Carlos Gardel

 

El 11 de diciembre de 1890 nació Carlos Gardel

Algunos dicen que fue en Toulouse, Francia, otros en Tacuarembó, Uruguay tres años antes. Lo cierto es que llegó con su madre Bertha Gardès a muy corta edad a Buenos Aires y se crió en el barrio del Abasto.

Con 7 años se sentaba en la puerta de su casa a cantar para juntar algunas monedas ante el asombro de sus vecinos admirados por su voz, mientras su mamá trabajaba como planchadora.

En su juventud hizo amistad con matreros, malevos y compadritos de todas clases, muchos de los cuales serían inspiración para las letras de algunos de sus tangos: “El pardo Augusto”, “El Cordobés” y “El Morocho Aldao”, entre otros.

Una noche de 1911, conoció al cantor José Razzano en la casa del pianista Gigena, lo que sería la génesis del dúo Gardel-Razzano cuyo auge se daría a partir de 1913 con presentaciones en varios teatros porteños. Luego vendrían las exitosas giras por Uruguay, Brasil, Chile e incluso España y Francia, no sin antes haber obtenido su primer documento de identidad argentino.

En 1930, Carlos Gardel junto a José Razzano y Francisco Canaro crearon la “Unión Argentina, Sociedad Difusora de Obras Musicales y Cinematográficas”.

Días más tarde, el Zorzal comenzó a grabar los denominados “films con sketch” o “encuadres musicales” que le sirvieron como promoción de sus canciones. Al poco tiempo, el cine europeo lo incorporó a sus filas. Sus películas se convirtieron en un éxito de taquilla sin precedentes.

En 1934, Gardel decidió probar suerte en Estados Unidos asociándose con Alfredo Le Pera para que le escriba los guiones y las letras de las canciones. Participó en los film “El tango en Broadway”, “Cazadores de estrellas”, “Tango bar” y en “El día que me quieras”, su mejor película, estrenada luego de su muerte.

En 1935 inició su gira por Colombia, llegando a Bogotá el 14 de junio. En el aeropuerto, se habían congregado más de 10 mil personas para recibirlo. Gardel había sido contratado para actuar en los teatros de la cadena “Cine Colombia”.

El domingo 23 de junio, Gardel cantó en la emisora de radio “La voz de la Victor” para miles de oyentes. Al final, el Zorzal le dijo al público: “No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera su hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre”. Luego de estas palabras, cantó su último tema “Tomo y obligo”.

Al día siguiente, el avión Ford F31 reinició su despegue hacia Cali junto a Gardel y sus músicos. Apenas levantó vuelo, el piloto perdió el control de la aeronave y chocó contra otro avión en la cabecera de la pista muriendo sus ocupantes en el acto.

===>#ELSIESTERO, Historias y anécdotas de las mejores Bandas del Mundo, Domingos de 17.00 hs. a 18.30 hs. 105.1FM www.fmsos.com.ar

Muere Carlos Gardel, el cantante y compositor de tangos que se enamoró de  Barcelona

Compartir:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

MÁS NOTICIAS

CLASE DE HISTORIA LOS 4 PLANETAS Excelente grupo instrumental formado en Mendoza como Los Planetas, con la tradicional...
MATERIAL DE LECTURA ROTMAN (CIEN FUEGOS, MIMI MAURA, EL SIEMPRETERNO Y OTRAS YERBAS) Sergio Rotman habla del regreso...
DE Q SE TRATA? HOY: LUNA DE MIEL EN LA MANO (VIRUS) Cuenta la historia que la canción...
HISTORIA Afiche original y hecho a mano. Soda Stereo en Ponziano (frente a River) presentando su primer disco....
Programa Nº 180
FECHA 04/04/2021