UN 11 DE ABRIL DE 1981 LEON GIECO REALIZA SU PRIMER CONCIERTO EN OBRAS SANITARIAS EN SOLITARIO
(Aqui una pequeña anécdota!
Un día le tocan el portero eléctrico para informarle que el General Montes quería hablar con él, a raíz del tema «La cultura es la sonrisa» que había cantado en un recital a beneficio, al militar le molestaba una estrofa que decía «La cultura es la sonrisa/que sólo llora en un país/ cuando un ministro cierra las escuelas/ y no se puede elegir».
El hombre de los servicios de inteligencia que le hizo «la invitación» que no podía rechazar, le recomendó que se presentara ante el general vestido de traje y corbata, como Gieco no tenía ninguno se vistió con uno que le prestara Oscar Moro.
Cuando se presentó ante el general Montes, el militar desenfundó su pistola y le dijo que nunca más vuelva a cantar esa canción porque sino iba a recibir un tiro en la cabeza, cuando se disponía a retirarse, Montes le advirtió: «Gieco, usted a mí no me conoce y no me vió nunca…».
León siguió cantando la canción «La Cultura es la Sonrisa» y también «Sólo le pido a Dios», esta última criticada por pacifista, pero quitó la estrofa más cuestionada.
El general Montes fue indultado por Menem, en esa época a sus recitales concurrían dos empelados de los servicios de inteligencia para recordarle que no podía cantar «Hombres de Hierro» ni «Sólo le pido a Dios», generalmente esta canción era entonada por el público con el acompañamiento musical del autor.
El 11 de abril de 1981 se realizó en el estadio de Obras Sanitarias un histórico recital para presentar su álbum «Pensar en nada», ante un público conformado por seis mil personas, se presentó en un escenario circular ubicado en el centro del estadio sólo con su guitarra, armónica y charango.
Las fotos son ilustrativas
#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar