EMILIO VILLANUEVA, Era y seguirá siendo conocido como «el saxo de La Paternal». Emilio Villanueva, uno de los fundadores de la principal banda de blues de la Argentina, Memphis la Blusera
En el grupo desde sus inicios en Floresta, con los míticos encuentros en la pizzería Universal, Villanueva fue uno de los miembros fundamentales del grupo, junto a Adrián Otero –fallecido a mediados de 2012 en un accidente automovilístico- y Daniel Beiserman.
Desde el saxo tenor, fundamentalmente, pero también con el barítono, le aportó a la banda el sonido inconfundible de su saxo en clásicos como «La Bifurcada» o «Moscato, pizza y fainá».
Con Memphis la Blusera participó en trece discos, nunca cantó, algunas veces en los coros, pero solo se limitaba a tocar el saxo, como Bobby Keys de The Rolling Stones.
Emilio Villanueva viajó muchas veces a la ciudad de Chicago, para empaparse de Blues y participar en su gran festival cada mes de junio. En 1993 durante la visita del gran Bluesman Hubert Sumlin a Argentina, Emlio creó una banda de acompañamiento para el genio Hubert llamada Kansas City Boys.
Cuando Memphis la Blusera dejaron de tocar juntos en el 2008, varios miembros del grupo como el propio Emilio Villanueva al saxo y el bajista Daniel “El ruso Beiserman” formaron Viejos Lobos del Blues, publicando un disco, “Viejos lobos del Blues” en el 2009, indagando como siempre en el Boogie Woogie y Blues de raíces
Y formó algunos proyectos paralelos en la Argentina, como los Kansas City Boys, en la que se animaba al micrófono para cantar covers del género.
Tambien colaboraba con la banda argentina del Sr. Masa un estupendo grupo de Blue que revivían clásicos del género pero siempre con su propio sello, con Eduardo Angio a las voces y capitaneando la banda.
Falleció el 13 de Noviembre del 2012.
===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar