso se produjo el 14 de septiembre de 2013 junto a Los Fundamentalistas en el autódromo Jorge Ángel Pena en San Martín, Mendoza, con 150 000 espectadores (batiendo su récord personal).
Pajaritos, bravos muchachitos
El 12 de abril de 2014 dio un show presentando Pajaritos, bravos muchachitos ante más de 170 000 espectadores en Gualeguaychú, Entre Ríos, batiendo su récord personal. No obstante, recibió críticas por el mal estado del suelo del hipódromo.
El 13 de diciembre del mismo año volvió a dar un recital en el Autódromo Miguel Ángel Pena de San Martín, en Mendoza. La organización esperaba a 50000 personas, pero las expectativas fueron superadas y asistieron 120 000. Hubo algunos problemas tales como que el volumen del sonido era demasiado bajo. No obstante desde la organización esgrimieron que tenían previsto una convocatoria de 50000 personas, pero que ingresaron al autódromo 100 000 por medio de entradas falsas e inclusive derribando algunas puerta
También se produjeron hechos de violencia que fueron reprimidos con balas de goma por parte de la policía, cuando algunas personas comenzaron a tirar objetos contundentes por la mala calidad de sonido, o cuando algunas personas con su correspondiente entrada no lograron ingresar por la cantidad de «colados».
En concierto
A mediados del año 2015 su mánager Julio Saez anunció a través de la web que utilizan para el contacto externo, Redonditos de Abajo, que no habría shows ese año por cuestiones de agenda de Solari. Tiempo después él mismo dio una nota a la radio Vorterix anunciando su película personal, que era una grabación del show que realizó el 21 de diciembre de 2008 en la última presentación de Porco Rex en el Estadio Único de La Plata. La misma fue grabada por 12 cámaras HD, una Condor Cam y una cámara en un helicóptero para tomas aéreas. «La Película» fue presentada en el estadio Luna Park en agosto de 2015 abriendo así una gira por más de doscientas cincuenta salas de todo el país. En una nota que dio su mánager a la revista Rolling Stone confirmó que Solari se encontraba trabajando en memorias personales, escribiendo y preparándose para grabar otro disco, y que en 2016 habría un nuevo show.
El 16 de diciembre de 2015 se lanzó a la venta el primer DVD de su carrera, el mismo que se presentó meses antes en el Estadio Luna Park y en todo el país, con un formato de 2 DVD + 2 CD registrando en ellos todo lo que se vio en el cine. El disco se autodenomina En concierto y se comercializa a través de la distribuidora DBN.
En los primeros días de enero de 2016, la página web Redonditos de Abajo confirmó que el Indio Solari se presentaría en Tandil el 12 de marzo de 2016. La venta de entradas fue más prudente que en recitales anteriores, porque no se dieron a conocer hasta el día de su venta para prevenir entradas falsificadas. La asistencia finalmente fue de 200 000 personas lo cual no solo batió el récord personal del músico sino que a la vez se convirtió en el recital pago con más asistentes en la historia del rock argentino.
Antes del recital dejaron la banda el bajista Marcelo Torres y el baterista y director de orquesta Hernán Aramberri, este último quien trabajaba con Solari desde su etapa en Los Redondos. Como reemplazantes se incorporan Martín Carrizo en la batería mientras que Fernando Nalé se encarga del bajo.
El 11 de marzo de 2017 se presentó nuevamente en Olavarría ante 300 000 personas, batiendo un récord en toda la historia del rock argentino tanto para shows pagos como gratuitos.
Sin embargo, en aquel recital volvió a aparecer la violencia recurrente en sus recitales. A los veinte minutos de iniciado el recital, Solari advirtió que unos fanáticos estaban siendo aplastados por otros en la parte delantera del campo y pidió prender las luces, y tras veinte minutos de pausa forzada intentó retomar su presentación. Siguió con «Héroe del whisky» y «Etiqueta negra», pero tuvo que volver a interrumpir el show por incidentes en los primeros metros del predio. «Vamos a hacer una pausa, hay veinte personas que están deteniendo todo», advirtió a las 22:53. El recital fue suspendido a las 23:40: «Ya no tengo más ganas de tocar» dijo el cantante, molesto por la intermitencia del show luego de «Esa estrella era mi lujo».
Los siguientes días el Indio fue el objeto de numerosas críticas y polémicas en el ambiente del rock argentino que se replicaron por todos los medios y redes sociales, ya que el recital dejó un saldo de 2 muertos, además de numerosos heridos y perdidos. Se crearon páginas para buscar personas que fueron al recital y que se encontraban desaparecidas. La salida del recital fue un completo desastre entre el lodazal, la oscuridad y el hacinamiento. Las rutas quedaron atascadas y los vehículos quedaron atrapados. Numerosas investigaciones dieron cuenta de cómo el sistema sanitario de la ciudad estuvo completamente colapsado. Surgieron críticas contra el Indio por tocar para 300 000 personas, cuando el predio estaba previsto solo para 150 000 —argumento que aludía a la tragedia de Cromañón, donde un público hacinado que desbordó la capacidad del recinto fue un elemento fatal para el desenlace de aquel incendio. Se supo que, al igual que anteriores recitales del Indio (y tal como sucedió en la época de los Redonditos), hubo miles que ingresaron, sin entrada, a la fuerza.
El recital en Olavarría en 2017 fue el último en la carrera del Indio Solari. Ya sea por las polémicas desatadas por las 2 muertes en el recital de Olavarría, que provocaron que fuera acusado en todos los medios y redes sociales, por los episodios recurrentes de violencia en sus recitales que venían arrastrándose desde que estaba en los Redonditos de Ricota, porque buscaba retirarse en un
buen momento
conquistando un récord histórico para el rock argentino que sería muy difícil de superar en los años venideros, por su avanzada edad, y fundamentalmente, su síndrome de Parkinson, el Indio Solari decidió abandonar los escenarios tras aquel recital.
El ruiseñor, el amor y la muerte
El ruiseñor, el amor y la muerte es el quinto trabajo, presentado el 26 de julio de 2018 por Marcelo Figueras en FM La Patriada (102.1). En él, el Indio (acreditado como Protoplasman) homenajea a distintas figuras que lo formaron como artista y persona a lo largo de su vida.
En septiembre de 2017 publicó su primer libro, Escenas del delito americano una novela gráfica ilustrada por el artista Serafín y basada en una novela distópica inconclusa del músico llamado El delito americano. El prólogo es del escritor Marcelo Figueras.
Posteriormente ese mismo año participó como invitado recitando un texto en el disco debut de la banda Tamboor (de uno de los guitarristas de su banda) al principio de la canción Súper tribu.[ñ
El 7 de marzo de 2020 el grupo Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado brindo un concierto en donde mostraron un holograma 3D con la figura del Indio Solari.===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar